miércoles, 31 de agosto de 2016

Beneficios del chocolate

Tiene tantos aportes a la salud como a la belleza, uno de ellos es su gran aporte de antioxidantes // Foto: bucurestifm.ro


Por Beatriz Guzmán—Para todos los amantes del chocolate, que han vivido con ese miedo de que este es perjudicial para la salud, se ha conseguido derribar este mito que durante años se ha esparcido en la población.

Diversos estudios comentan sobre los aportes positivos que tiene el chocolate para la salud, y cada vez son más los médicos y nutricionistas que lo recomiendan para la ingesta diaria, pero con moderación.

No causa migraña: durante mucho tiempo, se ha creído que el consumo de chocolate estaba asociado a la migraña, sin embargo, ningún estudio ha podido comprobar esta teoría, por lo que los expertos descartan que sea una posibilidad.

No provoca acné: durante la adolescencia es común escuchar “si comes chocolate te saldrá acné”, pero al igual que con el tema de la migraña, no hay evidencias que respalden esta teoría.

Anti estresante: el chocolate baja la presión sanguínea y al mismo tiempo actúa contra la hormona del cortisol, por lo que reduce el estrés.

Desarrollo: ayuda a crear células nuevas, transporta oxígeno al cuerpo y ayuda a desarrollar los huesos y dientes.

Protege al corazón: promueve la circulación sanguínea, reduce la presión arterial, eleva el colesterol bueno y mejora la resistencia a la insulina.

Para la belleza: disminuye los daños causados por el sol. El chocolate oscuro minimiza la aparición de arrugas, promueve la formación de colágeno y hace que el cabello crezca más fuerte y brillante.

Antioxidante: ayuda a prevenir el envejecimiento.

Rico en magnesio: gracias a sus valores nutricionales, el chocolate es ideal para deportistas, pues es una buena fuente de magnesio. Fortalece los músculos; y gracias a  su aporte de energía favorece la actividad física.


Rico en hierro: expertos aseguran que el chocolate puede llegar a tener más hierro que las lentejas o las alubias; esto se debe a que el cacao posee una gran cantidad de este mineral. 

Los beneficios de la stevia

 
La Stevia es un endulzante que data de hace más de 1500 años // Foto: livescience 


Por Beatriz Guzmán—Si se busca alejarse del azúcar refinada, hay diferentes opciones para sustituirla; sin embargo, los endulzantes naturales son la mejor opción al momento de reducir las calorías.

Es el caso de la stevia, un edulcorante natural que data de hace más de 1500 años. Este se extrae de las hojas de la planta Rebaudiana y es muy popular en Brasil y Paraguay, especialmente por los indios guaraníes, quienes lo consideran un medicamento muy bondadoso.

Llega a endulzar hasta 30 veces más que la misma azúcar, pero sus hojas tienen una gran cantidad de beneficios para la salud; y además se consigue en todo el mundo.

-Absorbe la grasa más rápido y regula los niveles de azúcar en sangre. Es recetado en caso de diabetes. Su propiedad hipoglucémica facilita la tolerancia a la glucosa.

-Reduce la ansiedad. Es el complemento ideal para bajar de peso y llevar una alimentación saludable. Sin embargo, lo ideal es tener un plan personalizado y supervisado.
-Este extracto disminuye el sobrepeso y la obesidad.
-La stevia también favorece las funciones cardíacas.
-Tiene acción digestiva y es un buen diurético, pues permite la eliminación de las toxinas de una forma natural.
-Revitaliza las células y ayuda a la cicatrización de la piel.
-Previene la formación de caries y placa dental.


DIARIO DE COMIDAS: el mejor aliado



Por Beatriz Guzmán—Cuando las personas llevan un diario de comidas llegan a bajar de peso más que aquellas personas que no lo hacen, porque están más conscientes de lo que comen. Pueden anotar sus fallas alimenticias y mejorarlas.

Cuando las personas no llevan un control sobre lo que comen, obviamente no ven cuánto han ingerido; por eso, al llevar todo anotado pueden llegar a sorprenderse por lo que pueden descubrir. Es necesario anotar toda la información correspondiente a las cantidades y horas.

Algunas de las cosas que no pueden faltar en tu control son las siguientes:

.- Cuánto: hay que ser preciso con la cantidad de todo aquello que se ingiere. Es ideal que se lleve el control por gramos o tazas, como mejor lo prefiera la persona.

.- A qué hora: es fundamental llevar el registro de cada cuánto se come, porque de este modo la persona sabrá si le toca una merienda o si solo es ansiedad lo que tiene en el momento. Hay que recordar que no se pueden pasar más de tres horas sin comer.

.- Dónde: puede que no parezca importante, pero está demostrado que hay ciertos lugares donde las personas comen, por ejemplo su puesto de trabajo; en los que pueden subir de peso. Además, si la persona comió en un restaurante o local de comida rápida, tenerlo anotado es valioso para saber cuándo se cometió algún desliz.

.- Con quién: esta puede parecer menos importante que la anterior, pero se ha comprobado que cuando las personas comparten la mesa suelen comer más. Y hay personas con las que se suele salir de la rutina más que con otros.

Recuerda registrar todo lo que comes, sin omitir ningún detalle, todo es importante.

Si se comió papas fritas, no coloque “papas” nada más.

 La constancia es la clave.

Hazlo de inmediato, es más fácil recordar lo que se acaba de comer con las cantidades y detalles exactos en el momento, que tres horas después.


Puede que al principio parezca una actividad tediosa, pero cuando la persona comience a ver los resultados entenderá que el sacrificio valió la pena. Luego de un tiempo será parte de la rutina y no molestará tanto como en un principio. 

Obesidad en adolescentes podría ser promovida por artistas populares



Por Beatriz Guzmán-- ¿Qué pasaría si un día te dicen que tus artistas favoritos pueden hacer que sufras de obesidad? Pues los autores de un estudio realizado por la revista Pediatric’s insinúan, que puede haber relación entre las publicidades de las que son cara los artistas y la obesidad en adolescentes.

La polémica viene de la duda de muchos autores, quienes piensan que si los artistas como Katy Perry, por ejemplo, promovieran comida saludable en vez de chatarra o refrescos; muchos jóvenes fanáticos se elogiarían por comer otras cosas.

Por lo menos, 20 de las estrellas más populares entre los adolescentes han hecho anuncios publicitarios para productos que son considerados dañinos por los especialistas. En el estudio se revisaron 107 anuncios de alimentos y bebidas, de los cuales pocos son nutritivos, de acuerdo a Marie Bragg una investigadora de política alimentaria y obesidad en la Universidad de New York.

Aproximadamente, el 80% de las comidas patrocinadas por celebridades fueron productos altos en calorías o de restaurantes de comida rápida, mientras que las de bebidas fueron de refrescos. La excepción fue el cantante de pop surcoreano Psy, quien fue la imagen en 2013 para la marca de pistachos “Wonderful”, un producto integral natural.


Los investigadores llegaron a la conclusión de que, aunque es poco realista que los adolescentes consuman solo comida saludable o que los artistas solo patrocinen alimentos no dañinos, estos deberían usar la influencia que tienen para promover un estilo de vida más sano entre sus seguidores más jóvenes y los no tan jóvenes.

Alimentos que causan daños en la piel

Algunos alimentos no solo contribuyen con la aparición de arrugas sino que pueden afectar la salud // Foto: guiasaludable.net


Por Beatriz Guzmán—así como dicen que los ojos son el reflejo del alma, la piel es el reflejo de la salud y de lo que se come. Por eso, no es de extrañar que si algunas personas llevan hábitos alimenticios poco saludables, su piel tenga un aspecto menos sano que el de otros.

Aunque algunas veces, el mal estado de la piel se puede deber a otros factores como el exceso de exposición al sol o enfermedades; si se debe tomar en cuenta que algunos alimentos pueden llegar a afectar su apariencia.

Y estos pueden ser:

1.-Azúcar: esta afecta el colágeno, aumentando el riesgo de que aparezcan arrugas y líneas de expresión.

2.-Alimentos procesados: si se quiere disminuir el acné, se debe reducir el consumo de estos alimentos que tienen altos índices glucémicos, por lo que elevan el azúcar en la sangre.

3.-Cafeína: tiene sus pros y sus contras, pues también contribuye a la aparición de acné, pero aporta antioxidantes beneficiosos para la piel. Así que lo mejor, es no consumirla en exceso y tomar mucha agua cuando se tomen bebidas con cafeína.

4.-Alcohol: para evitar la aparición de ojeras y bolsas en los párpados inferiores, es mejor evitar el alcohol, pues este causa la deshidratación de la piel al ser un diurético natural.

5.-Sal: la piel se ve menos elástica debido a que la sal retiene líquidos, causando inflamación y como consecuencia el daño de las células de la piel.

6.-Frituras: elevan el colesterol en la sangre, por lo que tienen un efecto oxidativo en el organismo.

7.-Mariscos: aplica solo si se es alérgico al yodo, pues este componente causa brotes en el rostro.

8.- Almidones: al igual que los alimentos procesados, estos elevan el nivel de azúcar en la sangre por su alto índice glucémico. Evitar el pan blanco, pasta y pasteles en exceso.

9.-Snacks procesados: aportan azúcar y sodio, favoreciendo la retención de líquido y la pérdida de humedad de la piel.


martes, 30 de agosto de 2016

Ejercitarse podría estar asociado a tener buena memoria

Ejercitarse cuatro horas después de estudiar puede fortalecer la memoria // Foto: mejorandolamemoria.wordpress

Por Beatriz Guzmán-- Un estudio realizado por la revista “Current Biology”, afirma que ejercitarse cuatro horas después de haber estudiado algo, podría potenciar la memoria.

En el estudio participaron 72 personas, las cuales estudiaron 90 asociaciones de fotos y lugares durante 40 minutos; luego, fueron divididos en tres grupos. El primero hizo deportes después del aprendizaje; el segundo, cuatro horas después, y el tercero no hizo ninguna actividad física.

La actividad para los que se ejercitaron, consistió en estar 35 minutos en una bicicleta estática con el ritmo cardiaco del 80% de pulsaciones máximas por minuto en cada participante. Pasadas 48 horas, los involucrados fueron examinados para ver qué recordaban, al mismo tiempo, que les tomaban imágenes de sus cerebros mediante una resonancia magnética.

El estudio arrojó que quienes habían entrenado cuatro horas después del aprendizaje retuvieron mejor la información, que aquellos que no hicieron actividades físicas o los que la hicieron inmediatamente.
 
Por otro lado, las imágenes de sus cerebros arrojaron que el ejercicio después de un tiempo, se asociaba a representaciones más precisas en el hipocampo; un área importante para la memoria, cuando la persona respondía una pregunta de forma correcta.

"Nuestros resultados sugieren que el ejercicio físico a su debido tiempo puede mejorar la memoria a largo plazo y subraya el potencial del ejercicio con una intervención, contextos educacionales y clínicos", concluyeron los científicos.
No obstante, los expertos aún no conocen la causa de por qué cuando el ejercicio se realiza un tiempo después de estudiar la memoria, se ve fortalecida.
Pero los investigadores, se basaron en estudios realizados anteriormente con animales, los cuales sugirieron que hay componentes químicos del cuerpo que mejoran la memoria, como los catecolaminas; las cuales se estimulan mediante la actividad física.


Conoce otros alimentos ricos en fibra



Por Beatriz Guzmán-- Siempre se escucha que consumir fibra es importante para el cuerpo, porque ayuda a controlar el peso, la digestión, etc; Pero, muchas veces no se entiende bien cuáles son los alimentos que la poseen.

No son solo las harinas integrales, las que tienen grandes cantidades de fibra, prácticamente podría encontrarse en casi cualquier alimento, lo que hace que la dieta sea menos monótona. Esta puede estar en frutas, verduras o granos.

Se recomienda una ingesta diaria de 38 gramos al día para hombres y 25 gramos para mujeres. Elija los alimentos que tengan mayor cantidad de fibra, lea detalladamente la etiqueta de los productos que consume.

Las siguientes verduras son ricas en fibra:

Lechuga, zanahorias, espinaca, acelga, espárragos, calabaza, remolacha, papas, brócoli, champiñones y alcachofas.

Legumbres: frijoles, arvejas, lentejas, garbanzos.

Semillas de girasol, nueces, almendras, pistachos.

Frutas: Manzanas, plátanos o cambur, peras, melocotones, ciruelas, mandarinas, higos.

La avena es una gran fuente de fibra, así como los panes integrales, el arroz integral, las cotufas o palomitas de maíz y las pastas de trigo integral.

Hay que tomar en cuenta, que aquellas personas que sufren de diverticulitis deben consultar con un médico, porque hay algunos tipos de fibra que pueden empeorar el padecimiento.

Es importante destacar, que cuando se aumentan las cantidades de fibra en la dieta, las cantidades de agua consumidas, también se deben incrementar porque en lugar de aliviar el estreñimiento, se puede empeorar.

Si se presentan gases o distensión abdominal es porque hay un exceso de fibras en el organismo, por lo cual se recomienda reducir la cantidad durante algunos días e ingerir bastante líquido.


Alimentos ricos en calcio

El 70% de la población mundial es intolerante a la lactosa // Foto: nutribonum


Por Beatriz Guzmán—Si se está buscando perder peso, muchas veces es recomendable evitar el consumo de lácteos, pues la leche de origen animal contiene lactosa que básicamente es un azúcar simple que eleva los niveles de insulina.

Además, está comprobado que la ingesta de lácteos puede generar gases, inflamación abdominal y retención de líquidos; debido a que la enzima encargada de digerir los lácteos, se vuelve ineficiente con el paso de los años. Por esto es que el 70% de la población a nivel mundial no los tolera.

Pero, no hay que caer en preocupaciones, porque existen otras fuentes de calcio además de la leche o los quesos, que son mucho más saludables y aportan más cantidades de este mineral.

-Ajonjolí: contiene calcio, magnesio y fósforo. Tres de los micronutrientes más importantes y necesarios para una salud ósea óptima.

-Semillas de chía: aportan 5 veces más calcio que la leche. Además, son una fuente de proteína y fibra que ayuda a facilitar el proceso digestivo.

