Problemas como gripes frecuentes o el cabello debilitado pueden ser señal de que faltan proteínas en la alimentación // Foto: dailymater |
Muchas veces, por el estilo de vida u otros factores, las personas descuidan la ingesta de proteínas sin saberlo, lo que trae como consecuencia algunas molestias, que aunque muchas de ellas parezcan comunes, son señal de que al organismo le faltan proteínas y más adelante puede derivar en problemas mayores.
Pérdida de masa muscular y calambres
La escasez de proteínas puede causar espasmos musculares tales como los calambres. Si en una dieta específica faltan proteínas es probable que esta carencia se traduzca en una pérdida de volumen corporal y de grasa. El cuerpo tomará las proteínas de los músculos y las usará para preservar el buen funcionamiento de los órganos vitales.
Recuperación lenta de las heridas
Cuando el organismo sufre una herida necesita de nuevas células y tejidos para recuperarse. En este proceso, las proteínas son fundamentales y si estas no se encuentran disponibles en cantidad suficiente tardará mucho más tiempo en sanar y, claro, la cicatrización tomará más tiempo.
Retención de líquidos
Las proteínas juegan un papel muy importante para mantener en un nivel aceptable el líquido que se acumula en los tejidos, sobre todo en la parte de los pies y de los tobillos. Ante su falta o disminución, es más que probable que se produzcan hinchazones en esas zonas del cuerpo.
Hay cambios en la piel, el pelo y las uñas
Por la falta de proteínas, el pelo se vuelve más fino y la piel se descama. Otro síntoma que puede presentarse es la aparición de crestas horizontales o verticales en las uñas.
Confusión
Las ráfagas cortas de energía mental seguidas por una gran dificultad de concentración están relacionadas con los cambios en los valores del azúcar en la sangre y con la deficiencia de proteínas.
Enfermedades frecuentes
Esto quiere decir que el sistema inmune está debilitado. La principal razón de esta problemática es que las células protagonistas del sistema inmune están compuestas principalmente por proteínas.
¿Qué cantidad de proteínas es necesaria al día?
Si se lleva una dieta variada, es muy difícil sufrir una deficiencia de proteínas. Una persona precisa aproximadamente 1,23 gramos de proteínas por kilogramos de peso. Esto significa que un individuo de 68 kilos necesitará alrededor de 55 gramos de proteína al día.
¿Qué alimentos las contienen?
Las proteínas se encuentran en casi todos los alimentos de origen vegetal y animal. Principalmente en el pollo, el pescado, los lácteos, los huevos, los granos enteros, las frutas, las verduras y las legumbres.
Si se tiene una dieta variada que contenga todos los grupos alimenticios no se tendrá un problema de salud derivado de la falta de proteínas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario