domingo, 28 de agosto de 2016

No es la bebida, es su temperatura


Por Beatriz Guzmán—Desde 1991, se había hablado mucho sobre la posibilidad de que ciertas bebidas como el café o los mate causaran algunos tipos de cáncer. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realizó una serie de estudios para determinar si esto era cierto o no.

La investigación realizada en China, Irán y Turquía determinó los efectos del café, mientras que los del mate fueron hechos en Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. Determinaron que generalmente estas bebidas tienen una temperatura promedio de 70 grados.

El estudio revela que el riesgo de padecer cáncer de esófago aumenta conforme a lo caliente que esté la bebida, es decir, entre más caliente se encuentre lo que se toma, más riesgo hay de padecer este tipo de cáncer.

Christopher Wild, director de la Agencia Internacional para la Investigación de Cáncer dice: “El consumo de bebidas muy calientes es causa probable de cáncer de esófago – no la bebida en sí- la que parece ser la causa”; de esta manera se cae la teoría de que eran las bebidas, las que podían tener efectos cancerígenos.

Explican que son consideradas bebidas muy calientes aquellas cuya temperatura sea superior a los 65 grados. 

Las conclusiones de estos estudios se basan en “evidencias limitadas” que extrajeron de otros estudios sobre las consecuencias epidemiológicas, que vinculaban el consumo de bebidas calientes con el cáncer de esófago. 

Advierten que el cigarro y el alcohol siguen siendo las principales causas de este cáncer, especialmente en aquellos países con altos ingresos económicos. La OMS desconoce la proporción exacta en la que las bebidas calientes se vinculan con el cáncer de esófago.

Este es responsable de unas 400.000 muertes al año, lo que representa un 5% del total de todas las muertes causadas por algún tipo de cáncer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario