sábado, 7 de enero de 2017

La salud dental está ligada a la del corazón

Una persona con problemas en las encías tiene más riesgos de padecer una enfermedad cardiovascular // Foto: Clínica dental Javier Blanco

¿Sabías que la periodontitis es un factor de riesgo cardiovascular? ¿Y que el uso prolongado de algunos medicamentos para combatir problemas crónicos de corazón, pueden tener consecuencias en tu salud bucodental? Estas son solo algunas de las conclusiones a las que han llegado algunos expertos, que además, insisten en la necesidad de la cooperación multidisciplinar como forma de abordar la enfermedad desde una perspectiva transversal.

Algunos de los vínculos, que se pueden establecer entre ambas enfermedades son:

Lo primero que se debe saber es que la enfermedad periodontal y la cardiovascular comparten dos factores de riesgo importantes como lo son el consumo del cigarro y la diabetes.

Pero, sin duda existe una relación más intensa. Esto se ha demostrado por diferentes caminos: primero por una asociación epidemiológica entre ambas patologías, ya que en los pacientes con enfermedad periodontal es frecuente encontrar enfermedad cardiovascular y viceversa; segundo, por reconocerse mecanismos que explican cómo una enfermedad afecta a la otra y en tercer lugar, porque las intervenciones sobre enfermedades periodontales parecen reducir el riesgo cardiovascular de los pacientes.

Por lo tanto, una persona con enfermedad de las encías es más propensa a padecer una enfermedad cardiovascular. Pero, ¿ocurre lo mismo a la inversa?

En esta cuestión, la dirección es en un solo sentido. Existen pruebas de que la periodontitis incrementa el riesgo cardiovascular, pero no en sentido contrario. Es diferente a la relación que se establece entre la periodontitis y la diabetes; en este caso sí existe una relación de bidireccionalidad. Ahora bien, sí que es verdad que determinados fármacos destinados a combatir enfermedades crónicas relacionadas con el corazón, pueden repercutir en el manejo de los pacientes en la consulta odontológica.

Entonces, los doctores deben explicar a sus pacientes que la periodontitis es un factor de riesgo a la hora de padecer una enfermedad cardiovascular, además de tratarla y evaluarla como tal. En segundo lugar, identificar el estado de salud bucodental de los pacientes con patología cardiovascular, a través de encuestas autoplicadas por el paciente ya validadas y, en el caso de identificar enfermedad periodontal, derivar al odontólogo para su adecuado tratamiento.
Por su parte, el dentista deberá en el futuro concienciarse de la necesidad de identificar en la clínica a pacientes con riesgo cardiovascular, no detectado previamente. Así, se puede ayudar a entrenar al personal de rehabilitación cardíaca para dar consejos de prevención periodontal. Y también, al igual que dan consejos sobre higiene bucal y contra el hábito de fumar, deberían empezar a incorporar a su práctica aquellos relacionados con salud y estilo de vida, que de forma conjunta, influirán beneficiosamente en las periodontitis y en el riesgo cardiovascular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario