sábado, 31 de diciembre de 2016

¿Cómo el peso influye en la memoria?

A través de los años han aparecido más evidencias que demuestran la relación entre el peso y la memoria Foto: FitNatura

Por Beatriz Guzmán—Investigadores de la Universidad de Cambridge en Reino Unido realizaron un estudio en el que los participantes navegaron en un entorno virtual dentro de una computadora, dejando varios objetos valiosos en el camino.

Después, respondieron a una serie de preguntas para poner a prueba su memoria; por ejemplo, dónde habían escondido un objeto en particular.

Al examinar lo que influyó en su desempeño, era de esperar que a los investigadores les hubiera preocupado el coeficiente intelectual de los participantes y no, el tamaño de su cintura.

Sin embargo, encontraron un claro vínculo entre su índice de masa corporal (IMC) y los déficits de memoria. Y resultó, que cuanto más alto era el IMC de un participante, peor era su desempeño en la tarea.

Al hacerlo, este estudio contribuyó a un creciente cuerpo de evidencia que muestra que la obesidad está vinculada a la reducción del cerebro, y a déficits de memoria.

La investigación sugiere que la obesidad puede contribuir al desarrollo de trastornos neurodegenerativos, como el alzhéimer. Pero, curiosamente, también parece mostrar que la relación entre memoria y obesidad implica dos cosas: tener sobrepeso u obesidad no solo afectaría la memoria, sino también futuras conductas alimenticias, alterando los recuerdos sobre experiencias previas.

La ciencia lleva tiempo mostrando que la memoria y el peso están íntimamente relacionados. En 2010, investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, en EE.UU., revelaron que adultos sanos de mediana edad con creciente grasa abdominal, tenían algo menos de volumen cerebral.

Otro estudio con más de 500 participantes confirmó, que tener sobrepeso u obesidad está asociado con un mayor grado de degeneración cerebral relacionada con la edad.

Esos efectos eran mayores en personas de mediana edad, en quienes los cambios respondían a un aumento de la "edad cerebral" en 10 años.

La obesidad es una condición compleja que puede verse afectada por muchos factores y no está claro, por qué ocurre exactamente.

La grasa corporal es la característica definitoria de la obesidad, pero hay otras cosas como la resistencia a la insulina, la hipertensión y la alta presión arterial. Eso puede ir de la mano de factores de comportamiento (como el exceso de comida o la falta de ejercicio) y todos ellos pueden causar, potencialmente, cambios en el cerebro.

La insulina es un importante neurotransmisor y existe evidencia, de que la diabetes está asociada a cambios en el aprendizaje y la memoria.

Pero, también hay evidencia de que la grasa corporal en exceso causa directamente inflamación en el cerebro, lo cual también puede provocar problemas.

Psicólogos de la Universidad de Arizona, EE.UU., examinaron información de más de 20.000 participantes en un estudio sobre envejecimiento que analizaba datos, recogidos entre 1998 y 2013, sobre la memoria, el IMC y los niveles plasmáticos de un inflamatorio llamado proteína C reactiva.

Y encontraron que cuanto mayor es la masa corporal, mayor es el déficit de memoria y los niveles de la proteína inflamatoria. Esto debería preocupar, teniendo en cuenta que la evidencia más reciente muestra que la relación entre la memoria y la obesidad, podría ser de doble sentido.

Es decir, que un déficit en tu memoria, también podría hacerte ganar peso.

Los investigadores quieren aislar los factores que contribuyen a la obesidad y determinar, cuáles influyen en la estructura y funcionalidad del cerebro.

También, están usando la aplicación para recabar información sobre estilos y comportamientos.
Una persona puede ser obesa, porque no hace nada de ejercicio y come mucha comida con grasa. Otra puede serlo por razones genéticas, aunque coma bien y haga mucho ejercicio. Y otra, por problemas de insulina.

"Estamos tratando de obtener estas diferentes variables para ver cuál es su contribución (a la pérdida de memoria). Hacer estudios como estos es la única forma en la que podemos determinar estas cosas", afirma uno de los autores del estudio. 

viernes, 30 de diciembre de 2016

Cómo calmar el dolor sin tomar medicinas

Técnicas como el masaje, la fisioterapia o la acupuntura pueden ayudar a eliminar el dolor desde la raíz // Foto: Cultura Sin Fronteras

Por Beatriz Guzmán—Cuando las personas sufrimos de alguna dolencia, bien sea leve, moderada o crónica, lo primero que hacemos es buscar el calmante más adecuado para el padecimiento. Sin embargo, lo que muchos no sabíamos era que las medicinas ofrecen alivios temporales y no detienen el dolor de forma permanente, ni curan la verdadera causa de este.

Por fortuna, muchos especialistas del control del dolor explican, que hay distintos enfoques disponibles para tratar las dolencias.

Acupuntura:

Una de las técnicas más antiguas para el control del dolor es la práctica china de la acupuntura. La acupuntura utiliza agujas pequeñas, colocadas en puntos específicos por el cuerpo, para ayudar a aliviar el dolor crónico. Un gran estudio de personas con osteoartrítis de rodilla descubrió, que la acupuntura brinda un alivio significante al dolor cuando los médicos no pueden. Pero, el estudio también descubrió, que la acupuntura debe realizarse a largo plazo para un efecto máximo; la mayoría de las veces, debe hacerse por los menos durante 14 semanas para ver los resultados.

Masaje:

¿Cuándo un masaje no sienta bien? Los masajes también ofrecen beneficios terapéuticos para el manejo del dolor crónico. Desde un masaje profundo de los tejidos a técnicas más suaves, puede ayudar a relajar los músculos y tejidos adoloridos y a aliviar los dolores crónicos.

Fisioterapia:

La fisioterapia le enseña cómo mover y estirar sus músculos delicadamente y a trabajar sus articulaciones para fortalecerlas, lo que ayuda a aliviar el dolor. A diferencia de los medicamentos, la fisioterapia puede de hecho, ayudar a tratar la causa subyacente de su dolor, ya sea su artritis u otra afección y, ayudará a que sus dolores crónicos mejoren con el tiempo.

La fisioterapia puede incluir terapia acuática, como trabajar los músculos en una piscina o jacuzzi. También, incluye ejercicios regulares y trabajar con especialistas en dolor capacitados en fisioterapia; puede enseñarle la manera correcta de ejercitarse para aliviar el dolor y no aumentarlo.

Terapia de frío y calor:

La terapia con calor aumenta el flujo sanguíneo hacia áreas del cuerpo adoloridas por una inflamación y permite, que los músculos se relajen. Puede aplicar una almohadilla o venda de calor o relajarse en un baño caliente, que puede ser calmante para cuerpo y mente.

La terapia con frío, también puede ser útil. Al aminorar el flujo de sangre hacia una articulación adolorida, se reduce la hinchazón y los nervios no pueden enviar mensajes de dolor rápidamente. La aplicación de hielo, una venda fría o un paquete helado, puede aliviar una articulación adolorida.

Terapia para la mente:

La ansiedad, el estrés y la depresión, pueden agravar los dolores crónicos; por eso es importante, no ignorar el lado emocional de su dolor. La terapia cognitivo-conductual, que puede enseñarle cómo controlar sus pensamientos y sentimientos y la respuesta física de su cuerpo, puede controlar efectivamente los dolores crónicos. La retroalimentación biológica es otro método que enseña cómo controlar las reacciones del cuerpo al dolor, mientras que la hipnosis, permite una relajación profunda que ayuda a controlar el dolor.

Tratamiento con TENS:

Estimular eléctricamente el área donde se localiza el dolor, de hecho puede ayudar a aliviarlo. La estimulación nerviosa eléctrica transcutánea o TENS por sus siglas en inglés, es la técnica de estimulación eléctrica usada con mayor frecuencia para el control del dolor. Se coloca un dispositivo pequeño sobre la piel que envía impulsos eléctricos al área adolorida, estimula los nervios y como resultado, reduce el dolor.


Artritis y artrosis ¿Enfermedades distintas o parecidas?

Aunque ambas causan inflamación sus síntomas suelen diferenciarse unos de otros // Foto: Mi columna sana
   
Por Beatriz Guzmán—Muchas veces, oímos hablar de la artritis y la artrosis como si fueran la misma enfermedad, sin embargo, aunque las dos afectan a las articulaciones provocando mucho dolor e incluso, en las fases más avanzadas, inamovilidad; estas enfermedades son distintas en origen y tratamientos.

Por un lado, la artritis es una enfermedad inflamatoria de causa inmunológica, que afecta a las articulaciones. Esta dolencia ataca a las articulaciones, que presentan signos inflamatorios (como calor, rubor, aumento de tamaño y dolor) acompañados de una destrucción intensa de las mismas. No se puede prevenir.

Para tratar esta enfermedad, es posible recurrir a múltiples fármacos, como los antiinflamatorios, los corticoides, los inmunosupresores, además, en los últimos años, se comenzó a contar con productos de biología molecular que la bloquean.

Por su parte, la artrosis consiste en la degeneración del cartílago articular. Los síntomas, mediante los que se reconoce esta enfermedad son el dolor y la impotencia funcional. A menudo puede haber inflamación, pero en general es más moderada que en el caso de la artritis. Puede prevenirse con medidas de carácter general, como evitar el sobrepeso y las lesiones, mantener una musculatura adecuada, tomar ciclos de condro-protectores y similares.

Esta dolencia, se trata con analgésicos, sesiones de rehabilitación y condro-protectores, así como con implantes de hyaluronato en articulaciones susceptibles o Interleucina1-ra. Pueden precisarse tratamientos instrumentados, como las infiltraciones o la neurólisis para algunos cuadros dolorosos. También, la cirugía de sustitución protésica, puede ser necesaria en casos que estén muy avanzados.



jueves, 29 de diciembre de 2016

Yoga para aliviar la sinusitis

Por Beatriz Guzmán—La sinusitis es una enfermedad que ocurre cuando los senos paranasales son bloqueados, generalmente por inflamación; su causa es la acumulación de bacterias, hongos u otros microorganismos.

Los síntomas más comunes son: mal aliento, tos, fatiga, malestar general, fiebre, dolor de cabeza y de garganta.

Para su tratamiento, se utilizan medicamentos, pero, en la mayoría de las infecciones causadas por hongos es necesaria una intervención quirúrgica, para agrandar la abertura y drenar los senos paranasales.  

Afortunadamente, mientras esperas la cita con el médico, estás en tratamiento o llega el día de la operación, puedes aliviar la sinusitis con el yoga, esta disciplina proporciona grandes beneficios para el cuerpo y la mente, lo cual es esencial para una buena salud.

Pranayama nadi shodhan:

Esta postura se basa en la respiración profunda, lo que permite llevar más oxígeno a los pulmones, ayudando a aliviar la congestión, los resfriados y la sinusitis.

Para hacerla, hay que sentarse en un lugar donde la persona se sienta relajada. Mantener el cuerpo erguido. Colocar la mano izquierda sobre la rodilla izquierda con las palmas abiertas. Con la mano derecha, colocar el dedo índice y el del medio entre las cejas, el dedo angular y el meñique en la fosa nasal izquierda y el pulgar en la fosa nasal derecha.

Empezar a abrir y cerrar la fosa nasal izquierda con el dedo anular y el meñique. Realizar el mismo procedimiento con el pulgar para la fosa nasal derecha. Inhalar y exhalar por cada una de las fosas nasales, mientras se presionan con los dedos. Realizar nueve repeticiones.



Foto: Banyan Botanicals

Adho mukha svanasana (Perro que mira hacia abajo)
Esta postura de transición y de descanso, también ayuda a calmar el cerebro, energiza el cuerpo, mejora la digestión y es ideal para combatir el asma y los dolores de la ciática.
Con las rodillas y las manos en el suelo, empezar a levantar la cadera, mientras se va exhalando. Distribuir el peso en ambos lados.
La cadera debe apuntar hacia arriba y la espalda se debe mantener recta. Mientras se exhala, presionar la parte superior de los muslos hacia atrás y llevar los talones hacia el suelo. Estirar las rodillas.
Mantener los brazos rectos y la cabeza entre ellos. El cuerpo debe quedar en forma de una V invertida. Mantener esta posición entre uno y tres minutos, mientras se respira profundamente.

Uttanasana:
Esta posición es terapéutica y también, ayuda a aliviar el asma, la hipertensión y la osteoporosis.
Mientras la persona está parada, debe elevar los brazos hacia al frente, mientras exhala doblar el cuerpo hacia delante. Mantener las rodillas rectas mientras coloca las palmas de las manos o la punta de los dedos en el suelo, también se pueden agarrar los tobillos.
Inhalar poco a poco mientras se levanta y alarga ligeramente el tronco frontal. Dejar que la cabeza cuelgue y relajar la nuca. Permanece en esta postura durante 30 segundos o 1 minuto.



Foto: Beatriz Guzmán (Clases en Pura Energía)

Mutaciones genéticas que provoca el cigarro

Investigaciones anteriores demostraron cambios genéticos en los pulmones, pero ahora descubrieron que otros órganos también se ven afectados// Foto: El diario del Otún
   
Fumar un paquete de cigarrillos al día provoca en promedio 150 mutaciones por año en las células pulmonares, determinaron investigadores, que han identificado varios mecanismos por los que el tabaquismo daña el ADN analizando y comparando tumores.

El estudio, publicado en la revista Science, mide con precisión por primera vez, los devastadores efectos genéticos del cigarrillo, no solo en los pulmones, sino también en otros órganos, que no están directamente expuestos al humo.

Los estudios epidemiológicos demuestran, que consumo del cigarro contribuye por lo menos a 17 cánceres humanos, pero hasta ahora, no se había establecido cómo el cigarro causaba esos tumores, indican los investigadores del británico Wellcome Trust Sanger Institute y el estadounidense Los Alamos National Laboratory.

El mayor número de mutaciones genéticas causadas por el tabaquismo, se observó en el tejido pulmonar, pero otras partes del cuerpo, también mostraban esas alteraciones del ADN, que explican cómo fumar causa diferentes tipos de cáncer.

El cigarro contiene más de 7.000 sustancias químicas diferentes, de las cuales más de 70 se sabe que son cancerígenas, sostienen los investigadores, que señalan la complejidad de las interacciones con el organismo.
Anteriormente, ya disponían de muchos datos epidemiológicos que establecían un vínculo entre el cigarro y el cáncer, pero ahora observaron y determinaron el número de cambios moleculares en el ADN, que resultan de fumar.

Determinaron que las personas que fuman un paquete al día, tienen en promedio 150 mutaciones genéticas adicionales cada año en sus pulmones, lo que explica por qué los fumadores tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de pulmón.

Para este primer análisis amplio del ADN canceroso relacionado con el tabaco, los investigadores examinaron más de 5.000 tumores, comparando los cánceres de los fumadores con los cánceres similares de personas que nunca habían fumado.

Así, encontraron características moleculares específicas en el ADN de los pulmones de los fumadores y determinaron, su número en los diferentes tumores.

En los otros órganos, el estudio reveló que un paquete de cigarrillos al día, produce en promedio 97 mutaciones más por año en el ADN de la laringe, 39 en la faringe, 23 en la boca, 18 en la vejiga y 6 en el hígado. El estudio muestra al menos cinco procesos distintos, por los cuales el ADN se daña por el tabaquismo, el más común de los cuales se encuentra en la mayoría de los tipos de cáncer.

Se trata de una aceleración de la evolución de la célula, que produce una mutación prematura, explican estos genetistas. Este estudio muestra también, que el proceso por el cual, el cigarro provoca un cáncer es más complejo de lo que se pensaba.

Pero, este trabajo sobre el ADN de los tumores cancerosos, podría hacer avanzar la investigación y ayudar a una mejor prevención de cualquier forma de cáncer.

Secuenciar el genoma de cada cáncer proporciona así, una suerte de registro arqueológico en el ADN, expuesto a los diferentes factores que han contribuido a mutaciones genéticas responsables de un tumor canceroso.

El tabaquismo, la principal causa evitable de muerte, es responsable de al menos seis millones de decesos al año en todo el mundo. Y si continúa, la tendencia actual serán más de 1.000 millones de muertes producto del cigarrillo en el siglo XXI, según la Organización Mundial de la Salud.



miércoles, 28 de diciembre de 2016

Los riesgos del entrenamiento en exceso

La falta de motivación y energía pueden ser consecuencia de un sobreentrenamiento // Foto: Cambiatufisico

Por Beatriz Guzmán—Para quienes están empezando a llevar un estilo de vida más saludable, es normal excederse con ciertas cosas, como el consumo de agua, la comida estrictamente saludable y sobre todo, el ejercicio.

En este último, algunas personas creen que por entrenar a diario, varias veces al día lograrán ver resultados más rápido que dándole descanso al cuerpo, sin embargo, no podrían estar más equivocados.

Muchas veces, esto ocurre, porque no se tiene el asesoramiento correcto. Resulta, que cuando no se le da descanso al cuerpo, se cae en un sobreentrenamiento y las consecuencias, pueden ser peor que si dejaran de entrenar al menos uno o dos días a la semana.

Si una persona tiene seis semanas aproximadamente entrenando intensamente, debe tomarse entre uno y dos días a la semana para recuperarse, el cuerpo se lo pide. No hay que preocuparse por dejar de entrenar un poco, los resultados obtenidos hasta el momento no se perderán y menos, si la alimentación se sigue cuidando.

Cuando se cae en el sobreentrenamiento, se pierde energía, el rendimiento se ve comprometido y la persona, ya no tiene las mismas ganas de entrenar que tenía un tiempo atrás.

¿El talco puede causar cáncer?

Muchas de estas afirmaciones aún no han sido comprobadas // Foto: Medicina Natural y Biológica
   
Por Beatriz Guzmán—Tras un polémico juicio realizado en los Estados Unidos, un jurado ordenó a la compañía farmacéutica Johnson & Johnson, que paguen la cantidad de 72 millones de dólares a la familia de una mujer fallecida en 2015 por cáncer de ovario; ¿la razón? Los familiares afirman, que el talco de la compañía fue el que produjo la enfermedad en la mujer.

Aparentemente, la señora, se aplicó este producto por décadas, sin estar consciente de los riesgos para la salud que tienen estos polvos, debido a un fallo en las etiquetas de la empresa, donde debían alertar a las personas.

Los temores sobre el talco, se basan sobre el hecho de que, a la hora de su extracción, puede estar contaminado con amianto, un potente cancerígeno. Es por ello, que el talco utilizado para fines cosméticos, como en el maquillaje o el que se aplica a los bebés, debe de estar libre de amianto, un requisito que ha estado en vigor desde los años 70.

Sin embargo, debido a su similitud química con el amianto, el talco ha sido continuamente examinado como un posible agente cancerígeno. Múltiples estudios en los últimos años, han asociado la aplicación de los polvos al cáncer genital y el cáncer de ovario. Mientras, algunas investigaciones han llegado a la conclusión de que su uso, puede aumentar ligeramente la probabilidad de esta enfermedad, sigue siendo un tema controvertido.

El diseño de estos estudios, se ha planteado como pobre, con un sesgo de selección acusado de ayudar a inclinar la balanza hacia acusar a los polvos de talco, como cancerígenos.

Además, la evidencia biológica que apoye esta investigación aún no ha sido identificada y no parece, haber ninguna respuesta sobre la dosis. Si el talco es un elemento cancerígeno, se esperaría que una mayor exposición causase un mayor riesgo de desarrollar cáncer, pero aún no se ha observado esta relación.

Por otra parte, surgen preguntas adicionales cuando se considera la vía de exposición. Productos más intrusivos, como los preservativos y los diafragmas, que muchos están recubiertos con talco, no se han asociado con un riesgo mayor de cáncer de ovario. Así pues, clasificarlo como tal, sería precipitado e incorrecto.

martes, 27 de diciembre de 2016

El papel del calzado en la salud

Además de elegirlos por cómo lucen, los zapatos deben escogerse por su comodidad y beneficios a la salud // Foto: demoda

Por Beatriz Guzmán—Una persona puede dar unos 10.000 pasos al día, por lo que durante su vida, podría caminar el equivalente a recorrer cuatro veces el planeta. Ahora bien, ¿nos hemos puesto a pensar, que todo el peso de nuestro cuerpo es sostenido por los pies en cada paso que damos? Creo que no todos lo hacen.

Por esto y más es importante elegir un buen calzado, que garantice nuestro bienestar y calidad de vida. Pero en la práctica, esto no siempre ocurre y muchas veces, preferimos elegir las tendencias y diseños más llamativos antes que nuestra salud.

Hay unas reglas de oro para aprender a elegir el calzado correcto:

Lo primero, no puede faltar el confort. Hay que elegir un modelo que no produzca molestias al caminar. Además, debe proporcionar estabilidad, de este modo, la planta del pie queda firme y protegida. También, se deben elegir zapatos ligeros, que al mismo tiempo, puedan amortiguar el impacto de los pies contra el suelo; así se evitan los dolores de espalda y molestias musculares.

Conoce tu pie

El pie humano se clasifica de tres formas: pie griego, pie cuadrado y pie egipcio. Por ejemplo, el pie griego es aquel donde el dedo adyacente al dedo gordo presenta la misma altura que este. El pie cuadrado es cuando todos los dedos se encuentran a la misma altura, y en cuanto al pie egipcio, se identifica cuando el dedo gordo es más largo que el resto.

Al mismo tiempo, existen pies pronadores (pisan hacia dentro), pies supinadores (pisan hacia afuera) y pies neutros (no existen desviaciones). Cada uno de estos elementos, permitirá elegir un calzado adecuado acorde a la fisonomía de cada pie.

Atento a las tallas

No todos los fabricantes establecen una medida estándar para sus zapatos. Actualmente, existe la numeración europea, la estadounidense y la inglesa, por lo que siempre es importante que medir el zapato y no relegar toda la confianza en estos sistemas de medición. La recomendación es usarlos como una referencia inicial. Además, la medida del pie, puede variar a lo largo del día, al igual que en ciertas épocas del año como el verano o el invierno.

Sé práctico

Es importante que establecer desde el comienzo, la utilidad que tendrá el calzado. No es lo mismo, elegir un modelo que se usará todo el día, durante todo el año, a tener que elegir un calzado destinado solamente para actividades puntuales como realizar ejercicios, salir de paseo, acudir a una fiesta, etc.

El material, muy importante

Hoy en día, el mercado pone a nuestra disposición una amplia variedad de materiales de zapatos, desde el cuero hasta la piel sintética. Conviene entonces, conocer a fondo las ventajas y desventajas de cada caso, para asegurar algunas cuestiones importantes para la salud como la transpirabilidad, la impermeabilidad y la predisposición a sufrir de rozaduras y callos.

Una recomendación importante es no comprar zapatos de plástico, optar por los que sean más cómodos y flexibles. Las suelas antideslizantes, también deben ser un aspecto a considerar y si poseen un tacón, pues mucho mejor. Para evitar ampollas, callos, raspones, espolones y juanetes; el calzado debe ser cómodo y ajustarse perfectamente al pie.

¿Sudas en exceso? Aquí hay algunas soluciones a este problema

Aunque no se ha encontrado una permanente, los tratamientos empleados suelen ser bastante efectivos // Foto: Google
   
Por Beatriz Guzmán—El sudor en exceso, puede ser un verdadero fastidio para muchas personas, pues además de resultar incómodo, puede ser un impedimento en el desempeño normal del entorno laboral y social.

Esta situación es llamada hiperhidrosis y es consecuencia de un incremento en la secreción de las glándulas sudoríparas, que puede afectar o por zonas (hiperhidrosis focal) o a todo el organismo (hiperhidrosis generalizada).

La focal suele ser la más común y las zonas más afectadas son las manos, axilas, cara, pies y los genitales, debido a que en esas áreas hay más concentración de glándulas sudoríparas. De igual modo, ante situaciones de estrés, vergüenza, miedo o enojo, se puede desencadenar una crisis de transpiración excesiva. Este exceso, muchas veces, provoca mal olor y manchas en la ropa, por lo que la incomodidad de quien lo padece aumenta.   

Según estudios, se estima que el 3% de la población mundial sufre de hiperhidrosis. Generalmente, esta condición comienza en la infancia o adolescencia, existiendo distintos grados de intensidad, desde cuadros leves hasta cuadros severos, que llegan al goteo en las manos.

Actualmente, existen diversos procedimientos aprobados por los especialistas en medicina estética y dermatología, que ayudan a disminuir los efectos de la transpiración excesiva.

A continuación, los tratamientos más utilizados:

*Medidas de uso doméstico como antisudorales de uso tópico.

*Medicamentos anticolinérgicos que actúan mediante la prevención de la estimulación de las glándulas sudoríparas en el cuerpo.

*Tratamiento quirúrgico conocido como simpatectomía transtorácica, donde se eliminan los ganglios que estimulan la sudoración de axilas y manos.

*Cirugía local, donde se eliminan las glándulas sudoríparas por medio de un curetaje subcutáneo.

*Tóxina Botulínica, es la técnica utilizada por excelencia en medicina estética por su gran eficacia para inhibir la secreción de las glándulas sudoríparas. Consiste en la infiltración de la toxina en axilas, palma de manos o planta de pies. El procedimiento tiene una duración de aproximadamente 30 minutos y sus resultados, pueden extenderse hasta 6 meses posterior a la aplicación.

Por lo general, cuando aún no se descubre una causa clara, el tratamiento se enfoca en controlar el sudor excesivo y a lo primero, que se recurre es a los antitranspirantes de venta bajo prescripción. Si el paciente considera que podría estar sudando más de lo normal, la consulta con un especialista es una opción acertada para establecer un diagnóstico adecuado.

Aunque la causa específica para librarse del sudor no está definida, la hiperhidrosis todavía puede tratarse eficazmente y de modo, que reduzca las molestias y la vergüenza.

lunes, 26 de diciembre de 2016

Si te quieres mantener saludable deberías vigilar estas cosas

Muchas veces los resultados que buscamos se ven saboteados por algunas cosas que hacemos y que terminan afectando al cuerpo más de lo que se cree // Foto: Blogs Publimetro

Por Beatriz Guzmán—Además de hacer ejercicio y comer saludable, hay ciertas cosas que aquellos que decidan mantenerse en forma y llevar un estilo de vida más saludable deben vigilar, son detalles importantes que quizá muchas veces, se pasan debajo de la mesa y que pueden terminar interrumpiendo la rutina.

Saber controlar el estrés: cuando una persona se estresa sus niveles de cortisol aumentan, lo que le provocará antojos de comida y no comida saludable precisamente; serán alimentos altos en grasas, azucares, harinas, etc. De igual modo, el exceso de cortisol hace que las partes del cerebro que nos hacen actuar de manera racional y objetiva, dejen de funcionar.

Algunos tips para equilibrar el cortisol son:

*Comer frecuentemente (4-6 comidas pequeñas cada 2-3 horas), evitando largos períodos de ayuno.

*Llevar una dieta alta en proteínas, moderada en grasas buenas y baja en carbohidratos; esto ayuda a bajar cortisol y a controlar los niveles de azúcar en la sangre e insulina.

*Meditar y ser conscientes de nuestros pensamientos, tratando siempre de respirar profundo y elegir ser más positivos.

Llevar control de lo que se come: hay que llevar un control y anotar todo. Son pocas las personas que saben con precisión la cantidad de alimentos que consumen. Por eso es que los expertos recomiendan, anotar todo lo que se come y cómo se sienten las personas; también es importante llevar control de los antojos, si hay falta de energía, si alguien, también siente falta de motivación, puede ser la causa de un desequilibrio hormonal, estrés o por lo que se está comiendo.

La importancia de dormir: durmiendo el reloj biológico interno, se optimiza. Puede que dormir sea de las cosas más importantes que debemos hacer los humanos, debido que puede ayudar con la pérdida de grasa. Nuestra capacidad de dormir es regulada por el ritmo circadiano (reloj biológico), que se basa en el equilibrio de un gran número de hormonas. Esas mismas hormonas regulan cuándo tenemos hambre, los alimentos que se nos antojan y lo activos que estaremos.

Posturas de yoga para aliviar la resaca


Por Beatriz Guzmán—Anoche te fuiste de fiesta con tus amigos, bailaste y tomaste alcohol sin control, disfrutaste al máximo sin importar los efectos de la bebida en tu cuerpo, pero ahora este, te está pasando factura con una de las sensaciones más odiadas por todos: la resaca.

Has probado de todo: aspirinas, sopa, bebidas calientes, frías, bolsas de hielo y nada que el dolor de cabeza y el malestar desaparecen, piensas que lo mejor es quedarte acostado/a en tu cama todo el día y esperar a que la resaca pase.

Probablemente, si alguien te dice que hagas algún tipo de actividad física, pongas mala cara o pienses que quien te lo dice simplemente enloqueció, pero puede que no esté del todo equivocado, pues hay ciertas posturas de yoga que pueden ayudarte con esa terrible y molesta resaca.

Uttanasana: esta postura es ideal para estimular las funciones metabólicas del hígado y los riñones. Justo lo que necesitas para que el organismo se vaya deshaciendo del alcohol en tu cuerpo.


Uttanasana (Clases en Pura Energía) // Foto: Beatriz Guzmán.

Prasarita Padottanasana: es una variación de Uttanasana, solo que ahora te vas a plegar con las piernas abiertas. Esta postura es ideal para aclarar la mente y las ideas, así se puede sobrellevar mejor el día después de la fiesta, sobre todo si hay que ir a trabajar o estudiar.


Prasarita Padottanasana (Clases en Pura Energía) // Foto: Beatriz Guzmán.

Matsyasana: también conocida como la postura del pez, es perfecta para aliviar el insomnio y el dolor de cabeza.


Matsyasana// Foto: The Art of Living Foundation

domingo, 25 de diciembre de 2016

¿Qué le pasa al cuerpo, si consume más sal de lo normal?

Un exceso de sal puede hacer que los riñones mantengan más agua en el sistema // Foto: CienciaMedicaAldia
   
La sal no solo hace que el sabor de la comida mejore, sino que también, beneficia al cuerpo: el sodio, uno de los elementos que forman la sal, regula el flujo de la sangre y su presión y también, ayuda a transmitir mensajes entre los nervios y fibras musculares. El cloro, el otro elemento, ayuda en la digestión. Así pues, un poco de sal, puede poner esos nutrientes para mantenerse saludable.

Pero el exceso de sal, puede ser perjudicial para la salud, como todo lo que se consuma en exceso. Si se añade mucho sodio a la dieta, el cuerpo retendrá agua de más; esto ocurre porque los riñones, encargados de filtrar los desechos de la sangre, mantienen una concentración constante de electrolitos y si hay una presencia mayor de este elemento, el cuerpo retendrá más agua para equilibrar dicha concentración: más sal en la dieta significa que los riñones mantendrán más agua en el sistema. Si no se ingiere agua de más, el cuerpo se podría ver obligado a sacar agua de otras células, haciendo que este se deshidrate.

Esto puede producir varios efectos como los edemas (hinchazón en manos, brazos, pies o tobillos), así como hipertensión arterial. Las personas que consumen dietas altas en sodio, suelen orinar más a causa de todo el exceso de agua, haciendo que se pierda calcio cada vez que se vaya a orinar y afectando a huesos y dientes pudiendo producir, a la larga, osteoporosis.

Pero no hay que alarmarse, tampoco hay que eliminar la sal de la dieta, solo hay que controlar su consumo y vigilar que las dosis sean las necesarias para el cuerpo.


sábado, 24 de diciembre de 2016

Un horario de alimentación y ejercicios reduce dificultades a niños con diabetes

Cuando un niño es diagnosticado con diabetes 1 debe ser revisado por otros especialistas como oftalmólogos y nutricionistas // Foto: Buena Salud

Por Beatriz Guzmán—Un niño con diabetes tipo 1, puede recibir los mismos cuidados que aquellos niños que no padecen esta enfermedad. Sin embargo, hay que prestar especial atención en su rutina diaria para revisar los niveles de azúcar en la sangre.

Algunos especialistas coinciden, en que se deben ajustar los horarios de administración de insulina en función de las comidas que haga el infante. Se deben medir los niveles de glucemia capilar para calcular la dosis de insulina que se le aplicará al niño, tomando en cuenta, los nutrientes que vaya a consumir. 

Una inquietud frecuente en los padres es la frecuencia con que deben llevar a los niños a consulta. Sin embargo, esto varía dependiendo de la edad del paciente, cuándo se le diagnosticó la enfermedad (recién diagnosticado, se requieren controles más frecuentes) y la existencia de alguna complicación, como puede ser un proceso infeccioso.

Es muy importante, que la evaluación médica se cumpla regularmente para el logro de un óptimo control de los niveles de glucosa en sangre y evitar, complicaciones de la enfermedad; además de verificar que el proceso de crecimiento y desarrollo del paciente, se cumpla en forma adecuada.

En cuanto a los controles que realiza el médico en cada visita, deben revisarse los registros de las mediciones de glucemia capilar realizadas en casa diariamente, lo cual permitirá hacer los ajustes necesarios en cuanto a la dosificación de insulina y los patrones de alimentación. Además, se realiza un examen físico para verificar el crecimiento, desarrollo y condiciones clínicas del niño, con el apoyo de pruebas de laboratorio.

Una de las indicaciones formales de parte del médico especialista es la evaluación por otros médicos, como son el oftalmólogo, nefrólogo, psiquiatra o psicólogo y un nutricionista para que le oriente acerca de las comidas y su valor nutritivo. Las consultas, también sirven para despejar dudas. En cada visita es recomendable que los familiares hagan todas las preguntas sobre el manejo del paciente en casa, colegio y otros ambientes donde el niño participe.

Los niños con diabetes requieren un manejo interdisciplinario, que también incluya terapia psicológica y asesoría nutricional; así como orientación para su entorno familiar y escolar, para que sepan cómo manejar posibles complicaciones agudas.

Con la ayuda de un nutricionista, se puede diseñar un plan de alimentación que conste de las tres comidas principales y dos o tres meriendas diarias, siempre adecuándolo a las necesidades particulares de cada paciente, para garantizarle los requerimientos nutricionales, que le permitan mantener un ritmo adecuado de crecimiento y desarrollo.

En relación con la actividad física, se debe conocer la intensidad del ejercicio para cubrir el gasto energético que conlleva, con la administración de meriendas o ajustes de la dosis de insulina que requiera el niño.



viernes, 23 de diciembre de 2016

Tips para mantenerse positivo día a día

No hay que ser un experto en ciertas cosas, simplemente hay que aprender a tener una buena actitud y tener la mente fría para resolver los problemas // Foto: Desarrollo Personal

Por Beatriz Guzmán—Hay momentos en la vida o en el día, en los que todos nos hemos cuestionado si lo que hacemos está bien o simplemente, nos dejamos llevar por algunos pensamientos negativos alrededor. Pero, lo más importante es no quedarse estancado y comenzar a mantenerse positivo, por eso aquí dejamos algunos consejos para aplicarlos a diario y mantenerse siempre positivo:

Activarse: el cuerpo necesita moverse, así que la flojera no puede ganar. Sal de tu casa, aunque sea a dar un paseo de media hora. Así los músculos se estirarán, el cerebro se oxigenará y el flujo sanguíneo se renovará. Todo esto, confluye en una casi inmediata mejora de tu humor.

Meditar: no hay que ser un experto para meditar; basta con sentarse en un lugar tranquilo y concentrarse en respirar. Con la mente en blanco, relajada y algo lejos de todas las distracciones, es más fácil concentrarse y ver cómo los problemas sí tienen solución en vez de quedarse estancado.

Jugar: sí, tal como un niño, poner la canción favorita a todo volumen y bailar, cantar, pintar o tocar algún instrumento. Con las endorfinas que libera el cuerpo, se siente una descarga de energía que no siempre es valorada, pero que siempre ayuda a mantenerse positivo.

Convicciones: la respuesta no tiene que estar vinculada ni con la religión ni con la política; puede ser una afirmación como “creo en el trabajo bien hecho”, la que servirá como guía para seguir viendo el mundo desde una óptica positiva.

Aprender: la frustración es, quizás, uno de los estados de ánimo más peligrosos que existen; ya que es un círculo vicioso. Hay que romperlo y una forma de hacerlo, es tratar de ver lo bueno en las experiencias que se tengan. Puede que no sea lo más sencillo, pero sí, lo que ayudará a crecer ahora y en un futuro.

Riesgos del mar y piscina para los ojos

El agua de las piscinas suele presentar un mayor riesgo de contraer una infección que la del mar // Foto: Pruebas Físicas

Las infecciones, irritaciones o traumatismos para los ojos por causa del agua del mar o piscinas llegan a aumentar hasta un 30% durante las vacaciones, debido a que muchas personas deciden pasar esos días cerca del agua.

La exposición continúa como la que tienen quienes practican deportes acuáticos como natación, puede llegar a ser aún más perjudicial debido al contacto seguido con el cloro o la sal del agua.

El agua de las piscinas suele presentar un mayor riesgo de contraer una infección que la del mar. Hay una serie de infecciones más frecuentes en la piscina que en la playa, como la pseudomona o la Acanthamoeba.

Se tratan de microorganismos que sobreviven mejor en el agua dulce, aunque también pueden estar presentes en el agua de mar. Para minimizar el riesgo de infección, se aconseja, entre otras recomendaciones, protegerse los ojos con unos buenos lentes de buceo o natación y evitar bañarse con lente de contacto; pues los microorganismos, pueden adherirse a estas.

Aunque dichas infecciones no son muy frecuentes, sí que pueden derivar a consecuencias graves. Es por ello, que se debe extremar la desinfección de los lentes de contacto y el tratamiento correcto del agua de las piscinas.

Para los que prefieran el mar, deben tener en cuenta que hay otros riesgos. Además de algunas irritaciones leves, los mayores peligros, suelen ser las picaduras en los ojos de alguna medusa u otro animal marino. Estos suelen atacar a los párpados, pero en ocasiones, pueden dañar a la córnea o a la conjuntiva, provocando una quemadura química, que debe ser tratada por un oftalmólogo.

Así mismo, en los deportes acuáticos, pueden producirse algunos traumatismos incisos por la rotura de los cristales de los lentes de buceo, aunque es algo muy poco probable hoy en día, ya que deben estar hechos de cristal templado, de ahí la importancia de adquirir siempre lentes homologados.

Uno de los riesgos en deportes acuáticos, se produce en submarinismo. La afectación típica en esta práctica es el hiposfagma, un derrame ocular que se debe a los cambios de presión y que no suele tener consecuencias graves.


jueves, 22 de diciembre de 2016

Químicos peligrosos que se pueden encontrar en el maquillaje

Millones de personas en el mundo invierten grandes cantidades de dinero en maquillaje, que muchas veces contiene sustancias peligrosas para la salud y son desconocidas // Foto: Megalindas

Por Beatriz Guzmán—El maquillaje forma parte del día a día de millones de mujeres y hombres en el mundo. La base, el colorete, la sombra de ojos, el rímel; todos estos cosméticos, esconden secretos que las grandes industrias no quieren revelar, porque no son de su interés. Sí, hablamos de las sustancias químicas peligrosas que contienen y que seguramente, muchas personas desconocen.