-Vegetales de hoja verde: son altísimos en calcio, sobre todo la col rizada. Además, aporta vitaminas D y K, igual de importantes para evitar la osteoporosis.

-Almendras: son una fuente importante de calcio y potasio, sin embargo, son altamente calóricas, por lo que se recomienda ingerir únicamente 28 gramos al día; aproximadamente 24 unidades, el equivalente a 166 calorías.


-Algas: algas como el wakame son altas en calcio, magnesio, yodo, omega 3, vitamina C, betacaroteno, diversos antioxidantes y fibra.

Pan blanco vs pan integral, mitos y verdades


Ambos tienen casi la misma cantidad de calorías // Foto: Taringa


Por Beatriz Guzmán—Durante mucho tiempo, se ha debatido sobre si el pan integral es mejor, igual o peor que el pan blanco, pues por el hecho de llevar ese nombre “integral” muchas personas creen que contiene muchas menos calorías que el pan blanco normal, lo cual es falso. Sin embargo, el pan integral tiene más nutrientes que el normal y aquí, te contamos lo que es cierto y lo que es falso sobre cada uno de ellos.

Sascha Fitness, preparadora física venezolana dice que “para el cuerpo, una rebanada de pan blanco es lo mismo que una cucharada de azúcar”, debido a que el organismo procesa a ambos de la misma manera; porque el pan blanco se hace a base de harina refinada y esta, básicamente es “una cadena de moléculas de azúcar que se rompe muy fácilmente”.

Por otro lado, el pan integral se elabora a partir de harinas sin refinar, lo cual hace que los nutrientes que este contiene sean mayores; es más rico en fibra, vitamina B y otros minerales.

El pan integral ayuda a mejorar el estreñimiento, mejora los niveles del colesterol malo y está asociado a evitar aparición de enfermedades como la diabetes tipo 2.

Entonces, la principal diferencia entre el pan blanco y el integral es la cantidad de nutrientes y fibra que estos contienen; haciendo que el integral contenga más de estos que el blanco.

De hecho, si las personas se guían por las calorías que ambos tienen, pues es bueno decir que 100 gramos de pan blanco tienen 277 kcal, mientras que 100 gramos de pan integral tienen 258 kcal.
Es importante saber que al momento de comprar pan integral, se debe revisar bien la etiqueta del empaque, pues muchas veces las empresas mezclan harina integral con harina refinada para minimizar costos de producción.


BOXEO: un deporte para todos

La liberación de estrés y la mejora de los reflejos son solo algunos de los cambios que se pueden ver cuando se practica esta disciplina // Foto: gimnasiorodas


Muchos piensan que el boxeo es un deporte para hombres o que las mujeres que lo practican deben tener una fuerza extrema. Pues no es así, todos pueden boxear si así lo desean. Esta actividad permite estar en forma en muy poco tiempo.

Solo se debe tener ganas de practicarlo, disciplina y por supuesto una buena alimentación. Es una actividad divertida, que hace que las personas pasen más tiempo entrenando y, por ende, más rápido ven los resultados.

Agilidad, tonificación muscular y control de peso son solo algunos de los beneficios que trae esta práctica que hoy en día se ha vuelto muy popular en todo el mundo.

Al poco tiempo se ven los cambios en el sistema cardiovascular, debido al incremento del ritmo cardíaco y la mejora de la circulación; lo cual se podrá notar al caminar o al hacer alguna otra actividad donde antes se cansaba la persona y poco a poco irá disminuyendo el cansancio.

Se libera estrés y se aumentan los reflejos debido a que la mente y el cuerpo entran en constante estado de alerta y se puede mantener control de cada una de las partes del cuerpo.

La tonificación muscular se da debido a la quema de calorías y grasas, los músculos además de tonificarse también aumentan en volumen.

El equilibrio mejora evitando caídas o golpes por falta de coordinación, esto sucede porque se realizan ejercicios de coordinación tanto de brazos como de piernas al mismo tiempo y así, el sentido del equilibrio mejora notablemente.


Se debe contar con un asesoramiento profesional por tres meses aproximadamente para evitar lesionarse algún músculo debido a un mal movimiento. Se puede practicar bien sea con otra persona, con un saco de arena o con un oponente imaginario. Solo se debe tener disciplina y el apoyo adecuado.    

domingo, 28 de agosto de 2016

Beneficios de la piña

Desde antioxidantes hasta ser un posible anticancerígeno, la piña tiene una cantidad de beneficios desconocidos por muchas personas // Foto: cositasfemeninas.
Una fruta tropical con sabor dulce y muy refrescante. Se puede incluir en infinitas cantidades de recetas, y además, es rica en antioxidantes y nutrientes esenciales.

La piña tiene cualidades diuréticas y desintoxicantes, que ayudan a eliminar aquellas sustancias y desechos que el cuerpo va acumulando por mala alimentación, o la contaminación. Si estas toxinas no son desechadas adecuadamente, pueden llegar a afectar la salud.

Esta fruta también contiene vitaminas C, B1, B6, ácido fólico, sodio, potasio, calcio, magnesio y hierro. Además, tiene una buena composición de fibra y poderes antioxidantes por las vitaminas mencionadas. Y por último, es baja en calorías, así que si se busca bajar de peso, sirve de ayuda.

La piña contiene una enzima llamada bromelina, la cual mejora la digestión, destruye parásitos intestinales, tiene propiedades antiinflamatorias; lo que puede ayudar a tratar enfermedades como la gota, sinusitis aguda o dolores de garganta.

Otro beneficio de esta enzima es que es antitrombótica, antideermatosa y fibrinolítica. Además, provoca cambios beneficiosos en los glóbulos blancos de la sangre; refuerza las defensas y actúa positivamente en la tiroides y células nerviosas; actúa como un anticoagulante natural. Además, recientemente, se determinó que podría ser anticancerígena.

La piña se puede incluir sin problemas en la dieta diaria, bien sea sola en rodajas, batidos, jugos, ensaladas, postres, etc.

Si se busca desintoxicar el cuerpo, hay una dieta a base de piña que elimina las toxinas. Es importante saber que no se debe hacer frecuentemente, solo un máximo de cinco días y no más de tres veces al año. Ayuda a perder peso rápidamente, pero se debe mantener una alimentación balanceada antes y después.
  • Desayuno: dos o tres rodajas de piña, acompañadas de té o infusión.
  • Merienda: hervir las cáscaras de la piña en dos litros de agua, dejar reposar y colar. Meter en la nevera y tomar.
  • Almuerzo: preparar un caldo de la siguiente manera: cuatro puerros, dos nabos, 1 poco de apio, una zanahoria, tres alcachofas. Luego, pollo o pescado a la plancha seguido de dos rodajas de piña.
  • Merienda: el jugo de piña de la mañana más un yogurt natural.
  • Cena: cuatro o cinco rodajas de piña.



No es la bebida, es su temperatura


Por Beatriz Guzmán—Desde 1991, se había hablado mucho sobre la posibilidad de que ciertas bebidas como el café o los mate causaran algunos tipos de cáncer. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó una serie de estudios para determinar si esto era cierto o no.

La investigación realizada en China, Irán y Turquía determinó los efectos del café, mientras que los del mate fueron hechos en Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. Determinaron que generalmente estas bebidas tienen una temperatura promedio de 70 grados.

El estudio revela que el riesgo de padecer cáncer de esófago aumenta conforme a lo caliente que esté la bebida, es decir, entre más caliente se encuentre lo que se toma, más riesgo hay de padecer este tipo de cáncer.

Christopher Wild, director de la Agencia Internacional para la Investigación de Cáncer dice: “El consumo de bebidas muy calientes es causa probable de cáncer de esófago – no la bebida en sí- la que parece ser la causa”; de esta manera se cae la teoría de que eran las bebidas, las que podían tener efectos cancerígenos.

Explican que son consideradas bebidas muy calientes aquellas cuya temperatura sea superior a los 65 grados. 

Las conclusiones de estos estudios se basan en “evidencias limitadas” que extrajeron de otros estudios sobre las consecuencias epidemiológicas, que vinculaban el consumo de bebidas calientes con el cáncer de esófago. 

Advierten que el cigarro y el alcohol siguen siendo las principales causas de este cáncer, especialmente en aquellos países con altos ingresos económicos. La OMS desconoce la proporción exacta en la que las bebidas calientes se vinculan con el cáncer de esófago.

Este es responsable de unas 400.000 muertes al año, lo que representa un 5% del total de todas las muertes causadas por algún tipo de cáncer.


sábado, 27 de agosto de 2016

Aimentos antiestrés

El estrés puede afectar diversos órganos del cuerpo como el estómago // Foto: Reporteinsular
Algunos alimentos estimulan el funcionamiento de las células nerviosas, ayudando al organismo a mantenerse relajado. Diversos estudios científicos avalan que ciertos alimentos ayudan a disminuir el nivel de estrés.

Estos pueden ser:

Plátano: Es rico en vitaminas A, B y C y minerales  como el hierro, potasio, calcio, cobre y magnesio; es uno de los mejores alimentos para el sistema nervioso. Y además, ayuda a dormir mejor.

Almendras: ricas en vitaminas del grupo B, cobre, hierro, fósforo, calcio y potasio. Contienen todos los nutrientes necesarios para vigorizar el sistema nervioso.

Pasas: su alto contenido en minerales y vitaminas B1 y B6, las convierten en un aliado perfecto para combatir el estrés y la ansiedad.

Manzana: es rica en potasio y magnesio, se le atribuyen cualidades tranquilizantes. Si se toma antes de acostarse ayuda a conciliar el sueño.

Melón: contiene cucurbocitrina, una sustancia tranquilizante que, además, reduce los niveles de tensión arterial.

Leche caliente: su alto contenido en calcio es bueno para el sistema nervioso y el calor es bueno para relajar el  área estomacal.

Pan integral: la fibra es absolutamente necesaria para el buen funcionamiento del organismo y, sobre todo, para proteger el estómago, uno de los órganos más afectados por el estrés.


Con información de: Eme de Mujer.

¿Anemia? tips para prevernirla y combatirla


Por Beatriz Guzmán-- La anemia es una afección que se da por la falta de glóbulos rojos en la sangre, estos son los encargados de transportar el oxígeno a todo el cuerpo. Cuando se sufre de anemia se puede padecer cansancio, fatiga, mareos, pies y manos fríos, piel pálida, palpitaciones irregulares o dolor en el pecho.

Es una enfermedad que se puede prevenir y curar; afecta al 25% de la población mundial aproximadamente y se puede presentar a cualquier edad, pero, los que mayormente la sufren son niños y mujeres en edad fértil.

Su causa más habitual es la falta de hierro, aunque también se puede producir por falta de ácido fólico, vitamina B12, problemas hereditarios o enfermedades crónicas.

Se debe llevar una dieta rica en vitaminas y minerales para prevenirla y tratarla en los casos por falta de hierro y vitaminas. Algunas de las recomendaciones son las siguientes:

Pescado: Tiene gran cantidad de hierro y omega 3. Los más ricos en hierro son el salmón y el atún. No solo ayudan a prevenir o a curar la anemia, también previenen accidentes cerebrovasculares o ataques al corazón.

Carne roja: las carnes de res, cordero y venado son las que tienen más contenido de hierro, por eso es uno de los principales alimentos recomendados para prevenir la anemia. Sin embargo, se debe consumir con moderación, porque pueden elevar los niveles de colesterol malo en el organismo.

Huevo: se recomienda consumir solo la clara, por su concentración de agua en un 88% y 11% de proteínas. Es una fuente rica en ácido fólico.

Frutas cítricas: la vitamina C es excelente para la absorción del hierro en el organismo. Se recomienda consumir naranjas, kiwi, fresas y mandarinas; entre tres y cuatro veces por semana.

Avena: por cada dos cucharadas de avena al organismo entran 4,5 miligramos de hierro.

Verduras de hojas verdes: aportan hierro las espinacas, acelga y col rizada.

Frutos secos: en especial, los pistachos y las nueces, aportan grandes cantidades de hierro. Por ejemplo: los pistachos aportan 15 miligramos de hierro por cada 100 gramos; mientras que las nueces por cada 100 gramos entran 2,5 miligramos al cuerpo.

Sin embargo, siempre se debe consultar a un médico para que este determine qué tipo de anemia presenta la persona, pues no todas tienen el mismo tratamiento y no todas afectan del mismo modo al organismo.

viernes, 26 de agosto de 2016

¿Adicto al refresco?


Por Beatriz Guzmán—A pesar de los diversos estudios y de toda la información que a diario sale sobre estas bebidas, muchas personas se toman por lo menos un refresco al día bien sea para acompañar alguna comida o por el consumo de cafeína.

Estudios revelan que con un refresco diario, se puede empezar a sufrir de obesidad, claro, esto sumado con otros factores como la mala alimentación y el sedentarismo. Tomarlo puede causar cálculos renales, problemas dentales o diabetes.

Al ser una sustancia que contiene cafeína, se puede volver realmente adictiva, por lo que las personas crean una dependencia de ellos; lo recomendable es ir dejándola poco a poco.

Algunas razones para alejarse de estas bebidas:

1.- Podrías sufrir de candidiasis intestinal, estas con pequeñas levaduras que están de forma natural y que favorecen la digestión; el problema aparece cuando crecen y se proliferan sin ningún control.

Estos parásitos se alimentan de azúcar, así que posiblemente a eso se deban los antojos descontrolados por consumirla. Entre más saludable se coma, menos chance hay de desarrollo para los parásitos.

2.- Diabetes tipo II: El consumo de refrescos azucarados, como de cola o diferentes sabores, se asocia a un mayor riesgo de contraer diabetes de tipo 2, además las personas que consumen una lata de refresco al día, tienen una probabilidad de padecer esta enfermedad en un 40 % mayor que para quienes consumen menos de una al mes.

Algunos consejos para dejar el refresco:

1.- Cuando el azúcar en la sangre es baja. Se manifiesta con mareos, hambre compulsiva, sudor y temblores; por eso las personas recurren a tomar refrescos.

Para evitar esto, hay que tratar de alejarse del estrés diario. No saltarse las comidas; comer proteínas en cada comida. Bocadillos como las nueces o las pasas tienen grasas saludables y azúcares naturales, que hacen más lenta la absorción del azúcar en el cuerpo.

2.- Cuando se sienta antojo de tomar refresco, lo recomendable es sustituirlo con agua; ayudará a sentirse saciado de forma temporal. Si se busca algo con sabor, se puede agregar alguna fruta como el limón o toronja.

3.- Hablar con familiares y amigos sobre esto. Muchas veces cuando se está en grupo, se tiende a consumir refresco en mayores cantidades. Hablar con los más cercanos para que ayuden y se ayuden a sí mismos a dejar esta sustancia; puede ser muy beneficioso.

Es importante saber que cuando la ingesta de cafeína se reduce, muchas veces las personas tienen cambios de humor, por esto es importante decirlo a los familiares o amigos; la comunicación es clave en este proceso.

4.- Elegir bebidas más saludables, con menos cafeína. Por ejemplo, el té verde: es rico en antioxidantes y aporta muchos beneficios a la salud, como proteger la piel del daño por exposición al sol y estabilizar los niveles de azúcar.

El té verde contiene mucha menos cafeína que el refresco y además es natural, por eso es un excelente sustituto. Se puede tomar con hielos o con limón, si se busca mejorar el sabor.

5.- Mantener la mente ocupada es clave, pues muchas veces estas adicciones aparecen por aburrimiento. Buscar cosas nuevas para hacer en internet o salir con amigos.

6.- Alejarse de la tentación es una de las primeras cosas que hay que hacer, porque es más probable que se tome refresco si se tiene uno cerca.  Evitar comprarlos en el mercado; o decirle a la persona encargada de hacer las compras, que no los incluya en la lista. 

¡BRÓCOLI PARA TU SALUD!

Bueno para la piel, pues evita la aparición de arrugas debido a sus propiedades antioxidantes // Foto: Full músculo.


Por Beatriz Guzmán—Aunque no lo parezca, el brócoli es uno de esos alimentos que aportan tantos beneficios al organismo que muchos no lo imaginan. Vitaminas, minerales y proteínas; son solo algunos de los que se pueden nombrar.

Cuando las personas tienen el colesterol elevado, es recomendable que consuman brócoli, pues es rico en fibra. Esta misma fibra ayuda a que el aparato digestivo funcione bien, es ideal para las personas que sufren de estreñimiento.

Si se busca bajar de peso, hay que comer brócoli, ya que es bajo en calorías y está lleno de nutrientes.

Contiene unas sustancias que ayudan a que la inflamación crónica de los vasos sanguíneos se detenga. Interrumpe la formación de placa en las arterias y mejora la circulación de la sangre.

Contribuye al buen funcionamiento del cerebro, por lo que es bueno para que el sistema nervioso esté en óptimas condiciones. Fortalece el sistema inmunológico; previene la osteoporosis y la degeneración macular, así como las cataratas.


Además, el brócoli contiene importantes cantidades de antioxidantes que ayudan a que la piel luzca más joven, así como previene la aparición de arrugas. Ayuda a desintoxicar el cuerpo, haciendo que esté bien por dentro y por fuera.

Conoce los diferentes tipos de yoga

Diferentes formas para todo el mundo (Aéreo Yoga o Yoga Fly en Pura Energía) // Foto: Beatriz Guzmán.

Por Beatriz Guzmán—Si pensabas que solo había un tipo de yoga, el tradicional que todos conocen, pues aquí te mostramos las variedades que hay y sus beneficios.

Hatha Yoga: es el más conocido y el más practicado en el mundo. Mezcla ejercicios respiratorios, ejercicios físicos y meditación. Aporta flexibilidad, mejora la postura corporal, tonifica y da elasticidad a los músculos; libera estrés. 

Aero Yoga: es una técnica que básicamente consiste en hacer yoga desde un columpio, se realizan diferentes ejercicios. Aporta agilidad, fortalece el cuerpo, tonifica, mejora la respiración, y lo más importante: es divertido.

Acro Yoga: es la mezcla perfecta de acrobacia y yoga, ideal para practicar en pareja. Mejora el estado físico, mental y espiritual; reduce el estrés. Además, fortalece el trabajo en equipo.

Aqua Yoga: sí, se practica en el agua también. Mejora los problemas del equilibro, fortalece los músculos, promueve la confianza. Hay poco impacto sobre las rodillas y los tobillos. Permite una mayor relación gracias a la ingravidez del agua.

Yoga Terapéutico: es ideal para tratar enfermedades como el parkinson, fobias o depresión; disminuye la ansiedad, aclara la mente y sube la autoestima. Se suele realizar en grupos pequeños. Su práctica es menos exigente y se basa en el conocimiento profundo de la anatomía y fisiología del cuerpo.

.

Ejercicios en pareja: la nueva moda


Por Beatriz Guzmán—Algo que comenzó en las redes sociales con las parejas de famosos, se ha convertido en una moda entre las personas que no quieren ejercitarse solos; así que recurren a alguien muy cercano: su pareja. Bien puede ser un amigo o amiga, no es una regla escrita que debe ser tu novio o novia.

Expertos consideran que cuando se entrena con otra persona, las ganas de seguir adelante son mayores a las que se tienen si se entrena solo. Recomiendan que se busquen ejercicios que le gusten a los dos, algo que los motive y que los haga entrenar a ambos a su máximo nivel.

Algunos de los ejercicios que se pueden hacer en pareja son los siguientes:

Abdominales con empujón: es importante saber que ambos se deben turnar. Primero uno de los dos, se acuesta boca arriba y el otro se para con los pies separados en ambos lados de la cabeza del otro. El que está acostado, agarra con las manos los tobillos de su compañero para poder hacer fuerza; luego, el que está en el suelo, levanta ambas piernas extendidas. Mientras que el que está de pie, empuja las piernas hacia abajo o hacia los lados, así el otro sostendrá las piernas con la fuerza del abdomen y las piernas no tocarán el suelo.

Plancha: párense enfrentados y bajen en una plancha. Sostengan la posición un minuto y luego flexionen las rodillas para acercar pies y manos. Para entenderlo mejor: los brazos deben ubicarse debajo de los hombros y los pies deben estar separados del mismo ancho de las caderas. Los glúteos no se deben caer ni levantar, hay que sostener los abdominales porque ahí es donde se concentra la fuerza. La mirada debe ir hacia el suelo para que el cuello y la columna estén alineados.


Estocadas: ambos deben estar de pie y enfrentados. Al bajar, aprovechen para chocar las manos o pasarse una pesa; es importante alternar la pesa para trabajar ambos brazos. La estocada empieza en posición vertical y se adelanta un pie. La rodilla de la pierna delantera se flexiona y la de atrás igual; esta debe estar lo suficientemente flexionada para llegar cerca del suelo. La rodilla de la pierna delantera no debe sobrepasar el pie. Los abdominales deben sostenerse y la columna debe estar derecha. 

jueves, 25 de agosto de 2016

¿Qué pasa cuando no duermes?

Por Beatriz Guzmán-- Quizá el estilo de vida, las ocupaciones o el estrés puedan causar que muchas personas no descansen lo suficiente. La Organización Mundial de la Salud recomienda a los adultos dormir entre siete y ocho horas diarias; para poder mantenerse en el mejor estado físico, mental y emocional posible. 

Algunas de las consecuencias por no dormir son las siguientes:

1.- Más posibilidades de tener gripe: No dormir debilita el sistema inmune, de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad Carnegie Mellon.

2.- Menos atractivo: el Instituto Médico Karolinska de Estocolmo realizó un estudio en el que determinaron, que las personas que lucían con aspecto cansado eran consideradas “menos accesibles”. Además, la revista Sleep realizó otro estudio en el que mostraban, que las personas con menos descanso lucían con un aspecto físico más decaído.

3.- Problemas de memoria: cuando no se descansa correctamente, se puede ver afectada la capacidad para concentrarse, lo cual dificultará el aprendizaje. Además, la persona se puede volver más olvidadiza.

4.- Obesidad: Cuando se pasa una noche sin dormir bien, aumentan las ganas de consumir más calorías, si esto sucede de forma recurrente, a largo plazo se podría padecer de obesidad.

5.- Diabetes: Diversos estudios han determinado que el dormir poco está estrechamente relacionado con las probabilidades de padecer enfermedades crónicas, como la diabetes tipo II.

6.- Menos espermatozoides: el American Journal of Epidemiology determinó en un estudio que aquellos hombres con problemas para dormir o alteraciones del sueño, tenían un 29% menos de concentración en su semen.

7.- Enfermedades cardíacas: cuando no se duerme el tiempo necesario, la presión sanguínea se eleva, se pueden obstruir las arterias y tener fallas en el corazón.

¿Cómo evitar esto?
  • Acostarse y levantarse a la misma hora.
  • Hacer ejercicios.
  • Mantener el cuarto en un estado que propicie el descanso, la cama debe estar limpia, el cuarto oscuro, libre de ruidos y con buena ventilación.
  • Cena por lo menos dos horas antes de irte a dormir.
  • Usa un pijama cómodo.


Evita:
  1. Tomar mucha agua antes de acostarse.
  2. Evitar usar aparatos electrónicos como la computadora o el celular antes de irse a dormir.
  3. Consumir cafeína en exceso durante el día.
  4. No usar pastillas para dormir. Pueden ayudar en principio, pero con el tiempo el cuerpo va creando resistencia, lo cual hará que se deba subir la dosis cada cierto tiempo, creando dependencia de las mismas. Si no se sufre de algún trastorno crónico de insomnio y no las recetó un médico, no deben usarse.
  5. No descansar más de 20 minutos después del almuerzo. Evitar la famosa siesta.