lunes, 31 de octubre de 2016

Fumar daña el ADN permanentemente

Después de dejar de fumar, los efectos del tabaquismo en el ADN siguen perdurando // Foto: chapucho.com

El hábito de fumar, que año a año cobra la vida de millones de personas, ahora tiene un nuevo estudio en su contra y es que una investigación publicada en la revista de la American Heart Association, Circulation: Cardiovascular Genetics, ha concluido que fumar afecta al genoma humano en forma de metilación del ADN; y que este impacto, puede persistir incluso 30 años después de haber dejado de fumar.

Y es que el consumo de cigarrillos es un modificador importante de la metilación del ADN. Los expertos han descubierto genes asociados con el tabaquismo, que contribuyen al desarrollo de enfermedades relacionadas con su consumo, como el cáncer de próstata, de estómago, de hígado, la bronquitis aguda o las enfermedades coronarias.

El estudio concluye, que incluso después de dejar de fumar, los efectos del tabaquismo en el ADN siguen perdurando.

Los investigadores analizaron muestras de sangre de casi 16.000 participantes de 16 grupos. En comparación con los no fumadores, los científicos descubrieron que los sitios de metilación del ADN asociados con el tabaquismo, se relacionaron con más de 7.000 genes, lo que representa un tercio de los genes humanos conocidos.

Tras 5 años sin fumar, la mayoría de los casos de metilación de ADN volvieron a la normalidad, sin embargo, algunos se mantuvieron incluso 30 años después, dejando una huella histórica en el ADN de los participantes.

“Nuestro estudio ha encontrado pruebas concluyentes de que fumar tiene un impacto duradero en nuestra maquinaria molecular, un impacto que puede durar más de 30 años. La buena noticia es que una vez que se deja de fumar, la mayoría de las señales de metilación de ADN regresan a niveles normales (como si nunca hubiera fumado) tras 5 años, lo que significa, que el cuerpo está tratando de curarse a sí mismo de los efectos nocivos del consumo de tabaco”, concluye Roby Joehanes, de la Escuela de Medicina de Harvard y coautor del trabajo.

Frutas neutras = doble beneficio

Foto: yaesnoticia.com

Las frutas son indispensables para seguir una dieta balanceada, ya que aportan vitaminas, minerales, antioxidantes y demás componentes vitales para el ser humano.

Estos alimentos 100% naturales mejoran la digestión y el tránsito intestinal, gracias a su alto contenido en fibra. Generan saciedad, reducen el apetito en esas horas claves cuando el hambre ataca. Igualmente, las frutas neutras depuran y desintoxican el cuerpo, eliminan toxinas, retrasan el envejecimiento, evitan los daños que causan los radicales libres en las células, disminuyen el colesterol, entre otros.

Ahora, todas son necesarias, pero cada una cumple funciones muy específicas que las diferencian entre sí. Entre la gran gama de opciones, a nivel nutricional se clasifican de acuerdo a su sabor en cuatro grupos: ácidas como la naranja y la toronja, semiácidas, algunas ciruelas y frambuesas por mencionar solo un par de estas, dulces como la banana y la granada; y finalmente, las frutas neutras.
Estas últimas son aquellas que duplican la cantidad de beneficios, esto por medio del elevado número de componentes que presentan.

Inicialmente, constituyen una fuente importante de proteínas y oligoelementos que incrementan las defensas del organismo, brindan energía y cuidan la piel. ¿Opciones? Hay muchas: el aguacate, las almendras; y otros frutos secos como los pistachos, el maní, las nueces, pero también unos cuantos trocitos de cacao natural y coco.


Con información de Eme de mujer.

¿Frutas o vegetales?

El control se debe tener en las porciones ingeridas y no abusar de su consumo // Foto: primiciadiario

Por Beatriz Guzmán—Aunque las frutas y los vegetales sean saludables, muchas personas se dejan llevar solo por esto y creen que pueden consumir las mismas porciones de ambos, sin que haya otras consecuencias. Y no es porque pase algo malo o le hagan daño al organismo, si no que la cantidad de calorías de uno de ellos es mayor a la del otro.

Por un lado están los vegetales, los cuales tienen más vitaminas, minerales y antioxidantes; que muchas frutas. Por su parte, las frutas tienen más calorías, las cuales provienen de la fructosa, que aunque sigue siendo natural, es azúcar, así que la cantidad consumida debe ser medida.

La fructosa es un tipo de azúcar simple que solo puede ser almacenado en el hígado, no en los músculos, como es el caso de otros azúcares y carbohidratos. La capacidad del hígado es pequeña (aproximadamente 40 g de capacidad a nivel hepático vs. 400 g a nivel muscular) y tiende a llenarse rápidamente, por lo que abusar de las frutas, puede ocasionar que ese exceso se acumule en el cuerpo en forma de grasa.

En el caso de los vegetales no ocurre lo mismo, porque el carbohidrato presente en ellos es fibra que el cuerpo no puede asimilar, contienen una cantidad de azúcar prácticamente irrelevante y además son bajos en calorías.

En cuanto a la porción recomendada para el consumo de vegetales, si son cocidos se puede consumir entre 1 y 2 tazas y si son crudos como la lechuga, pepino, céleri, rábano, etc; se puede comer la cantidad que desee.

domingo, 30 de octubre de 2016

El estrés afecta más el corazón de las mujeres jóvenes

Las mujeres jóvenes son más vulnerables a los efectos del estrés // Foto: gruporadialarcos.com

Por Beatriz Guzmán—Un estudio realizado en los Estados Unidos determinó, que el estrés en las mujeres podría ser nocivo para su corazón, sobre todo, para aquellas que padecen alguna enfermedad cardiaca.   

En el estudio, los investigadores dieron a casi 700 hombres y mujeres con una enfermedad cardíaca una tarea estresante: hablar en público.

Y a partir de allí, midieron el flujo de sangre al corazón.

Las mujeres de 50 años o menores tenían casi cuatro veces más probabilidades que los hombres de la misma edad, apuntó uno de los resultados.

Una reducción del flujo de sangre al corazón, conocida como isquemia del miocardio, puede conducir a un ataque cardiaco, anotaron los especialistas.

Dicen que las mujeres más jóvenes son más vulnerables que los hombres y las mujeres mayores, a los efectos del estrés en el corazón.

Hace un tiempo, un grupo de expertos determinaron que las mujeres más jóvenes tienen peores resultados que los hombres de la misma edad, tras un ataque cardíaco, pero no podían explicarlo del todo.

El nuevo estudio parece ofrecer parte de la información faltante. Los investigadores evaluaron a 686 pacientes entre los 34 y los 79 años de edad.

Algunos habían sufrido ataques cardíacos y otros, tenían afecciones como angina de pecho.
“Les pedimos que dieran un discurso sobre un tema que les asignamos”. Se indicó al público, que no respondiera de forma positiva, lo que añadió a su estrés.

Unas pruebas de imágenes antes y después de los discursos revelaron que, “las mujeres más jóvenes tenían un flujo sanguíneo muy reducido en comparación con las mujeres de la misma edad”.


Ser saludable y estar en forma no es lo mismo

Foto: biensano


Muchas personas asocian el estar en forma con ser saludables; y aunque si bien ambas pueden ir de la mano, no son lo mismo. El error es definir el estado de forma de una persona con base a un determinado aspecto físico.

Diversos preparadores físicos explican, que una persona goza de un estado de forma bueno cuando se somete a un chequeo médico y le sale todo bien, lleva una alimentación adecuada, psicológicamente es estable y hace una práctica deportiva regular a nivel recreativo y lo disfruta.
Por otro lado, el Departamento de Salud y Servicios Sociales de Estados Unidos define el estar en forma, como “la habilidad de poder realizar una actividad física a diario de manera vigorosa y atenta, sin sufrir una excesiva fatiga”.

A esto hay que agregarle por supuesto los otros factores, como el buen estado psicológico y emocional; y que goce de una condición física que le permita disfrutar de una actividad recreativa sin mucho esfuerzo.


Estirarse en casa usando solo bandas elástica

Por Beatriz Guzmán—Las rutinas de ejercicios para ganar fuerza y resistencia no solo se basan en pesas y trabajos que desgastan, algunas herramientas pueden facilitar el trabajo, entre ellas las bandas elásticas. Este aliado fitness se ha adueñado de las rutinas, pues son prácticas, fáciles de llevar, económicas, ayudan a tonificar y mejorar la postura.

Otras ventajas que ofrecen las bandas elásticas es  que trabajan equilibrio, la movilidad y mejoran la circulación sanguínea. Lo mejor es que se pueden usar en casa y son una buena opción, si no hay tiempo de ir al gimnasio. Las bandas elásticas vienen en diferentes modelos y tamaños según el nivel de intensidad.

Algunos de los estiramientos son:

Foto: sportadictos.com
Para principiantes: sentarse con la espalda lo más derecha posible, extender ambas piernas y elevar una de ellas con la ayuda de la banda.

Foto: womenshealth.es
Expertos: recostarse boca abajo y, colocando la banda en los pies a la altura de los dedos, estirar ambos cuádriceps. Hay que notar, cómo se despegan los muslos del suelo llevando los talones a los glúteos. Aguantar unos segundos en esta postura bautizada como el Barco. Si se quiere ir más allá, balancearse hacia delante y hacia atrás sobre los abdominales.

Foto: entrenamiento.com
Remo sentado: este ayudará a trabajar los abdominales. Sentarse en el suelo con la espalda recta. Colocar la banda a media altura de la planta de los pies y estirar las piernas. Agarrar fuerte ambos extremos de la banda elástica y estirar los brazos por delante, con las palmas de las manos hacia dentro. Manteniendo la espalda recta y sin balancearse, flexionar los brazos para tirar de la banda hacia el cuerpo.

Lo ideal es hacer cada estiramiento manteniendo una respiración pausada, lenta y profunda, manteniendo cada uno al menos durante 20 segundos; y hacer tres repeticiones.


sábado, 29 de octubre de 2016

Mantén la calma en el trabajo

Dejar de lado los problemas del trabajo cuando se está en casa es primordial para evitar tensiones en la vida personal // Foto: comodejar.info
   
Por Beatriz Guzmán—Aunque parezca difícil, esos días cuando el estrés llega a sobrepasar sus niveles normales y las personas terminan llegando a sus hogares más cansadas de lo normal, sin motivación y energía; pueden evitarse.

Por eso, aquí hay algunos consejos para evitar el estrés en el trabajo y que este afecte el resto del día.

Crear un ritual cada mañana: lo primero, apenas suene el despertador no dar más vueltas al asunto y levantarse, luego, en vez de dejar para escoger en la mañana la ropa del día, mejor dejarla preparada desde la noche, así como los papeles, el bolso, etc. El truco está en no comenzar el día pensando en volver a dormir o estresarse por no saber qué ponerse; o por si se olvida algo antes de salir.

Organizar la mesa de trabajo: hay que intentar despejar la mesa de trabajo lo más que se pueda; y hacer de ese espacio, un lugar agradable tanto para la vista de quien lo usa como para la de quienes pasan. Y por qué no, agregar algo de decoración como unas flores, fotos de amigos o familia.

Optar por el té en vez de por el café: el consumo de más de dos o tres tazas de café hará que los nervios aumenten. Por eso, es recomendable limitar el consumo de cafeína y en los momentos de estrés optar por infusiones, como el té de tilo, que ayuden a relajarse sin provocar sueño.

Desconectarse a la hora de comer: comer frente al computador, debe ser una de esas cosas que más se deben evitar. Si en las horas de trabajo hay un tiempo establecido para comer hay que aprovecharse y desconectarse, bien sea saliendo de la oficina o teniendo cero contacto con el teléfono y la computadora. Hay que disfrutar la comida, hablar con los compañeros y relajarse. Esta pausa es necesaria para continuar el trabajo sin agobiarse tanto.

Identificar la fuente del estrés: la importancia de esto, radica en saber de dónde proviene el estrés, para así poder encontrar la solución adecuada, bien sea porque el jefe se excedió mandando trabajo y responsabilidades o por algún otro motivo.

Moverse: estar por lo menos ocho horas pegado en una silla no es nada favorable para el cuerpo. Es necesario hacer pequeñas pausas durante el día para evitar que el cuerpo y la mente, se atrofien. 

Delega: no todo lo debe hacer una sola persona. Cuando ya se sienta que no se puede más, es necesario delegar en alguien o que algún superior distribuya el trabajo entre todos. Hablar a tiempo, puede ahorrar momentos de estrés.

No mezclar el trabajo con la vida personal: una buena recomendación para evitar que esto suceda es hacer una lista de las tareas pendientes, colocarla sobre el escritorio e irlas tachando conforme se vayan realizando. De esta manera, al salir del trabajo, se podrá disfrutar del tiempo libre sin preocuparse.


Estiramientos para realizar en la oficina

Son sencillos, no toman mucho tiempo y se trabajan todos los músculos que más sufren por las horas sentadas // Foto: iMujer

Por Beatriz Guzmán—El estilo de vida que muchas personas llevan actualmente, implica tener que pasar una gran cantidad de horas sentados frente a una computadora y casi sin hacer movimientos, además de esto, se le suma el hecho, de que casi no tienen tiempo para ir a un gimnasio o realizar alguna actividad física antes o después de la jornada.

Esta falta de movimientos termina por ser perjudicial para los músculos, pues los atrofia; por eso es que muchas veces se puede notar como el cuerpo tiene molestias o dolores, sobre todo en la zona lumbar, aunque no se haya hecho nada.

Los expertos sostienen que realizar algo de ejercicios o movimientos de estiramiento durante el día, aunque sea en la oficina es vital para la salud del cuerpo. Explican, que permanecer durante un período prolongado sin hacer nada, provoca efectos negativos como:

-Ralentización del metabolismo hasta en un 90%, después de dos horas de inactividad.
-Caída de hasta un 20% del colesterol bueno, después de dos horas de inactividad.

Los siguientes estiramientos, se pueden realizar dentro de la misma oficina, son muy sutiles pero, efectivos para evitar que los músculos se atrofien.

Parte superior del cuerpo

Sobrecarga del tríceps: tomar con la mano derecha el codo izquierdo y poco a poco llévalo hasta detrás de tu cabeza. Con una ligera presión, aguantar el movimiento uno segundos y repetir con el otro brazo.

Encogimiento de hombros: sentarse en la silla e iniciando con una posición relajada de hombros, encogerlos unos segundos y relajarlos seguidamente.

Estiramiento del pecho: tomar los dedos de ambas manos justo por detrás de la cabeza.

Estiramiento del hombro: con la mano derecha, tomar el brazo izquierdo y manteniéndolo recto llevarlo hacia el lado derecho.

Espalda y parte inferior del cuerpo

Extensiones de piernas: sentarse y estirar totalmente una pierna y después la otra.

Estiramiento del muslo: agarrar con ambas manos el muslo y elevarlo un poco hacia arriba y hacia el pecho.

Giro espinal: girarse moviendo el torso y aguantar unos segundos en posición lateral.

Extensión de espalda: agarrar un pie y llevarlo a la rodilla opuesta, mantener el movimiento unos segundos y cambiar de pie.

Hip Stretch: juntar las manos y elevarlas por encima de la cabeza totalmente.

Estiramientos de pie

Estiramiento del pecho continuo: de pie y con las manos unidas justo en la espalda, estirar el pecho haciendo una ligera presión de los brazos.

Estiramiento del muslo continuo: tomar un pie y llevarlo a los glúteos manteniendo el movimiento.

Estiramiento en un umbral: poner una mano en los extremos de una puerta y dirigirse hacia adelante, dejando los brazos un poco atrás.

Mediante la realización de estos ejercicios se podrán ver:

Mejoras de la flexibilidad.

Aumento del metabolismo.

Mejor circulación de la sangre.

Alivio de la tensión en el cuello, las caderas, las rodillas y la columna vertebral.

Mejora de la concentración y claridad mental.

Especias que ayudan a perder grasa

Bajando el consumo de sal y usando estas especias para condimentar las comidas se pueden tener buenos resultados // Foto: viviendosanos

Algunas personas piensan que comer saludable es aburrido y desabrido, pero no tiene que ser así, para darle un poco de sabor a las comidas, se pueden utilizar especias, que no solo hacen que todo sepa mejor, sino que pueden asistir incluso en la pérdida de grasa.

Algunas de estas son:

La canela: baja notablemente los niveles de glucosa en sangre y por ende los de insulina, esto es ideal para perder grasa. Se puede agregar a la avena cocida, así como a otras recetas.

La pimienta cayena: esta especia contiene capsaicina de manera concentrada, un componente que tiene un efecto termogénico y ayuda a oxidar la grasa, además de controlar el apetito.

Las semillas de mostaza: son excelentes para acelerar el metabolismo, lo cual es ideal cuando la meta es perder esos kilitos de más.

El jengibre: tiene un efecto diurético y ayuda a mejorar los niveles de colesterol.

La pimienta: al igual que el picante, la pimienta tiene un efecto térmico en el organismo, que se refiere al gasto energético que efectúa el cuerpo durante la digestión.
Por supuesto, nada de esto es milagroso, pero con disminuir el consumo de sal e incrementando el de estas especias; esto, sumado a una buena alimentación y ejercicios constantes darán buenos resultados.


viernes, 28 de octubre de 2016

¿Hasta qué punto podría ser bueno estresarse?

El estrés a corto plazo puede ayudar a fortalecer al sistema inmunológico // Foto: saludcasera.com

Por Beatriz Guzmán—Aunque todos o al menos la gran mayoría, odie estresarse por las consecuencias negativas que esto trae, como la pérdida de apetito, insomnio, ansiedad, etc; hay situaciones en las que el estrés, cuando no es excesivo, podría ser útil.
Algunos de estos casos son:

Herramienta de sobrevivencia: en los casos de accidentes o de ataques, el cuerpo inicia una respuesta ante el estrés, mejor conocida en el campo médico como “Síndrome de Adaptación General”. Esta reacción consiste en la aceleración de la respiración y el corazón, así como la activación de los sistemas nervioso y endocrino.

Cuando esto ocurre, el flujo sanguíneo se incrementa en el corazón, los pulmones y el cerebro; al tiempo que disminuye hacia órganos que no son muy importantes en estas situaciones, como los que forman parte de los sistemas digestivo y urinario.

En una segunda etapa, llamada “resistencia”, nuevas hormonas refuerzan las que se liberaron al principio del proceso. Es así como el cuerpo retiene sales y agua, en caso de que la presión sanguínea baje, porque la persona está sangrando. También, se producen más carbohidratos y los que están almacenados, son liberados con mayor rapidez con el objetivo de darle al organismo más energía.

Agiliza las funciones cognitivas y la respuesta del cerebro: una investigación realizada en Estados Unidos afirma que cuando el estrés no es crónico, puede optimizar el funcionamiento del cerebro. Esto sucede, porque los eventos intermitentes y estresantes son los que mantienen al cerebro en alerta y el organismo reacciona mejor en esta situación.

Estimula el sistema inmunitario en el corto plazo: el estrés, puede ayudar al cuerpo a combatir las bacterias cuando está sometido a estrés. Cuando alguien se enferma, el estrés hace que se generen hormonas con el objetivo de combatir los gérmenes.
Este tipo de estrés es particularmente efectivo cuando la enfermedad se está empezando a desarrollar, justamente cuando el cuerpo necesita más ayuda.

Fortalece el carácter: estudios señalan que tener un enfoque positivo con el estrés, puede ayudar a manejar los efectos del mismo de mejor manera.

Incluso, los eventos más traumáticos y estresantes, pueden ayudar a las personas a crecer, porque les permite desarrollar su fortaleza mental, buscar nuevas perspectivas y generar vínculos con los demás.

El cerebro puede envejecer si se tienen kilos de más

El cerebro de personas con obesidad lucía igual al de alguien 10 años mayor sin sobrepeso // Foto: Google

Por Beatriz Guzmán—Un estudio realizado por Neurobiology of Aging, sugiere que tener exceso de grasa en el cuerpo, puede causar el envejecimiento prematuro del cerebro. La investigación sugiere, que quienes tienen sobrepeso muestran mayor declive en el cerebro, en comparación con aquellas personas con peso estándar.

Tras el análisis de imágenes de 527 adultos, los investigadores descubrieron que las personas con sobrepeso, aquellos con un índice de masa corporal mayor de 25, tienen menores volúmenes de materia blanca en el cerebro, que las personas con un IMC menor de 25.

La materia blanca es el tejido que conecta las diferentes áreas del cerebro entre sí; y permite la comunicación entre las regiones neurales. Ayudan desde la memoria hasta a pensar rápidamente.
Este tejido se contrae de forma natural con la edad, pero ese proceso parece ir más rápido, si se padece sobrepeso. De hecho, los sujetos con sobrepeso tenían un cerebro similar al de personas de peso saludable, que eran 10 años mayores.

Una posible explicación: el exceso de tejido graso, puede producir unas proteínas inflamatorias llamadas citoquinas, lo que podría dañar el cerebro.

El equipo de investigación no encontró diferencias en la función cognitiva entre las personas con sobrepeso y  las magras, pero investigaciones previas, sí han vinculado los kilos adicionales a un aumento en el riesgo de demencia.

En qué consisten los daños al metabolismo

Las dietas hipocalóricas son las responsables de que el metabolismo deje de funcionar correctamente // Foto: elblogdeyes.com

Cuando la alimentación no se maneja correctamente, cuando se consumen menos calorías y nutrientes de los que se deben, el metabolismo es el principal afectado y ocurre el llamado “Metabolic Damage” o daño al metabolismo.

Lo primero que hay que entender es que básicamente el cuerpo debe efectuar un gasto calórico para mantener sus funciones vitales; el respirar, el palpitar del corazón, la regeneración celular, el proceso digestivo, todo quema calorías.

Por ejemplo: una persona quema aproximadamente unas 1.200 calorías solo con estar sentada, pestañeando; pero estuvo leyendo una revista y decidió hacer una dieta de 800 calorías al día, ¿qué va a ocurrir en este caso?, esa persona le va a producir un daño a su metabolismo, porque está haciendo una dieta hipocalórica, que está privando a su cuerpo de los nutrientes que necesita para mantener su organismo funcionando correctamente y, ¿qué va a hacer el cuerpo en respuesta?, pues va a comenzar a bajar la velocidad del metabolismo, va a quemar menos calorías y va a reservar más grasa como fuente de energía.

Entonces, al hacer este tipo de dietas hipocalóricas de forma muy continua, al afectar la alimentación de esa manera y exagerar con el ejercicio, lo que se hace es dañar al organismo, se altera el funcionamiento hormonal y el metabolismo se viene abajo.

Si se quiere perder grasa, lo recomendable es ir con un nutricionista, que asesore y diseñe un plan que se adapte a las necesidades y requerimientos de cada persona; y si no se puede optar por este tipo de asesorías, sea por el motivo que sea, entonces cada quien se puede armar de conocimientos para poder tomar mejores decisiones, respecto a su salud.

jueves, 27 de octubre de 2016

Curiosidades de la saliva

Diariamente se pueden llegar a producir hasta dos litros de saliva // Foto: listerine

¿Te has preguntado, por qué en las noches te despiertas con la boca seca y sientes la imperiosa necesidad de tomar agua? A lo mejor dormías con la boca abierta o la cena estuvo muy salada. Pero no, hay una razón que explica por qué a muchos les pasa esto.

Lo que ocurre es que la producción de saliva varía a lo largo del día, en la noche se genera menos. Lo contrario suele ocurrir, generalmente, al final de la tarde. También, depende de qué se está haciendo o de cómo se siente la persona.

Esa es solo una de las varias particularidades de la saliva; y algunas de las siguientes, posiblemente son desconocidas por muchas personas:

Gran producción

Las personas producen entre uno y dos litros diariamente. Este volumen es, aproximadamente, el mismo que corresponde al líquido, que el cuerpo pierde a través de la orina cada día.

¿100% agua?

 La saliva está compuesta en 99% por agua. Pero también, se encuentran hormonas como la testosterona, el cortisol y la melatonina. Además tiene minerales como calcio, electrolitos y componentes antibacterianos.

Huellas genéticas

La razón por la cual se pueden tomar muestras de saliva para analizar el ADN de una persona, es porque contiene células humanas, que se desprenden del revestimiento de la boca.
También tiene ácido ribonucleico (ARN), que permite el traslado de información genética del ADN, entre otras varias cosas.

No todas son iguales

Hay tres tipos de saliva, que se producen en tres pares de glándulas salivales.

La Academia de Otorrinolaringología de EE UU, explica así las diferencias: las parótidas, ubicadas cerca de los dientes superiores, humedecen la comida cuando se está masticando.

Las submandibulares están bajo la lengua y se encargan de generar una saliva más "pegajosa", que sirve para proteger la boca cuando no se está comiendo.

Y las sublinguales cumplen una función similar, pero se encuentran en el piso de la boca.

Puede producir enfermedades

Hay condiciones médicas ocasionadas por el mal funcionamiento de las glándulas salivales que pueden producir fiebre, dolor e inflamación, según informa el Sistema Nacional de Salud del Reino Unido. Uno de estos trastornos es la sialorrea, que es un exceso en la producción de saliva.

Otro es el cálculo de la glándula salival, una obstrucción en los conductos de las glándulas causada por minerales. También está la inflamación de la glándula, lo cual genera mucho dolor en la zona y, en ocasiones, pus. Este trastorno puede ser causado por una infección bacteriana.

Más importante de lo que se cree:

La saliva contribuye a la digestión y, sin ella, sería casi imposible masticar y tragar alimentos.

Además, protege a los dientes de bacterias y disminuye la propensión al desarrollo de infecciones como aftas, úlceras y enfermedades en las encías.

¿Cuánto azúcar se puede consumir al día?

La recomendación de la OMS es no superar los 25 gramos de azucares al día. Esto no incluye a la fructosa u otros azucares presentes naturalmente en los alimentos  // Foto: abcdelasemana.com

Por Beatriz Guzmán—El azúcar es un saborizante utilizado para mejorar la aceptación de ciertos alimentos como el yogur, el café, el chocolate o incluso algunas frutas ácidas. Pero, la sociedad de consumo lo ha convertido en una de las grandes amenazas para la salud pública, tal y como ha revelado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La recomendación de la OMS es no superar los 25 gramos al día, de azúcares añadidos, pero eso no incluye a la fructosa, por ejemplo, que está presente de forma natural en alimentos no procesados, como la fruta o la verdura.

Para tener una idea mejor de cuánto tiene cada porción: una cucharita de las pequeñas llena tiene cuatro o cinco gramos y una sopera entre 12 y 15 gramos. Un lata de refrescos de cola tiene 35 gramos, 10 más de lo recomendado por la OMS.

Los azúcares presentes en otro tipo de productos, también están contemplados en el informe de la OMS, al igual que también lo están las grasas insaturadas o la sal. El problema de las bebidas azucaradas y los refrescos es que su presentación líquida, hace menos conscientes a las personas de estar ingiriendo un elevado contenido de azúcares.

Los zumos naturales y aquellos que son 100% zumo de fruta exprimida sin más ingredientes, no contienen los llamados azúcares libres. Y no contabilizan en el sumatorio de los 25 gramos diarios, que la OMS marca como límite. Es importante fijarse en que el etiquetado ponga “sin azúcares añadidos”, porque en ocasiones estos se incluyen bajo el enunciado “azúcares naturales” y al fin y al cabo, todos los azúcares son naturales.

Es una creencia habitual pensar que los azúcares morenos, de caña, panelas, mascabos, etc; son menos perjudiciales (o más sanos) para la salud que los refinados o blancos. Pero desde el punto de vista al que se refiere la OMS, todos los azúcares están al mismo nivel. Aunque los azúcares menos refinados, tienen un pequeño valor añadido por contener elementos, como algunas vitaminas o minerales.

El consumo de azúcar, se puede reducir leyendo las etiquetas de los productos que se compran y tratando de consumir alimentos cocinados en casa; cuyo aporte de azúcar, se pueda controlar. Los expertos señalan, que es importante fijarse en la cantidad que indica el cuadro de valor nutricional, donde dice: “hidratos de carbono, de los cuales azúcares”; y fijarse en el valor total, no en el porcentaje por cada 100 gramos.

Consecuencias de rascarse la piel

Desde una molesta irritación hasta marcas de por vida pueden quedar por rascarse la piel de forma excesiva // Foto: Google

Por Beatriz Guzmán—Todos hemos experimentado esa pequeña sensación de placer, que produce rascarse cuando algo nos pica en la piel. Muchas veces, hasta podemos llegar a rascarnos sin darnos cuenta. Es un acto cotidiano que no tiene nada de malo, pues no produce ninguna consecuencia negativa ¿cierto?

Lo cierto es que rascarse la piel, puede llegar a tener consecuencias irreversibles para la salud.
Pero, ¿qué provoca esa sensación de picor? ¿Qué consecuencias tiene rascarse de forma continua la piel? Aquí las respuestas:

Causas:

Muchas son las causas por las que picar la piel. La más común de todas es la mala hidratación. Cuando la piel está demasiado seca, esta se pone en estado de alerta y esto provoca picazón. Aunque el calor, el sol o por la transpiración de la piel, puede provocar picores. Para ello, lo ideal es darse duchas de agua templada, sin utilizar jabón; y utilizar cremas hidratantes que hidraten este importante órgano del cuerpo.

La reacción debido a la alergia a algunos alimentos, también puede ser un causante de picor. Los alimentos más comunes que provocan dicha reacción son el chocolate, las nueces, o frutos secos en general, los huevos o el plátano, entre otros alimentos. Acudir al médico en el caso de una reacción de este tipo o, si no se trata de un caso muy acusado, tomar un vaso de leche puede ser una solución, ya que la caseína puede aportar un efecto calmante en la erupción de la piel.

Las situaciones de estrés y ansiedad, también pueden se otros causantes, sobre todo si se tiene predisposición a ello. La dermatitis o los eccemas pueden aparecer en estos casos, creando una necesidad de rascar la piel de forma insaciable. Para ello, lo mejor será intentar relajarse a través de diferentes técnicas y aplicar en la piel alguna pomada, que calme ese incómodo picor.
Por último, las picaduras de insectos son una de las causas que más picor causan, debido a que  provocan ronchas y molestias muy incómodas en la piel.

Consecuencias

- Irritación
- Inflamación
- Sangrado

- Marcas o cicatrices: después del sangrado, se forman postillas, cicatrices y marcas; que pueden permanecer de por vida.

miércoles, 26 de octubre de 2016

Codo de niñera: una lesión que se puede prevenir

Generalmente es más común entre los niños de uno a cinco años de edad // Foto: quepasada.cc

Por Beatriz Guzmán—Es una lesión bastante común en los niños entre sus primeros cinco años de vida. El codo de niñera generalmente es ocasionado sin querer por los mismos padres, pues por comodidad cargan a sus hijos de forma errónea, lo que le puede causar a los menores un inmenso dolor.

También conocida como luxación de Malgaine, es una lesión que se da cuando se levanta a los niños por los brazos. Cuando esto ocurre, se hace el movimiento de pronación, de acuerdo a lo explicado por diversos traumatólogos, lo cual causa que se desplace la cabeza radial (uno de los huesos que se unen en la articulación del codo) y es ahí cuando aparece el dolor.

Es importante, que los padres sepan identificar los síntomas que puedan presentar los niños para acudir al médico lo antes posible. Algunos de sus comportamientos, pueden ser:

–          Cambio de conducta.
–          Tocarse el codo constantemente.
–          Dificultad para mover el brazo.
–          No poder sostener nada con la mano del codo afectado.

Al niño se le puede suministrar analgésico para aliviar el dolor, pero esto no de evitar la visita al médico, hay que llevarlo con un traumatólogo para que este sea quien lo examine y haga los procedimientos pertinentes. Es importante, que el miembro afectado no sea movido para evitar lesiones mayores.

El niño deberá tener el brazo inmovilizado de 24 a 72 horas, pero en lo que él ya no sienta dolor, se va a quitar el cabestrillo y volverá a tener la misma actividad sin problemas.
Para evitar que esto suceda, se recomienda a los padres y familiares que cuando vayan a cargar a sus hijos, los tomen por el torso y no por los brazos, esta es la única prevención que se puede tomar para que esto no suceda.


Aprueban que diabéticos consuman edulcorantes no calóricos

El único producto restringido para embarazadas y durante la lactancia fue la sacarina // Foto: dietasya.com

Por Beatriz Guzmán—Durante un foro realizado en Ciudad de México, la Federación Mexicana de Diabetes (FMD) avaló, el consumo de edulcorantes no calóricos para las personas con diabetes y obesidad.

"Sí se pueden consumir en diferentes estados. Cualquier persona que quiera tener un estilo de vida saludable: desde el que ya vive con diabetes, hasta los niños y las mujeres embarazadas, todos"; dijo Marcela Vega, gerente académica de la FMD.

Nombres como el aspartame, acezulfame potásico, sucralosa, glucósidos de esteriol (estevia) y sacarina; presentes en todas las etiquetas de sustitutos de azúcar y productos bajos en calorías, fueron puestos bajo la lupa por médicos mexicanos y extranjeros.

Los especialistas pretenden orientar a la población sobre los riesgos de la diabetes, una de las primeras causas de muerte en México. Según la última encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2012, unas 6,4 millones de personas en México padecen de diabetes.

Los médicos señalan que en estos productos hay que observar la recomendación de ingesta diaria, que en el caso del aspartame, usado para endulzar bebidas y alimentos, equivale a unos "75 sobres al día", según Vega.

En este país de casi 120 millones de habitantes, los índices de obesidad y sobrepeso (principal factor de riesgo) están sin control y los médicos procuran que existan alternativas al alcance de los 7 de cada 10 mexicanos, que deben reducir la posibilidad de contraer la enfermedad.

Los edulcorantes no calóricos parecen ser una opción viable y sin riesgos para quien los consume. El incremento de actividad física, una dieta adecuada y la reducción de peso disminuyen el peligro de desarrollar diabetes entre 34 % y 43 %.

"Es indispensable focalizarnos en la educación para los que viven con diabetes y que los que están en riesgo modifiquen hábitos", dice Vega.

Además, la federación ha entablado contactos con las autoridades de salud y educación para contribuir en la implementación de programas preventivos donde los niños, por ejemplo, realicen más actividad física diaria en las escuelas, no solo una hora a la semana como en la actualidad.

En México, uno de cada tres niños es obeso y a pesar que se ha retirado la comida chatarra de muchos centros educativos, falta camino por recorrer en materia de alimentación infantil.

Las jornadas laborales de los padres no ayudan, ya que "para los papás es muy complicado llevarlos al parque y lo mejor es dejarlos jugando con la tablet".

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más del 80% de las muertes por diabetes, se registran en países de ingresos bajos y medios; y los fallecimientos por diabetes se multiplicarán por dos entre 2005 y 2030.

Alimentos que generan más hambre

Los locales de comida se valen de esta información para hacer que a los clientes les dé más ganas de comer y así consuman más en el lugar // Cycomparte.com

Por Beatriz Guzmán— A muchas personas les pasa que después de comer ciertas cosas, como una galleta, sienten un vacío inexplicable en el estómago, ¿cómo es posible esto, si acaban de comer? Lo primero es aclarar que no pasa nada malo con ellos, todo tiene una explicación.

¿Te has preguntado por qué en los restaurantes ponen cestas de pan? De acuerdo con el nutriólogo David Ludwig de la Universidad de Harvard, el pan contiene carbohidratos procesados que hacen que los niveles de azúcar aumenten; y cuando el cuerpo intenta normalizarlos hace que se tenga hambre. Esto es algo que saben en muchos locales de comida: ofrecen pan para abrir el apetito. Otros, solo lo hacen por costumbre.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Yale, el azúcar activa el sistema de recompensa del cerebro y hace que el tálamo e hipotálamo se mantengan activos y deseen más comida, porque no estamos satisfechos. Ahora todo tiene sentido: para matar el hambre, se cae en la trampa de comprar unas galletas y se sigue con el impulso de seguir comiendo.

Aunque se trate de sus presentaciones bajas en calorías, las bebidas gaseosas contienen edulcorantes artificiales que cuando llegan a la lengua, aumentan los centros de recompensa en el cerebro y envían una señal al intestino de que llegarán calorías. Pero, como estas nunca llegan, el cerebro insiste en que se consuman más para llenar ese vacío.

También hay que sumarle la manera en que se come, debido a que el tiempo en que se tarda y las veces que se mastica están relacionadas con las cantidades que se ingieren. Por eso, la recomendación es primero, optar por comidas más saludables y segundo, tomarse el tiempo necesario para degustar cada bocado.

martes, 25 de octubre de 2016

Entrenar con pesas livianas, tan efectivo como cargar mucho peso

No es necesario cargar mucho peso para tener unos músculos bien definidos // Foto: onlinepersonaltrainer

Desde hace mucho tiempo, el entrenamiento de fuerza ha dominado la idea de que para desarrollar un físico como el de los actores de Hollywood o de los atletas, se deben cargar barras o máquinas con casi todo el peso que se pueda soportar.

En los programas tradicionales de entrenamiento para levantar peso, lo primero que dicen es que hay que saber cuánto es el peso máximo, que se puede levantar para repetición. Después, esto se usa para darle forma al resto del programa levantado 80 a 90 por ciento de esa cantidad de ocho a 10 veces, hasta que los brazos o piernas estén tan afectados, que tiemblan por la fatiga.

Este enfoque es muy efectivo según Stuart Phillips, profesor dekinesiología de la Universidad McMaster en Hamilton, Ohio, quien se ha especializado en el estudio de los músculos y el ejercicio. Para varios expertos, los músculos se fortalecen y aumentan por una detonación en la producción de testosterona y la hormona del crecimiento humano en el cuerpo.

Para un nuevo estudio financiado por el Consejo de Investigación de Ciencias Naturales e Ingeniería de Canadá y publicado en el Journal of Applied Physiology, Phillips y sus colegas reclutaron a 49 hombres jóvenes, que habían estado entrenando con pesas durante un año o más.

Todas las pruebas de fuerza, estado físico, niveles de hormonas y salud muscular que se completaron, se dividieron al azar en dos grupos.

Un grupo siguió el régimen estándar, en el cual se determinó que el peso máximo de una repetición por hombre estaría entre 75 y 90 por ciento de su capacidad. El voluntario levantaría las pesas hasta no poder hacerlo de nuevo, normalmente después de 10 repeticiones.

Los otros voluntarios siguieron una rutina más ligera. Se determinó el peso máximo de una repetición entre 30 y 50 por ciento de la capacidad de cada hombre y concluyeron las series de hasta 25 repeticiones, al punto en que los músculos estuvieran exhaustos.

Todos los voluntarios hicieron tres series con sus respectivas repeticiones, cuatro veces por semana durante 12 semanas.

Los resultados fueron indiscutibles: no había diferencia significativa entre los dos grupos. Todos los hombres habían ganado fuerza y tamaño muscular; y estas ganancias eran casi idénticas.

Resulta interesante, que los científicos no encontraron una conexión entre los cambios en los niveles hormonales de los hombres y el cambio en la fuerza y tamaño muscular. Todos los hombres tenían más testosterona y hormona del crecimiento humano; sin embargo, el grado de esos cambios en los niveles hormonales, no estaba correlacionado con la fuerza que ganaron.

Los errores que se cometen al hacer sentadillas

Desde una mala postura, hasta cargar el peso de forma adecuada puede terminar lesionando muchas partes del cuerpo // Foto: enforma.salud180.com

Por Beatriz Guzmán—Hacer sentadillas es uno de los ejercicios más efectivos para tonificar varias partes del cuerpo al mismo tiempo, como las piernas, los glúteos y el abdomen. Y, aunque es un ejercicio que no tiene mayor ciencia, tampoco es tan sencillo de realizar, pues hacerlo de forma errónea podría conseguir que la persona se lesione.

Algunos de los errores, que más se cometen al hacer sentadillas son:

Mala ubicación de las rodillas: al bajar el peso, no se deben forzar las rodillas, siempre debe existir una separación semejante al ancho de los hombros. De lo contrario, puede generar lesiones en las articulaciones.

La forma correcta de realizarlas es colocar los pies a la anchura de los hombros, permitiendo que se pueda ver un poco de la punta del calzado. Al bajar, no hay que inclinar las rodillas hacia delante ni flexionarlas mucho, de esta forma se descenderá haciendo fuerza en los cuádriceps.

No mantener la espalda recta: uno de los errores más comunes es inclinar el torso hacia delante cuando se desciende, ya que con esto, no solo se tiene una mala postura, sino que, tampoco se  trabaja ningún músculo y puede ocasionar una lesión en la zona lumbar.

Al realizar las sentadillas, se debe mantener el abdomen tenso e impedir curvar la espalda, mientras que los muslos deben estar en paralelo al suelo.

No tener los pies firmes: al bajar no se debe despegar los talones del suelo, porque ocasionan, que las rodillas sobrepasen las puntas de los pies provocando que los dedos sean los que soporten todo el peso corporal.

Al descender, se tiene que mantener los talones pegados completamente a la superficie, mientras que los muslos deben quedar paralelos al piso.

Utilizar mucho peso: para aquellas personas que realizan sentadillas con una barra, deben evitar apoyar el peso sobre el cuello. Esto puede generar carga en la zona y, posteriormente, lesiones. Otro error que se puede llegar a cometer, es el incluir más peso en un lado de la barra.

Cuando se realizan sentadillas con peso, se debe apoyar la barra sobre la zona superior de la espalda, esto evitará lesiones.

Sentadillas completas: cuando se realiza este ejercicio, uno de los errores más frecuentes es que al subir se termina de pie, en realidad se debe mantener una postura de cuclillas, dejando que los muslos queden en paralelo al suelo.

Entrenar con el morral o mochila

La técnica ideal para combinar ejercicios comunes con peso extra // Foto: siempre-lindas

Esta técnica llamada rucking es ideal para aquellas personas que no tienen tiempo de ir al gimnasio.
Para el rucking hay que disponer de una mochila cargada con unos 12,5 kg de peso. Se hacen seis rondas de un circuito de seis ejercicios usando el método piramidal, es decir, aumentando y reduciendo el número de repeticiones.

Recuento de repeticiones:

1ra ronda: 5 repeticiones.

2da ronda: 10 repeticiones.

3ta ronda: 15 repeticiones.

4ta ronda: 15 repeticiones.

5ta ronda: 10 repeticiones.

6ta ronda: 5 repeticiones.

Tiempo invertido: 20 minutos.

Frecuencia: hasta 3 veces por semana.

Para aumentar el desafío, llevar el rucking a un destino que esté entre 1,5 y 2 km de distancia, hacer el programa y volver al punto de partida.

Sentadillas Zercher: sostener la mochila por delante del cuerpo, apoyándola en el interior de los codos. Colocar la cadera hacia atrás, flexionar las caderas y hacer la sentadilla, manteniendo el torso vertical.

Abdominales de suelo con peso: colocarse boca arriba sobre un mat, sostener la mochila sobre uno mismo. Incorporar el tronco. En el punto más alto del movimiento, la mochila quedará por encima de la cabeza. Bajar de nuevo el cuerpo y recuperar la posición inicial.

Sentadillas y press frontales: sostener la mochila junto a la parte superior del pecho. Echar la cadera hacia atrás, flexionar las rodillas y hacer una sentadilla, manteniendo el torso todo lo recto que se pueda. Volver a subir el cuerpo en un movimiento explosivo.

Flexiones: con el bolso en la espalda, colocarse como si se fueran a hacer flexiones de brazos. Flexionar los codos y bajar el torso hasta que el pecho quede a unos centímetros del suelo. Volver a subir el cuerpo, manteniéndolo perfectamente recto.

Sentadilla con rodamiento: con el bolso puesto, echar las caderas atrás, flexionar las rodillas y hacer una sentadilla, bajando todo lo que se pueda. Dejarse caer hacia atrás y rodar sobre la mochila. Luego rueda hacia delante, recuperar la posición de sentadilla y ponerse de pie.


lunes, 24 de octubre de 2016

¿Entrenar con el estómago vacío, asegura la pérdida de grasa?

Expertos aseguran que comer algo ligero antes de entrenar no tiene mayor diferencia con tener el estómago vacío // Foto: sportsadictos.com
   
Por Beatriz Guzmán—Una de las preguntas más comunes, que las personas se hacen antes de comenzar a entrenar es si, se debe comer antes de ejercitarse. Siempre se van a encontrar varias opiniones al respecto, así como opiniones a favor y en contra, lo más importante es saber que cada cuerpo es diferente.

Es cierto, que algunas personas comen antes del entrenamiento y les sienta bien, mientras que a otras no les funciona. Pero, cuál es la manera óptima de perder peso, entrenar con el estómago lleno o vacío.

Primero hay que centrarse en el entrenamiento de cardio a primera hora de la mañana, sin tener absolutamente nada en el estómago. Una gran cantidad de expertos coinciden en que es beneficioso.

Cuando se está toda la noche sin comer, el glucógeno (hidrato de carbono almacenado), se agota por la mañana, por lo tanto una sesión de cardio matinal, podría exponer al cuerpo a una quema de grasa de mayor porcentaje. La reducción de reservas de glucógeno, puede ayudar al cuerpo a quemar grasa, pero si se está cansado, esta misma acción puede ser mala para el cuerpo, llevándolo a utilizar músculo para obtener la energía.

Como muchas personas cenan horas antes de irse a dormir y debido al ritmo de vidas, no se descansa la cantidad de horas suficientes, la probabilidad de agotar por completo, las reservas de glucógeno durante el sueño es muy difícil. Esto significará, que se puede hacer perfectamente un entrenamiento a primera hora para así perder grasa.

En el caso de comer antes del entrenamiento, el procedimiento es diferente y hay una gran diversidad de opiniones. Lo importante es la cantidad.

El argumento en contra de comer antes de hacer cualquier tipo de ejercicio viene apoyado por lo siguiente: cuando se come, una gran cantidad de sangre se desvía hacia los músculos para trabajar en el sistema digestivo y ayudar a procesar los alimentos. Por lo tanto, dada la función de transportar el oxígeno de la sangre, hace que haya menos cantidad de oxigeno disponible para los músculos y reduzca la capacidad de quema de grasa.

Pero, numerosos estudios han demostrado lo contrario, sobretodo ingerir pequeñas cantidades de alimentos momentos previos al ejercicio, es totalmente recomendable.

Entonces, ¿se puede comer antes de un entrenamiento o no?

En conclusión, simplemente hay que saber qué es mejor para ti y qué te sienta mejor. Porque la diferencia entre comer algo ligero o no comer no es tan grande. El estómago en ningún caso está ocupado haciendo una gran digestión, por lo que entrega grandes cantidades de oxígeno a los músculos y quema grasa.

Lo que se debe tener en cuenta es que una comida copiosa previa a un ejercicio o entrenamiento, no es bueno para la salud. En lo demás, cada quien es libre de elegir.