jueves, 1 de diciembre de 2016

Mentir sí tiene efectos sobre el cuerpo

Tristeza, dolor de garganta y estrés son algunos de los síntomas que presenta el cuerpo cuando mentimos // Foto: healtdefine

Por Beatriz Guzmán—Decir siempre la verdad, no solo indica que tenemos buenos valores, también puede ser sinónimo de tener una buena salud. De acuerdo con un estudio dirigido por Anita Kelly en la Universidad de Notre Dame, “decir la verdad mejora la calidad de las relaciones personales y estas, a su vez, mejoran la calidad de vida”.

El estudio revela que decir mentiras está relacionado con la segregación de las hormonas causantes del estrés, aumento de la presión arterial y frecuencia cardíaca. Además, las personas podrían llegar a padecer dolores de espalda, cabeza, las mujeres problemas menstruales e incluso infertilidad.

La profesora de Comportamiento Organizacional en la Universidad de Chicago Linda Stroh, explica que las personas pasan mucho tiempo planeando la mentira y luego, manteniéndola. “Imagina que vas a mentir a tu jefe o a tu novio y ve cómo se tensionan los hombros, el estómago y todo el cuerpo”.

El estudio de Kelly se basó en una muestra de 110 participantes, a los que se les hizo un seguimiento de su estado de salud durante diez semanas. En un principio, se le pidió a la mitad de los participantes que no mintiesen durante el período de estudio, es decir que no hiciesen ninguna afirmación falsa, aunque sí, se les permitía guardar secretos o eludir preguntas comprometidas.

Al resto de participantes, no se les pidió tomar ninguna actitud en concreto, aunque después debían dar cuenta de las mentiras que habían dicho; esto se contrastó mediante la prueba del polígrafo.

El resultado: los miembros del grupo a los que se les pidió ser sinceros sintieron mejoras en su estado de salud, mientras que entre los participantes del otro grupo, empeoró.

Para el psicoterapeuta Brad Blanton en su best-seller Radical Honesty, decir la verdad es la mejor forma de reducir el estrés, mejorar la calidad de vida y superar los problemas del pasado. Y es que al final, tal como afirma Kelly, para construir una mentira, “se necesita una gran cantidad de energía física y mental”, que solo genera desgaste y problemas de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario