domingo, 4 de diciembre de 2016

Tener una mala mordida podría afectar el equilibrio

Esta relación entre la mordida y el equilibrio puede determinar si hay una influencia entre el rendimiento físico o las lesiones de los deportistas // Foto: saluspot.com

Una investigación realizada por investigadores españoles, llegó a la conclusión de que una mala mordida, conocida como oclusión dental, está estrechamente relacionada a problemas del equilibrio.

La oclusión dental es el contacto que hay entre los dientes superiores e inferiores al cerrar la boca. Cuando la alineación no es correcta, se pueden presentar diferentes alteraciones, algunas propias de la zona mandibular, como mordidas cruzadas, desviaciones o apiñamiento de las piezas dentales.

Pero esto, podría llegar más lejos. Así, lo señala la investigación que establece una relación menos obvia entre una mordida imperfecta y el control de la postura. Algo que puede afectar seriamente el rendimiento y la frecuencia de lesiones en deportistas, provocadas estas últimas, por desequilibrios.

El vínculo entre mordida y equilibrio tendría que ver con la influencia recíproca que existe entre el nervio trigémino y el núcleo vestibular (responsables de la función masticatoria y el control del equilibrio respectivamente); y también entre los músculos masticatorios y cervicales. Pero, todos los estudios realizados hasta la fecha en los que se investigaba el equilibrio, no lograban establecer de modo concluyente dicha relación.

El problema principal, deriva de que la mayoría de estos estudios habían valorado el equilibrio de manera estática y en condiciones de total estabilidad, lo que en la práctica tiene poca aplicación real sobre el control de la postura en acción.

El estudio aporta importantes conclusiones no solo para deportistas, sino también para otras personas con patologías como obesidad, que agraven la inestabilidad corporal e incrementen el riesgo de caídas.

“Por ello, sería útil que tanto la población general como los deportistas, valoren la posibilidad de corregir la oclusión dental para mejorar el control de la postura, evitando así posibles caídas o desequilibrios debido a una falta de reacción del sistema motor”, agrega el estudio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario