martes, 30 de agosto de 2016

Ejercitarse podría estar asociado a tener buena memoria

Ejercitarse cuatro horas después de estudiar puede fortalecer la memoria // Foto: mejorandolamemoria.wordpress

Por Beatriz Guzmán-- Un estudio realizado por la revista “Current Biology”, afirma que ejercitarse cuatro horas después de haber estudiado algo, podría potenciar la memoria.

En el estudio participaron 72 personas, las cuales estudiaron 90 asociaciones de fotos y lugares durante 40 minutos; luego, fueron divididos en tres grupos. El primero hizo deportes después del aprendizaje; el segundo, cuatro horas después, y el tercero no hizo ninguna actividad física.

La actividad para los que se ejercitaron, consistió en estar 35 minutos en una bicicleta estática con el ritmo cardiaco del 80% de pulsaciones máximas por minuto en cada participante. Pasadas 48 horas, los involucrados fueron examinados para ver qué recordaban, al mismo tiempo, que les tomaban imágenes de sus cerebros mediante una resonancia magnética.

El estudio arrojó que quienes habían entrenado cuatro horas después del aprendizaje retuvieron mejor la información, que aquellos que no hicieron actividades físicas o los que la hicieron inmediatamente.
 
Por otro lado, las imágenes de sus cerebros arrojaron que el ejercicio después de un tiempo, se asociaba a representaciones más precisas en el hipocampo; un área importante para la memoria, cuando la persona respondía una pregunta de forma correcta.

"Nuestros resultados sugieren que el ejercicio físico a su debido tiempo puede mejorar la memoria a largo plazo y subraya el potencial del ejercicio con una intervención, contextos educacionales y clínicos", concluyeron los científicos.
No obstante, los expertos aún no conocen la causa de por qué cuando el ejercicio se realiza un tiempo después de estudiar la memoria, se ve fortalecida.
Pero los investigadores, se basaron en estudios realizados anteriormente con animales, los cuales sugirieron que hay componentes químicos del cuerpo que mejoran la memoria, como los catecolaminas; las cuales se estimulan mediante la actividad física.


No hay comentarios:

Publicar un comentario