Según un estudio realizado en España, cada año se venden más de 85 millones de unidades de esmalte de uñas, máscara de pestañas y otros productos de maquillaje para el rostro. ¿Cómo se traducen esas cifras? Las mujeres españolas gastan de media al año más de 30 euros en estos cosméticos.

La cultura del maquillaje está plenamente establecida en la sociedad, adelantando las adolescentes, la fecha en la que empiezan a sentir interés para que sus labios tengan un color especial o sus ojos ganen intensidad con el rímel.

Sin embargo, muchas mujeres desconocen que abusar de esos cosméticos, puede ser peligroso para la salud. Se trata de informaciones que las grandes compañías omiten, pero que investigaciones como la de la Fundación Susuki advierten que hay ocho sustancias utilizadas en los productos de cuidado personal (también, se incluye ahí a champús, jabones, cremas, perfumes, etc); que se deberían evitar.
Plomo:

Si se utiliza lápiz de labios, hay saber que la gran mayoría de marcas incluyen plomo a la hora de componer este cosmético. En el año 2007, la Campaña por Cosméticos Seguros halló el componente químico en más de la mitad de las marcas analizadas.

La presencia del plomo en los lápices de labio está, por así decirlo, “escondida”, es decir, al fijarnos en los ingredientes del producto, no se encontrará nada al respecto. El plomo, se aloja a través de las materias primas que están contaminadas y que se utilizan para fabricar todos los productos.

En este caso, los pigmentos que ayudan a dar color a los labiales son los que mejor transportan el plomo, que puede llegar a causar en ciertos casos a provocar, según los estudios, casos de problemas neurológicos en niños y posible infertilidad.

Formaldehído:

El formaldehído es uno de los productos químicos más utilizados en la gran mayoría de cosméticos. Su uso es muy frecuente a la hora de conservar los cadáveres, ya que contienen bacterias en los productos que están formados por agua y que permiten, su prolongación con el paso del tiempo.

Los diferentes estudios que se han realizado han demostrado su elevada toxicidad, reconociéndose como elementos carcinógenos. Eso sí, muchos de ellos no han podido estudiar su ingesta ni su papel cuando los absorbe la piel, como es el caso de algunas cremas hidratantes.

Triclosán:

Una de las sustancias químicas más utilizadas en la gran mayoría de desodorantes, antitranspirantes (no, no son lo mismo), leches limpiadores, desinfectantes de manos y otros cosméticos es el triclosán, encargado de acabar con las bacterias en pastas de dientes o incluso en sprays utilizados en primeros auxilios.

La historia del producto es larga. Diversas organizaciones han revisado su interferencia en el proceso hormonal de los animales, algo que podría contribuir al aumento de bacterias que resisten a los antibióticos, dañando, incluso, el sistema inmunológico.

Otros estudios, mucho más contundentes, aunque minoritarios, apuntan que el uso de triclosán, puede causar daño en el hígado y aumentar la posibilidad de padecer cáncer.

Ftalato de Dibutilo:

El ftalato de Dibutilo es un ingrediente que está presente en la gran mayoría de esmaltes y perfumes. ¿Su función? Aumentar la capacidad de otros ingredientes químicos con los que interactúan para que provoquen posible mutaciones genéticas, que produzcan problemas reproductivos.

Ese compuesto químico permite también aumentar la plasticidad de los detergentes, limpiadores e incluso, juguetes; los cuales, también entran en los grupos peligrosos. Si miras en la etiqueta de la gran mayoría de ellos, seguramente encontrarás ese nombre.

Butilhidroxianisol:

Otro de los conservantes más utilizados por las marcas es el butilhidroxianisol. Su función en la gran mayoría de cosméticos es potenciar su función antioxidante en cremas humectantes y maquillajes.
Algunos de los estudios realizados al respecto, apuntan que puede producir reacciones alérgicas y afectar, de forma especial, al hígado y a partes más expuestas de la piel. En pruebas con animales, el butilhidroxianisol ha demostrado ser un elemento carcinógeno.

Laurel sulfato de sodio:

Productos habituales como los champús, geles o pastas de dientes no se libran de incluir elementos químicos, que pueden llegar a ser peligrosos para el ser humano. En todos estos cosméticos, el laurel sulfato de sodio, se encarga de crear la típica espuma que son tan características de todos ellos y que si, se usa con frecuencia favorece la irritación y la aparición de eczema en la zona afectada.

En este sentido, la Agencia Internacional en la investigación contra el cáncer y la Administración de la Salud y Seguridad Ocupacional han asegurado, que no se trata de un compuesto carcinógeno, aunque hay otras corrientes que alertan de que su uso prolongado, puede favorecer su aparición.


Cómo evitar que las preocupaciones te abrumen

El cerebro está programado para no dejar pensar en aquello que nos preocupa // Foto: Psicologodelpuerto.com

Por Beatriz Guzmán—A menudo pensamos, que si nos preocupamos lo suficiente, encontraremos la solución a todos esos problemas que nos dan vueltas a la cabeza. Sin embargo, demasiada preocupación no nos hace bien.

Pero, no siempre es fácil dejar de hacerlo. De hecho, a veces, cuando tratamos, las preocupaciones nos invaden con más fuerza.

Esto sucede, porque cuando la mente intenta "no pensar" en algo, hace todo lo contrario.

La razón es que el cerebro tiende a optimizar sus recursos, así que primero enfoca su atención en el núcleo del pensamiento para después poder negarlo. El mecanismo es automático, de manera que si nos dicen "No te preocupes", el resultado es el contrario.

¿Qué hacer entonces?

Hay una técnica que se puede probar y fue diseñada por Ad Kherkof, un psicólogo clínico de Holanda que ha estudiado la forma de ayudar a la gente a preocuparse menos. El trabajo de Kherkof con personas con problemas serios, le ayudó a desarrollar el método.

Kherkof trabajó con personas con pensamientos suicidas y gente con problemas de ansiedad, quienes viven plagados de pensamientos extremadamente negativos.

Luego, probó su método con gente que cotidianamente se preocupa demasiado.

¿Cómo funciona?

Lo que se debe hacer es programar el "tiempo de preocupación" en dos espacios de 15 minutos de duración al día.

Aunque suene extraño, vale la pena intentarlo.

Si se te viene alguna preocupación a la cabeza fuera de tu "tiempo de preocupación", te dices a ti mismo: "Ahora no. No es el momento indicado para preocuparse. Lo haré después".

Evita tener tus sesiones en cama o en tu sillón favorito.

Siéntate derecho y lidia con tus preocupaciones como si fuera parte de tu trabajo.

Sácalas a la luz y decide qué hacer con ellas, una a una.

Sentado como si estuvieras trabajando frente al computador. Un problema a la vez.

En la segunda sesión del día, solo se permiten 5 minutos de preocupación.

En los 10 restantes, programa un pensamiento positivo. Recuerda un momento en el que estuviste feliz u orgulloso.

Haz con los buenos recuerdos lo mismo que tendemos a hacer con las preocupaciones: repara en cada detalle.

Trata ese recuerdo de la misma manera que a las preocupaciones: analiza todos los detalles; piensa una y otra vez en los aspectos positivos; experimenta los sentimientos placenteros; recuerda los sonidos, los aromas, el paisaje.

¿Difícil?

Si empiezas a preocuparte en el momento errado, encuentra la manera de distraerte.

Quizás puedas leer un buen libro que te transporte a otro mundo, llamar a un amigo o escuchar tu música favorita.

Piérdete en una historia que te transporte a otro lugar.

Esta técnica no es para que ignores tus problemas. Te ocuparás de ellos en el momento indicado, es solo que la mayoría de nosotros nos centramos en los aspectos negativos.

Estamos programados para detectar una culebra peligrosa inmediatamente, pues eso es más importante para nuestra supervivencia que detenerse a mirar una bella flor.

Así que trata de no permitir, que tus preocupaciones reciban más atención de la que merecen. No puedes deshacerte de todas, pero las puedes controlar, en lugar de que te controlen.

miércoles, 21 de diciembre de 2016

¿Qué es el síndrome del niño tirano?

Conocen las debilidades de sus padres y con eso logran manipularlos // Foto: ritmoromantica.pe
   
Por Beatriz Guzmán—Los psicólogos de niños han explicado que el Síndrome del niño tirano lo sufren los niños emperadores, aquellos que tienen el carácter de elegir qué comida cocinar, a dónde viajar, entre otras decisiones; que por lo general no le competen a los pequeños de la casa.

En contextos profesionales, el Síndrome del Emperador o del niño tirano recibe el nombre de Trastorno de oposición desafiante (TOD).  Para conseguir sus propósitos, los niños gritan, amenazan y agreden hasta física y psicológicamente a sus padres.

Estos chicos son de un nivel madurativo en el ámbito de la empatía, es decir está subdesarrollado. Por esta razón, parece que no sean capaces de experimentar sentimientos como el amor, la culpa, el perdón o la compasión.

Entre las características de este síndrome están:

Son egocéntricos.

Se frustran rápidamente.

No han aprendido a auto-controlarse ni a regular sus propios sentimientos y emociones.

Conocen las flaquezas de sus padres con lo que logran manipularlos.

¿Cómo debe ser la educación del niño con la familia y la escuela?

Los padres dubitativos que ejercen una educación pasiva y laxa, descuidan los marcos de referencia para las conductas de los hijos, permitiéndoles la réplica, cediendo a sus chantajes y lamentablemente siendo víctimas de agresiones verbales y físicas.

El sistema educativo, también se ve afectado.

Mientras los padres han cedido ya toda su autoridad, los maestros se ven en la tesitura de marcar límites a unos niños que han sido educados para desobedecerlos.

Es tanto la responsabilidad que recae sobre el docente, que ellos son los que terminan estableciendo normas que no le agradan a los padres, lo que trae como consecuencia consolidar al niño emperador en su actitud.

Montar bicicleta, un beneficio al corazón

Pedalear media hora a la semana es suficiente para reducir el riesgo de sufrir una enfermedad coronaria // Foto: Google

Por Beatriz Guzmán—Las enfermedades cardiovasculares constituyen la primera causa de mortalidad en todo el mundo. No en vano, solo en 2012 fueron responsables de hasta 17,5 millones de fallecimientos en todo el mundo. O lo que es lo mismo, del 31% del total de decesos de ese año.

De ahí la importancia de adoptar hábitos de vida saludables para disminuir su riesgo de desarrollo, caso principalmente de no fumar, de seguir una alimentación adecuada y de realizar ejercicio físico. Y es que como rezaba en su momento un anuncio publicitario, “quien mueve las piernas, mueve el corazón”.

De hecho, un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad del Sur de Dinamarca en Odense (Dinamarca) muestra, que las personas que montan en bicicleta de forma regular tienen un riesgo mucho menor de desarrollar una enfermedad cardiovascular y, por tanto, de morir a consecuencia de un infarto.

Sin embargo, encontrar tiempo para practicar ejercicio, puede suponer un reto para mucha gente, por lo que los médicos que se dedican a la prevención de las enfermedades cardiovasculares, deben promover el uso de la bicicleta como modo de transporte, así explica uno de los autores del estudio.

El estudio tuvo por objetivo, analizar el beneficio de montar en bicicleta sobre la salud cardiovascular. Y para ello, los autores analizaron los factores de riesgo cardiovascular y los hábitos ciclistas de cerca de 45.000 adultos daneses con edades comprendidas entre los 50 y los 65 años.
Durante los 20 años de seguimiento del estudio (de 1993 a 2013), se registraron un total de 2.892 infartos de miocardio. Los resultados mostraron, que los participantes que montaban en bicicleta durante su tiempo de ocio o que iban pedaleando a trabajar tenían un riesgo hasta un 11-18% menor de padecer un infarto. De hecho, el estudio confirmó que montar en bicicleta tan solo media hora a la semana es suficiente para reducir el riesgo cardiovascular.

En consecuencia, ¿subir a una bicicleta evitará que se sufra un infarto? Pues no, pero reducirá y mucho, el riesgo de sufrirlo. Como indican los autores, “nuestros resultados no prueban que montar en bicicleta por placer o para ir al trabajo, pueda prevenir los infartos de miocardio. Sin embargo, el menor número de episodios cardiovasculares observados en los participantes, que montaban en bicicleta de forma regular es un indicador muy consistente de que esta actividad, puede potenciar nuestra salud cardiovascular”.

No cabe ninguna duda de que el ejercicio físico es beneficioso para la salud. Y montar en bicicleta, podría ser una de las actividades físicas más saludables.

No en vano, un estudio publicado recientemente por investigadores de la misma universidad, ya demostró que el uso de la bicicleta ayuda a disminuir el riesgo de desarrollo de la diabetes tipo 2. Y, según estiman los autores del nuevo trabajo, si todos los participantes hubieran montado regularmente en bicicleta, se habría evitado hasta un 7% de los 2.892 infartos registrados.

En conclusión,  dado que montar en bicicleta, ya sea por ocio o como herramienta para ir al trabajo es una forma fácil de realizar una actividad física como parte de una rutina, los investigadores recomiendan a las autoridades sanitarias, los gobiernos y los empleadores considerar iniciativas, que promuevan el uso de la bicicleta como una vía para reforzar los esfuerzos dirigidos a la prevención a largo plazo de las enfermedades cardiovasculares.