lunes, 12 de diciembre de 2016

Uso de anticonceptivos hormonales estarían ligados a la depresión

Adolescentes entre los 15 y 19 años son más propensas a sufrir depresión si toman anticonceptivos hormonales // Foto: ecoportal.net
   
Por Beatriz Guzmán—Después del preservativo, las píldoras anticonceptivas, los parches y el anillo vaginal son de los tres métodos más usados para evitar embarazos en el mundo. Y, aunque su efectividad siempre es muy alta, puede que la cantidad de hormonas que se le introducen al cuerpo, terminen siendo contraproducentes para la salud.

Una investigación realizada por la Universidad de Copenhaguen, Dinamarca, ha concluido que las mujeres que utilicen alguno de estos tres métodos anticonceptivos, tienen un mayor riesgo de sufrir depresión y de empezar a tomar antidepresivos.

Para realizar este estudio, los expertos se centraron en analizar los datos del Danish National Prescription Register y del Psychiatric Central Research Register. Este incluía a más de 1 millón de mujeres y se centraba en una franja de edad que iba desde los 15 a los 34 años. Ninguna de ellas tenía historial de depresión, ni había tomado antidepresivos cuando el estudio se inició. Las mujeres tuvieron un seguimiento promedio de 6,4 años. Durante este período, el 55,5% de las mujeres utilizaron anticonceptivos hormonales, se otorgaron más de 133.000 recetas de antidepresivos y se realizaron más de 23.000 casos de depresión.

Según otras investigaciones realizadas anteriormente, el motivo principal por lo que esto sucede es que los cambios en los niveles de progesterona y estrógeno, pueden desempeñar un papel crucial en la depresión. Así pues, los investigadores que llevaron a cabo este estudio, tenían como objetivo evaluar la influencia de estos sobre el uso de antidepresivos y el primer diagnóstico de depresión.

El estudio concluyó que a diferencia de las mujeres que no toman anticonceptivos hormonales, las que sí lo hacen están expuestas a un riesgo mayor de depresión, concretamente 1,23% veces más. Además, también observaron que el riesgo aumenta entre las adolescentes de entre 15 y 19 años, llegando al 1,8%. Según Oevind Lidergaard, uno de los autores del estudio, esto se debe a que los adolescentes son más vulnerables a los factores de riesgo para la depresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario