miércoles, 30 de noviembre de 2016

Perder peso en el sauna ¿mito o realidad?

El peso en agua perdido se recupera cuando se vuelven a hidratar // Foto: autsideonline.

Por Beatriz Guzmán—Siempre se ha dicho que una buena estrategia para bajar de peso es meterse en el sauna, porque se cree que cuando se suda se queman calorías y por ende, se pierde grasa.
¿Pero, qué tan cierto es esto?

Sí, es verdad que si se va al sauna y al salir, las personas se pesan y ven que la balanza baja, pero esta pérdida no es precisamente de grasa, lo que han perdido es peso en agua, el mismo se recuperará una vez que la persona se hidrate.

Si se busca eliminar grasa, hay que hacerlo con un déficit calórico, que se consigue reduciendo el número de calorías en la dieta y aumentando el ejercicio físico. No en el sauna.

Y no es que el uso del sauna sea malo o contraproducente, de hecho, muchas personas lo consideran útil para verse menos inflamados, es el caso de celebridades o atletas que tengan algún evento especial o sesiones de fotos. El uso del sauna los ayuda a eliminar líquido, de manera que los hace verse un poco mejor.

Expertos recomiendan, no utilizarlo todos los días y no excederse de 20 minutos dentro de la cabina.


Razones para tomar café

Reduce el riesgo de ataques al corazón // Foto: amantesdelcafé

Por Beatriz Guzmán—Son muchas las personas a las que les encanta el café, pero que están preocupadas, por si este puede influir de forma negativa en su salud. Y sí, es cierto que abusar del café es malo, porque todo en exceso hace daño.  

Claro está, que siempre hay que consumirlo con precaución y no abusar nunca de él ni de ninguna otra cosa, ya que sus efectos perjudiciales pueden ser peores que los beneficios.

El café te hace más eficiente en tus tareas: al beber café de forma regular, la capacidad de trabajo y de concentración van mejorando. Los estudiantes en época de examen suelen tomar café varias veces al día; y muchos afirman, que esta bebida les ayuda a rendir mejor sin siquiera cansarse. Es por eso, que muchos atletas y deportistas lo toman para mejorar su sistema y sus resultados.

El café reduce el riesgo de padecer cáncer: ayuda a reducir el riesgo de padecer cáncer tanto en hombres como en mujeres. El riesgo de sufrir un cáncer de próstata en hombres, se  podría reducir si beben café de forma regular. Se aconseja especialmente a las personas mayores, que tomen café unas cuantas veces al día para prevenir el cáncer de próstata.

Las mujeres que beben café de forma regular, pueden reducir su riesgo de padecer cáncer endometrial. Esta bebida, también disminuye el riesgo de padecer un cáncer de pulmón, de pecho y de estómago, entre otros.

El café reduce el riesgo de padecer ataques al corazón: muchos doctores aconsejan a sus pacientes, que tomen café entre dos y tres veces al día, debido a que esta bebida fortalece al corazón y disminuye el riesgo de padecer infartos. Al contener cafeína, no permite que la presión arterial sea demasiado alta, por lo que las posibilidades de padecer un infarto se ven reducidas.

El café protege de enfermedades cerebrales: está demostrado por muchas investigaciones que el consumo de café ayuda a proteger a las personas de algunas enfermedades del cerebro, como el párkinson, Alzheimer y la demencia.

Se estima que reduce el riesgo de padecer Alzheimer en un 50% y el de padecer párkinson entre un 30% y un 60%. Por lo tanto, sobre todo si hay antecedentes familiares de padecer alguna de estas enfermedades, es muy aconsejable tomar café entre dos y tres veces al día para reducir las posibilidades.

El café reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2: investigaciones demuestran, que a las personas que toman café regularmente es mucho más extraño e inusual encontrarles diabetes tipo 2. Según los estudios, beber 3 vasos de café al día, reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2 en un 30%.

Estos son algunos de los beneficios del consumo de café. Sin embargo, también es importante conocer sus efectos perjudiciales, que se deben mayormente al abuso de cafeína.

Algunos de estos son:

Insomnio.

Adicción.

Presión arterial alta (a causa de la cafeína).

Osteoporosis.

Síndrome menstrual empeorado.

Fatiga emocional.


Para perder peso no hay que dejar de comer

Dejar de comer solo hacer que el metabolismo se ralentice // Foto: diabeterbienestarysalud

Por Beatriz Guzmán—Hay personas que creen que dejar de comer es la mejor solución para estar en forma y lograr quitarse esos kilitos de más, pero lo que no saben es que, en lugar de avanzar en su meta, mejorar su composición corporal y calidad de vida, le están haciendo un daño enorme a su cuerpo; y es que seguramente piensan que al saltarse la cena o cualquier otra comida están ingiriendo menos calorías y que por eso van a rebajar, pero en realidad, cuando dejan de comer, su cuerpo entra en un estado de emergencia y comienza a ahorrar calorías.

Existe algo que se llama metabolismo basal, que tiene que ver con la cantidad de calorías/energía que el cuerpo necesita para poder cumplir con sus funciones básicas. Ahora, las actividades que se hacen diariamente, como llevar a los niños al colegio, ir al banco, a la panadería y hasta caminar mientras, por ejemplo, se hace el mercado, también hace quemar calorías, y si a eso se le suma algún ejercicio físico, se tiene como resultado un gasto energético mucho mayor.

Entonces, si se deja de comer y no se ingieren suficientes calorías, el cuerpo va a empezar a comerse a sí mismo, porque no tiene de dónde sacar ese combustible; de manera que empezará a desgastar masa muscular y además comenzará a ahorrar energía, lo que significa que se quemarán menos calorías.

Por lo tanto, si llegaron a notar alguna mejoría mientras se saltaban las comidas, va a llegar un momento en el que van a dejar de ver resultados y va a aparecer el temido efecto rebote.

Es por esto que, si se busca perder peso o simplemente mejorar la composición corporal, lo mejor es no dejar de comer. No deben pasar más de 4 horas entre cada comida y se debe tratar de comer entre 5 y 6 veces al día, controlando siempre las cantidades.


domingo, 27 de noviembre de 2016

¿Qué es la pregorexia?

Las mujeres más propensas a sufrir este padecimiento son aquellas que sufrieron trastornos alimenticios en el pasado // Foto: serpadres

Por Beatriz Guzmán—Parece que el culto al cuerpo se ha extendido y ya no solo afecta a las personas más jóvenes, sino también a las mujeres embarazadas, quienes atraviesan un proceso muy vulnerable a nivel psicológico.

La pregorexia es un desorden alimenticio caracterizado por surgir durante el embarazo. Esto provoca que la mujer sufra un miedo constante a engordar y a los alimentos que consume. Investigaciones realizadas en el Reino Unido afirman, que en torno a un 7,6% de las mujeres embarazadas tienen problemas alimenticios, mientras que el 23,4% están preocupadas por su figura y peso.

Síntomas para detectar la pregorexia

Fulvia Mancini, ginecóloga responsable del centro Clínicas Eva de Cataluña, comenta que estas mujeres realizan ejercicio de forma excesiva, consumen muy pocas calorías e incluso, pueden llegar a inducirse el vómito. Además, un dato alarmante: no hablan de su proceso de gestación.

Por lo tanto, los síntomas más visibles y comunes de estas pacientes son los siguientes:

– Rechazo de su embarazo y de su cuerpo.

– Realización de ejercicio excesivo.

– Obsesión con el peso y con las comidas.

– Reducción de la ingesta de calorías.

– Peso por debajo de lo normal durante el embarazo.

– Negación de un posible problema.

Es conveniente que, si la mujer ha padecido con anterioridad un trastorno alimenticio, como la bulimia o la anorexia y quiere quedar embarazada, se ponga en contacto con su médico de confianza para tratar este tema. La pregorexia puede surgir en mujeres con problemáticas anteriores, pero también en aquellas, que no han tenido ninguna historia clínica con este padecimiento.

Algunas de las consecuencias que puede conllevar este desorden son: anemia, desnutrición, pérdida del cabello, falta de calcio, malformaciones en el feto, disminución del líquido amniótico, retraso del crecimiento intrauterino e incluso la muerte fetal.

Peso normal durante el embarazo:

El aumento de peso es habitual durante el embarazo. De hecho, se considera normal que la mujer gane aproximadamente entre 13 y 18 kg, variando en función del número de bebés que tenga en su interior y del peso que tenía la paciente antes de comenzar este proceso.

Si lo que realmente preocupa es recuperar la figura, después de dar a luz es conveniente practicar ejercicio físico de forma regular, como puede ser yoga, pilates o abdominales hipopresivos; 
combinándolo con una dieta saludable, rica en alimentos proteicos y vitaminas. La salud actual del bebé, no debe verse comprometida por la preocupación estética del mañana.

Señales que se puede sufrir obesidad

Foto: expansion.mx

Por Beatriz Guzmán—La obesidad es un problema cada vez más común en nuestra sociedad. Las dietas con altas tasas calóricas, el poco tiempo del que las personas disponen para alimentarse bien, la facilidad con la que se cae en la tentación de “picar”  son factores que  pueden llevar a subir de peso y con probabilidades de sufrir obesidad.

Las implicaciones de este problema de salud van más allá del aspecto físico. Subir de peso no es la única señal que alerta de esta situación. Existen muchas otras, como las siguientes:

Apnea del sueño: este trastorno afecta la respiración mientras las personas duermen. Al tener exceso de peso, se puede sufrir apnea del sueño.

Cansancio extremo: cuando las personas están cansadas todo el tiempo, pueden llegar a llevar una vida sedentaria, pues no tienen ganas de ejercitarse.

Dolores en las articulaciones: el peso extra lastima las rodillas, las caderas y la espalda; por ende terminan doliendo mucho.

Baja resistencia física: las personas se cansan rápido y se les dificulta respirar al hacer esfuerzos físicos, como correr o subir las escaleras.

Sudoración: ocurre cuando sin importar, si las personas han estado ejercitándose o las temperaturas sean muy altas.

Pérdida de tonicidad: la grasa hace perder el tono en el abdomen, brazos y muslos.

Irregularidades en los ciclos menstruales: el peso extra que se va acumulando, puede causar un retraso en el período menstrual.

Depresión: las personas tienden a sentirse mal por su cuerpo, evitan salir y tratan de compensar el malestar emocional con comida.

Respiraciones que quitan el cansancio y otros males

Una correcta respiración no solo ayuda en la salud mental // Foto: huffingtonpost

Por Beatriz Guzmán—El exceso de cansancio, las múltiples ocupaciones de la jornada diaria y la continua exposición al estrés, pueden hacer que el cuerpo se debilite y presente molestias en la salud. Si bien es normal padecerlos ocasionalmente, no se deben descuidar y se les debe brindar una atención oportuna.

Aunque el mantener un estilo de vida saludable contribuye de forma significativa a prevenir todo tipo de dificultades, también es bueno conocer otras alternativas para el bienestar.

Por ejemplo, hay algunos ejercicios físicos y de respiración que contribuyen a sanar tanto el cuerpo como la mente.

Entre estos está la pranayama o respiración consciente que, en cuestión de minutos proporciona sensación de alivio.

La pranayama es una de las prácticas principales del yoga. Se conoce como “la ciencia del control de la respiración”, o más exactamente, la manipulación del “prana” o energía vital.

Prana es la palabra sánscrita para decir “respiración”, “vida” y “energía cósmica”; por su parte, yama quiere decir restricción.

Su práctica tiene beneficios físicos, mentales y espirituales, entre los que se incluyen, la vitalidad, la capacidad para pensar con claridad y los estados superiores de la consciencia.

El prana, también se define como una energía universal, que tiene la capacidad de transformar y conformar los aspectos más sutiles de cada persona.

Aunque circula a través de cada uno de modo energético, también se manifiesta de forma física mediante la respiración.

Si bien algunos lo ignoran, al inhalar y exhalar de forma correcta, el organismo se dota de una fuente importante de energía.

A su vez, esta tiene beneficios sobre la regeneración del cuerpo, su rendimiento físico y procesos como el digestivo y de crecimiento.

Y es que una óptima respiración, permite adquirir el oxígeno necesario para la sangre y cada una de las células.

Por tal razón, el enfoque de esta práctica controla el estrés, disminuye la fatiga y alivia síntomas de tensión como el dolor muscular y de cabeza.

Lo más interesante es que, al parecer, su práctica regular fortalece el cerebro y mejora facultades mentales como la memoria, el intelecto, la razón y la concentración.

¿Cómo practicar estos tipos de respiración?

Para llevar a cabo esta sencilla terapia de respiración en pro del bienestar, se debe buscar un lugar tranquilo, alejado de ruidos molestos o distractores.

Elegir la mano con que se sienta más cómoda la persona y, posteriormente, cerrar los dedos índice y corazón hacia la palma para formar una especie de pinza.

Respiración izquierda: esta se recomienda para calmar los dolores físicos como el de cabeza, el muscular y articular.

Bloquear con el dedo pulgar de la mano derecha, o con el anular y meñique de la izquierda si eres zurdo, tu fosa nasal derecha.

A continuación, respira por la fosa nasal izquierda y trata de que sea lo más profundo posible.
Si gustas, tapa ambas fosas nasales y trata de contener la respiración durante unos 3 o 5 segundos.
Luego, libera todo el aire de forma lenta y pausada y vuelve a comenzar.

Realiza el ejercicio unas cinco veces, tomando descansos de, por lo menos, 30 segundos para evitar mareos.

Puedes hacerlo varias veces al día, o bien, cada vez que te sientas con tensión física.

Respiración derecha: está diseñada para combatir el estrés, la sensación de cansancio y las dificultades de concentración. De hecho, su práctica puede ayudar a recuperar el calor cuando aumenta la sensación de frío.

Pon el dedo meñique y anular de tu mano derecha en la fosa nasal izquierda para bloquear el aire. Luego, respira por la fosa nasal derecha y relaja. Contén la respiración cinco segundos, tapando ambas fosas y repite el ejercicio cinco veces.

Recuerda liberar el aire en forma pausada y evita hacerlo demasiado seguido para no sentir efectos indeseados.

Una correcta respiración mejora el transporte del oxígeno, aumenta la capacidad para reflexionar y ayuda a relajarse. Respirar es un gran vínculo para canalizar las energías y mantener saludable al cuerpo.

Razones para comer apio

Antiguamente el apio era usado para el tratamiento de dolores en las articulaciones // Foto: eldiariodelanena

Por Beatriz Guzmán—Puede que el sabor del apio no sea el más agradable para todo el mundo, sin embargo, hay que conocer los diferentes beneficios que aporta esta hortaliza y así, poder incluirla en la dieta.

Y si el tema del sabor sigue preocupando, pues no hay por qué hacerlo; se puede consumir en ensaladas, jugos, cremas, sopas, etc.

Algunas de las razones, por las cuáles hay que incluir el apio en la dieta son:

Pocas calorías: si se desea bajar de peso, el apio debe formar parte de la dieta. Es uno de los vegetales con menos calorías, que se pueden encontrar.

Es muy rico en agua y en minerales como el  calcio, el sodio o el magnesio.

Entre sus múltiples vitaminas podrás encontrar la vitamina A, C, E, D, B6, B12 y la vitamina K.
Gracias a todos estos componentes, el apio se convierte en un gran cardioprotector, antibacteriano, diurético, expectorante y depurativo.

Reduce la inflamación: la artritis o simples sobrecargas musculares cursan inflamaciones en las articulaciones. La razón por la que el apio logra desinflamar y relajar tejidos, recibe el nombre de poliacetileno. Este elemento ayuda a eliminar toxinas y a tratar procesos como la artritis reumática, la osteoartritis o artrosis, la gota, el asma y la bronquitis.

Relajante: entre los minerales más importantes, que se esconden en la pulpa del apio está el magnesio. Este mineral, junto con sus aceites esenciales, permite relajar el sistema nervioso y conseguir un descanso más reparador.

Es un gran alimento alcalino: el apio dispone de nutrientes alcalinizantes que se liberan al exprimirlo. Es importante tener en cuenta que durante la cocción, se pierden muchas de sus propiedades. Es recomendable consumirlo de forma natural o en un jugo.

Mejora la digestión: una buena forma de facilitar la digestión y de combatir el estreñimiento es preparándose un jugo de apio y col.

Sus minerales, junto con sus múltiples ácidos y fitonutrientes, actúan como maravillosos tónicos digestivos, capaces también de aliviar los gases intestinales.

Es bueno para la vista: gracias a su contenido de vitamina A, el apio ayuda a cuidar la vista. Basta con comer una rama de apio al día, para conseguir un 5% de la ración diaria de este nutriente.
Ayuda a reducir el colesterol malo: esto es gracias a un componente muy especial, un tipo de fotoquímico llamado 3-N-butilftalida.

Disminuye la presión arterial: para aquellas personas que han sido diagnosticadas con hipertensión, es bueno saber que el apio actúa como un hipotensor gracias al 3-N-butilftalida. Los nutricionistas recomiendan consumir unos 2 tallos diarios de apio para notar buenos resultados.

Anticancerígeno: el apio contiene dos tipos de flavonoides muy especiales: la apigenina y la luteolina. Estos dos antioxidantes, según un trabajo publicado en la revista Journal of experimental and clinical cancer research, resultan muy interesantes a la hora de luchar contra las células cancerígenas, que afectan a los pulmones.

Sin embargo, por muy beneficioso que sea el apio, no se trata de llevar una dieta estricta basada solo en unos pocos vegetales, frutas y fibra para poder bajar de peso o reducir el colesterol.

La clave está en alimentarse con inteligencia, sin descuidar las proteínas, sin olvidar los hidratos de carbono o los ácidos grasos saludables como el presente en el aceite de oliva o los frutos secos.

Recuperarse después de hacer ejercicio

El dolor no es completamente evitable, pero se puede reducir en gran medida // Foto: deporte-es-salud

Por Beatriz Guzmán—Muchas personas que deciden comenzar a ejercitarse, no siguen al día siguiente de haber empezado. ¿La razón? El dolor que sienten en los músculos de todo el cuerpo, o en las áreas que más se forzaron.

Para que esto no pase y las personas sigan con su nuevo estilo de vida, o después de cualquier sesión de ejercicio, los expertos dan una serie de recomendaciones para evitar estas molestias.

Hidratarse: la hidratación es un factor clave antes, durante y después de hacer ejercicio. El agua ayuda a transportar los nutrientes, a regular la temperatura del cuerpo y a lubricar las articulaciones. Además, cuando las personas se ejercitan pierden agua por medio del sudor y es bueno poder recuperarla.

Comer: sí, es una buena forma de recuperarse. Pero, no hay que perder el control y creer que se puede comer cualquier cosa. Lo ideal es una hora después del entrenamiento y comer algo saludable.

Detenerse lentamente: por ejemplo, si sales a correr y quieres parar, realiza un trote suave o una caminata por unos cuantos metros, antes de detenerte definitivamente. Esto ayudará a los músculos a recuperarse sin sentir ningún tipo de dolor.

Tratar de que haya más flujo de sangre: esto contribuirá a poder recuperarse mucho mejor, luego de hacer ejercicio. Lo ideal es tomar una ducha alternando agua fría y caliente para impulsar la recuperación total.

Masajes: es una buena manera de mover los fluidos que inflaman los músculos y que hacen que duelan muchas partes del cuerpo. Lo ideal es realizarlos con alguna crema que contenga magnesio, ya que esto evitará los tan temidos calambres que son tan dolorosos. Como la piel es un órgano como cualquier otro, absorberá la crema rápidamente, lo cual aliviará los músculos adoloridos.


sábado, 26 de noviembre de 2016

Quema calorías con estos ejercicios sin necesidad de correr

Paso del oso, un ejercicio que se puede hacer en casa o al aire libre y que fortalece los músculos // Foto: dhspain

Por Beatriz Guzmán—Para aquellas personas que tienen alguna dolencia en las rodillas o que por el lugar donde viven no cuentan con un sitio ideal para correr; y también, se cansan de ver siempre el mismo sitio, esta actividad puede parecer forzada para ellos.

Sin embargo, si se busca tener igual alguna actividad cardiovascular, hay otras opciones como los ejercicios de fuerza.

A diferencia de lo que muchas personas piensan, no solo los ejercicios cardiovasculares ayudan a quemar calorías y fortalecer la salud.

Por eso, aquí presentamos tres ejercicios que sin incorporar elementos adicionales,  ayudarán a lograr los objetivos planeados:

Sentadillas con salto: con pies separados y paralelos al ancho de la cadera, flexionar las rodillas hasta la posición de sentadilla y saltar impulsándose con los talones y estirando bien las piernas. Al momento de caer, hacerlo con las rodillas flexionadas. Repetir este ejercicio por 30 segundos.

Paso del oso: consiste en caminar como un oso, como su nombre lo dice. Avanzar a cuatro patas, como si se estuviera gateando, pero sin apoyar las rodillas en el suelo. Con la espalda recta y el abdomen activo, deslizar la cadera y adelantar un brazo y la pierna contraria. Hacerlo durante 30 segundos y después, desplazarse hacia atrás.

Zancadas reloj: dar un paso con la pierna derecha y flexionar hasta bajar a la posición de lunge, con la misma pierna, hacer una zancada lateral estirando la izquierda. Vuelve a empezar dando un paso atrás con la pierna derecha en un lunge inverso. Esta es una repetición completa. Hacerlo por 40 segundos y luego cambiar de pierna.

Entre cada ejercicio descansar 15 segundos, antes de comenzar el otro. 

viernes, 25 de noviembre de 2016

Practicar yoga podría aumentar la fertilidad

La práctica de yoga puede ayudar a aquellas mujeres que tienen problemas para concebir un hijo // Foto: eva.hn

Por Beatriz Guzmán—Según médicos ginecólogos de diversas universidades, cualquier mujer que quiera mejorar su salud reproductiva, independientemente de si ha sido diagnosticada con algún problema, puede beneficiarse del yoga.
Las razones son estas:

Brinda fuerza física: hacer posturas de yoga ayuda con los tres componentes del bienestar corporal: fuerza, flexibilidad y acondicionamiento cardiovascular. Esto contribuye a mantener un peso saludable y adecuado equilibrio de las hormonas, ambas necesarias para concebir un bebé.

Ayuda a eliminar el estrés: tratar de concebir un bebé es algo muy estresante. El estrés restringe el flujo sanguíneo al útero, lo que afecta la concepción. Hacer yoga es una de las formas más efectivas de reducir este sentimiento negativo de tu mente y cuerpo, indica el instructor de yoga, Charli Sparks.

Promueve la fluidez de sangre al vientre: Sparks afirma, que hacer estiramientos físicos  ayuda directamente a estimular las áreas de reproducción. Al igual que aprender a respirar correctamente, beneficia que la sangre fluya hacia el útero y a la parte inferior del sistema reproductivo. Todo lo cual puede mejorar la fertilidad.

Mejora la función hormonal: las asanas que afectan directamente a las áreas de reproducción trabajan sobre el sistema endocrino, esto ayuda a mejorar la función hormonal en todo el cuerpo. Posturas como el puente, las piernas en la pared o la del zapatero; son algunas de las mejores para la fertilidad.

Ensancha las caderas: las caderas son un elemento esencial, si de óptima fertilidad se trata. Cuando estas son estrechas pueden crear tensión, además restringen la circulación y la energía al vientre y la pelvis. Hacer yoga puede ayudar a estimularlas para que se abran suavemente.

Para que el yoga tenga un impacto en la fertilidad, Sparks recomienda hacerlo por un período de mes y medio como mínimo, tres veces a la semana. 

¿Por qué es tan importante cuidar la alimentación de las personas mayores?

Las personas mayores deben alimentarse con las mismas proteínas que una persona más joven // Foto: que-comer.com

Por Beatriz Guzmán—Una correcta alimentación en la edad avanzada, minimiza los riesgos de enfermedades cardíacas, hipertensión, osteoporosis, arterial y algunos tipos de cáncer.

Una buena alimentación aporta la energía y los nutrientes necesarios para estar sano, aún más importante cuando se llega a la tercera edad. Para esta población es primordial incluir proteínas, grasas, minerales, vitaminas, agua y carbohidratos a la dieta cotidiana para gozar de salud y vitalidad.

Expertos explican, que una correcta alimentación en la edad avanzada minimiza los riesgos de enfermedades cardíacas, hipertensión, osteoporosis, arterial y algunos tipos de cáncer.

A pesar de que cuando la persona envejece usa menos energía, necesita la misma cantidad de nutrientes en los alimentos, para ello los expertos recomiendan:

Elegir alimentos variados y saludables.

Evitar las calorías vacías, es decir comidas con muchas calorías, pero pocos nutrientes: las galletas dulces, papas fritas, el alcohol y refrescos.

Escoger alimentos bajos en colesterol y grasas, especialmente las grasas saturadas provenientes de animales y las grasas trans presentes en alimentos procesados, margarinas y mantecas.

No hacer ejercicio puede ser tan malo como fumar

La falta de ejercicio es un factor de riesgo de muerte temprana // Foto: style4life

De acuerdo a un nuevo estudio, la falta de ejercicio es el segundo factor predictivo de una muerte temprana, sólo superado por el tabaquismo.

En el estudio, donde participaron 800 hombres, fueron analizadas las tasas de mortalidad mediante el seguimiento de los participantes durante 45 años.

Los investigadores descubrieron que los niveles más altos de ejercicio significaba un menor riesgo de muerte temprana, 21% menos de riesgo, de hecho. Lo cual significa, que es importante empezar a hacer ejercicio a una edad temprana, pero la investigación sugiere que es aún mejor mantenerlo durante la mediana edad.

Siempre se ha pensado que fumar tiene la conexión más fuerte con la mortalidad y los investigadores se sorprendieron, por cómo el ejercicio importa. Los niveles de ejercicio en realidad tenían más de un efecto sobre la mortalidad temprana, que la presión arterial alta y el colesterol alto.

La enfermedad cardíaca sigue siendo la principal causa de muerte, según la Organización Mundial de la Salud, por lo que los científicos estudiaron de cerca lo que en realidad la causa. Resulta que los que eran más activos durante toda su vida, eran menos propensos a ser afectados por factores de riesgo como el tabaquismo, la hipertensión arterial y el colesterol.

Pero no te asustes, la falta de ejercicio no causa la muerte. Es sólo un factor de riesgo de muerte temprana.

Si esto no te anima a moverte, sinceramente, no sé qué más necesitas para que comiences a ser más activo. Incluso caminar o correr muy lentamente durante 30 minutos al día, puede ayudarte a vivir una vida larga y saludable.

Con información de: Imujer

jueves, 24 de noviembre de 2016

Plantas que ayudan a depurar el organismo

Una buena alimentación combinada con estas plantas pueden ayudar a tener el organismo en las condiciones ideales para una vida saludable // Foto: Salud 180

Por Beatriz Guzmán—De vez en cuando es necesario depurar al organismo de aquellas sustancias toxicas para él. El exceso de medicamentos, alimentación poco saludable, ingesta de alcohol, etc; son algunos de los causantes de efectos negativos en el cuerpo.

Sin embargo, hay algunas plantas medicinales que son de gran ayuda para restablecer el equilibrio del organismo. Pero hay que tener en cuenta, que una alimentación adecuada siempre será lo ideal para que el cuerpo esté en óptimas condiciones.

Algunas de las plantas medicinales con propiedades depurativas son:

Manayupa, runamanayupana o “pata de perro”: es diurética y desinflamante. Se indica en caso de intoxicación por fármacos.

Agracejo: es ideal para aliviar la intoxicación por exceso de alimentos. Se toma antes de los alimentos.

Hercampuri té amargo o té chavín: Depura el hígado y regula el metabolismo de las grasas pero no debe usarse de manera prolongada.

Flor de Arena: desintoxica el organismo del exceso de proteína animal. Se toma en forma de infusión. En exceso produce toxicidad.

Canchalagua: tiene propiedades antiinflamatorias y es un gran regulador hormonal y de las grasas.

La sanguinaria: ayuda a regular la presión arterial. Se cuece hojas y tallo (15 g-30 g) en un litro de agua durante 5 minutos. Se toma 3 veces al día.

La Flor Blanca: es una planta medicinal de efectos depurativos. Se utilizan las hojas y el tallo en tazas que se toman 3-4 veces al día.

Estas plantas medicinales refuerzan el efecto de depurador de la alimentación terapéutica, que es saber combinar frutas, hortalizas, cereales y granos; y productos de origen animal.

Hay que tomar en cuenta que se debe utilizar cada planta por separado; y se deben ingerir tibias, sin endulzar y durante, no más de 15 días consecutivos

Mitos sobre la comida congelada

No todo lo que dicen es cierto // Foto: bebefeliz

Hemos escuchado muchos de ellos y a pesar de que el tiempo pasa, aún los seguimos creyendo. En consecuencia, además de no tener alguna utilidad, hacen que se desperdicie comida sin necesidad.

La BBC Mundo detalla cuáles son estas creencias y por qué son falsas:

No puedes congelar después de un día de haber comprado. Muchas personas creen que esta labor, solo se puede hacer el mismo día en que se adquieren los alimentos. Mientras no hayan expirado, lo puedes hacer sin problema.

No puedes volver a congelar alimentos que ya has descongelado. Esta creencia tiene que ver con que los productos congelados, pueden causar problemas digestivos debido a la multiplicación de bacterias. El truco está en cocinarlo todo y después volverlo a congelar, ya que esto mata las bacterias.

Hay muchos alimentos que no puedes congelar. Lo cierto del caso es que se puede congelar casi todo: carne, frutas, verduras, pan, etc. Incluso, algunos tan impensables como aguacate, frutos secos y harina.

Lo que no es recomendable congelar son las salsas que lleven huevo, salsa de tomate, lechuga, hierbas y frutas con alto contenido de agua.


Una vez que se congelan, tienes que consumir rápido los alimentos. Esto no es cierto. Aunque muchas bacterias sobreviven a la congelación, se vuelven inactivas debido a las bajas temperaturas y a la falta de agua.

Que comer fuera de casa y no interrumpa la dieta

Para no perder el progreso a mitad de semana, lo mejor es optar por pedir platos que sean lo más saludable posible // Foto: geosalud

Por Beatriz Guzmán—Siempre hay algún momento en el que toca comer fuera de casa, pero no es el día de la comida trampa, ya que no se quiere perder el esfuerzo invertido y los resultados obtenidos hasta el momento. Lo mejor es cuidarse al comer afuera.

Es normal que nos toque comer fuera de casa, un día de semana en el que no nos corresponde hacer nuestra comida trampa. El problema está en saber decidir, qué es lo que puedes pedir para no tener un resbalón y perder todo el esfuerzo; como también, los resultados que hemos logrado hasta ahora.

Un ejemplo de las cosas que se pueden pedir son estas:

Ensalada: es recomendable pedir el aderezo aparte. ¿Por qué? Porque generalmente, estos aderezos tienen más grasa, azúcar y calorías. Lo mejor es no echarlo directamente en la ensalada.

Si se va a pedir algo más fuerte, lo mejor es que sea al vapor, por ejemplo: pescado con vegetales al vapor. Es un método de cocción ligero. Si esta opción no aparece en el menú del lugar, lo mejor es preguntar si lo pueden hacer así.

Y si al terminar, eres de los que se toma su respectivo café, lo más recomendable es que sea negro solo. Tomar dos tazas de café al día aporta muchos beneficios, incrementa energía, acelera metabolismo, aporta antioxidantes, controla glucosa en sangre y ayuda a disminuir el apetito.

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Propiedades del pepino

Contiene una gran cantidad de agua, lo cual ayuda a mantenerse hidratado // Foto: fullmúsculo

El organismo necesita de múltiples componentes para estar en óptimas condiciones. Sin embargo, todo inicia por la hidratación. Además del agua, existen algunos alimentos como el pepino, que contribuye en este proceso natural.

Más allá de los aportes cosméticos, que son indudables, existen otros atributos que hacen de este vegetal un alimento imprescindible. Esta hortaliza de origen oriental, se encuentra constituida por 95% de agua, junto a antioxidantes, vitamina K, C, B y minerales como: hierro, fósforo, potasio, zinc, selenio y cobre. Por eso, es considerado uno de los más poderosos alcalinos de la naturaleza.

Al estar compuesto en gran porcentaje de líquido, se convierte en una fuente hidratante que beneficia al organismo en general. Otro aporte de este vegetal, como se mencionó anteriormente es su poder antioxidante que ayuda a prevenir enfermedades degenerativas y de alto riesgo como el cáncer, accidente cerebro vascular (ACV), etc. En trozos, ensaladas, zumos o licuados; hay múltiples opciones para su consumo. No hay excusas.

Aquí sus beneficios:

*El pepino no tiene grasa y es bajo en colesterol.

*Entre las múltiples propiedades estéticas del pepino está la de disminuir y eliminar manchas en la piel, además de combatir las arrugas y dar suavidad.

*Mejora la circulación sanguínea.

*Actúa como limpiador del intestino.

*Ayuda a combatir la acidez y el estreñimiento.

*Combinándolo con miel, es excelente para prevenir y contrarrestar los problemas de garganta.

*Los pepinos tienen el mismo pH de la piel, por lo tanto son recomendados para tonificar y suavizar.

Pasas para el bienestar del cuerpo

Combaten la osteoporosis, así como enfermedades relacionadas a las articulaciones // Foto: medicinapositiva

Las pasas son uvas deshidratadas que tienen una gran fuente de energía, debido a que contienen un alto porcentaje de hidratos de carbono y azúcares.

Gracias a las vitaminas, aminoácidos y minerales, que facilitan la absorción de nutrientes; las pasas aportan al organismo una alta dosis de potasio, fósforo, calcio, hierro y vitamina A. Sin embargo, su consumo también representa una alta tasa calórica.

Es por eso, que se recomienda su ingesta a personas que están en constante movimiento.

Si se está en un régimen para perder peso, las pasas no son adecuadas para incluir en la dieta, pues contienen mucha fructuosa y glucosa. Las personas diabéticas, deben procurar  comerlas con moderación. Y si se sufre de anemia es recomendable, ingerirlas regularmente.

Por otro lado, si solo se quieren incluir como un snack, estas son sus ventajas:

– Combaten la fatiga y reducen el estrés.

– Previenen la pérdida de memoria.

– Tal como el vino, las pasas retrasan el envejecimiento.

– Combaten el estreñimiento, ya que mejoran el tránsito intestinal.

– Previenen las enfermedades de la vista.

– Combaten la osteoporosis.

– Mejoran la salud de las articulaciones y evita los calambres musculares.

– Contrarrestan la acidez estomacal y ayudan a mantener los niveles del colesterol.

– Combaten la retención de líquidos.

– Favorecen la formación de glóbulos rojos en la sangre y mejoran la circulación.

Otra razón para comer pasas es la gran variedad del fruto. Rubias o morenas, son excelentes para mezclar con una taza de yogurt, con cereales o para hacer galletas y tortas.

Mitos del fitness

Muchas veces se cometen errores al entrenar por seguir todo aquello que se escucha en la calle // Foto: ejerciciosencasa

Hacer deportes, suele ser muy divertido. Sin embargo, muchas veces, se escuchan ciertas cosas que pueden hacer que la práctica, se vuelva una pesadilla.

Muchas de las cosas que comentan sobre hacer ejercicio y cómo hacerlo correctamente no son ciertas, por lo que muchas veces hay que pasarlos por alto, por salud o sencillamente para que la motivación a entrenar se mantenga intacta.

Hacer ejercicios en ayunas: el cuerpo necesita energía para poder hacer una rutina de ejercicios y al no desayunar, el organismo suele tomar energía de otras partes. Lo recomendable es comer algo ligero que aporte energía, como yogur sin azúcar con una fruta. Después de entrenar, si se puede desayunar algo igual de ligero, pero que aporte más energía. Lo importante es no entrenar en ayunas, así lo recomiendan los nutricionistas.

Si no duele no funciona: mientras se va ganando condición física, el ejercicio suele incomodar un poco, pero solo es mientras el cuerpo se acostumbra a la nueva actividad y esfuerzo que está realizando. Si duele más de la cuenta hay que parar, pues hay riesgo de sufrir una lesión. Está bien, poco a poco ir subiendo la carga para lograr estar en forma.

Días de descanso: estos son necesarios en todas las rutinas de ejercicios, pero cada quien lo vive a su manera. Muchas veces, dicen que no se puede hacer nada en el día de descanso, pero lo cierto es que una actividad física muy leve no hace daño, siempre y cuando se quiera realizar, si no, es mejor descansar y listo.

Entrenar de noche es malo: esto lo dicen, porque supuestamente altera el sueño, pero si no se hace justo antes de dormir, ayudará a liberarse del estrés diario.

martes, 22 de noviembre de 2016

Verse bien por fuera, no siempre es señal de estar igual por dentro

Hay que ver la calidad y no la cantidad // Foto: dietaesteticasaludable

Algunos creen que porque se ven bien por fuera, todo dentro de su cuerpo está bajo control, pero no necesariamente es así. Muchas personas se ven bien porque tienen un metabolismo acelerado y su predisposición genética les ayuda corporalmente, pero hay personas delgadas que por dentro tienen grasa visceral, que está entre los órganos y es bastante nociva, además de niveles de colesterol y triglicéridos elevados; y desórdenes hormonales.

Es posible que quizá muchos, se dediquen solo a contar la cantidad de calorías y no la calidad de las mismas; y puede que funcione para algunos, que su composición corporal mejore, pero eso no quiere decir que por dentro esté saludable, porque cada célula del cuerpo se forma y se regenera con base en la alimentación, por lo que siempre será mejor seguir una dieta saludable, donde predominen los alimentos naturales, porque literalmente somos lo que comemos.

Hay que entender que no todas las calorías son iguales y aunque para perder grasa, se deben quemar más calorías de las que se consumen, también hay que cuidar la calidad de esas calorías, porque cada cosa que se come genera una respuesta hormonal y química en el cuerpo; y el efecto térmico (calorías que se queman en la digestión), también varía.

Jamás serán lo mismo 100 calorías de pollo que 100 calorías de caramelo, jamás afectarán al cuerpo de la misma forma; y es aún más cierto que cuando se comen alimentos de calidad, naturales, se controlan las porciones y se alimentan con base en las necesidades de cada persona.

No es obligatorio andar midiendo cada gramo de macronutriente, ni contabilizando todo, las calorías se cuentan casi que por sí solas. Lo importante es saber elegir alimentos de calidad, que realmente  nutran y  ayuden a sentirse bien por dentro y por fuera.

Con información de Sascha Fitness.



No pierdas la motivación en el running

Muchas personas abandonan al poco tiempo de haber empezado por el hecho de no saber algunos consejos básicos de entrenamiento // Foto: Ashisports

Por Beatriz Guzmán— ¿Has decidido ponerte a hacer deporte y quieres empezar a correr desde cero? Lo primero que hay que saber es que los principales enemigos son el desánimo, las lesiones y el exceso de esfuerzo. Veamos cómo puedes ser runner, cuál debe ser la principal motivación y lo que se debe o no se debe hacer.

Muchos empiezan, poco siguen

Son muchas las personas que deciden correr, porque es una de las actividades más fáciles de practicar (además de económica), por lo que suele ser el deporte elegido la mayoría de las veces. El problema es que una gran parte de las personas que comienzan, abandonan tras unos pocos intentos. Pierden la motivación, no ven resultados, les parece demasiado duro o aburrido.

Acude al médico

Lo primero que hay que hacer es preguntarle al médico, si puedes hacer este tipo de ejercicio y hasta que intensidad. Quizás a muchas personas les parezca un consejo inútil, pero en realidad es bastante frecuente tener alguna lesión, alguna enfermedad o alguna situación que no sea muy compatible con correr.

Por ejemplo, para las personas con sobrepeso, es recomendable hacer otro tipo de actividades para adelgazar un poco antes de correr, porque si no es posible que las rodillas estén sometidas a demasiado esfuerzo y sufran algún daño.

Piensa en medio y largo plazo

Con el deporte no hay milagros. Por haber ido a correr cada día durante la semana no vas a conseguir un estado de forma magnífico. Recuerda que tu objetivo tiene que ser a medio y largo plazo; y que tus avances van a ser progresivos. Si esperas mejorar muy rápido, te vas a desanimar. Por lo tanto, acepta que las cosas van a tardar un tiempo en notarse.

Vas a tener una curva de progresión lenta al principio, pero vas a progresar. La idea es ir agarrando estado físico poco a poco y no forzar. La primera vez que salgas a correr no esperes aguantar una hora, ni siquiera media hora. Probablemente puedas correr un rato, pero tras un tiempo notarás que no puedes más y será el momento de parar.

Toma como referencia lo que pudiste hacer el primer día. La siguiente vez, no hace falta que quieras superar eso. Con hacer lo mismo ya está bien. Incluso, puede que hagas menos. No todos los días son iguales y a veces, simplemente no nos sentimos tan en forma. Lo importante es que con regularidad vas a notar que poco a poco aguantas un poco más, hasta que correr sea una actividad mucho más natural para ti.

Una de las cosas más difíciles al principio es encontrar el ritmo adecuado. Probablemente, sientas que si vas a una velocidad lenta, creas que no estás haciendo ejercicio y si subes la intensidad, te cansas a los pocos minutos. Volvemos a la idea de progresividad en el esfuerzo. Al principio tienes que aceptar que irás lento, porque si vas a un ritmo suave podrás correr más tiempo. Y poco a poco, cuando vayas progresando correrás un poquito más rápido.

Hay que tener un buen calzado

Correr es barato, pero no significa que sea totalmente gratis. Si vas a empezar a correr desde cero, tienes que tener los zapatos adecuados. No hace falta comprar la marca más costosa, pero sí es necesario comprar los zapatos especiales para el running. Si corres con otro tipo de calzado, no vas a ir cómodo y eso, disminuirá tu rendimiento y tu motivación. No te compensa.

Siempre hay que estar hidratado

La hidratación es importante en todo tipo de deportes, pero especialmente cuando vas a correr por distintos motivos. En los días más calurosos hay que estar con la botella de agua en la mano, no tener la hidratación adecuada, puede tener consecuencias poco agradables. Recuerda hidratarte antes, durante y después del ejercicio, para evitar malas experiencias.

Comodidad absoluta

Cualquier cosa que tengas en el bolsillo, se convierte en una molestia cuando corres, porque no para de moverse y hasta te puede lastimar. Quizá llevar un bolso pequeño pegado al cuerpo sea una buena opción. También, puedes dejar todo lo innecesario en casa e ir solo con tus llaves, un documento de identidad y una botellita de agua.

Calentamiento y estiramientos

Antes de empezar a correr, es recomendable hacer un poco de calentamiento y unos estiramientos. Y después de correr es imprescindible que hagas estiramientos, porque si no los días y horas siguientes, se tendrá dolores que no motivarán a seguir entrenando.

No forzar al cuerpo

Nuestros cuerpos disponen de sistemas de alarma para avisarnos cuando algo va mal. El dolor es un aviso, marearse es otro. Cuando recibas cualquier señal de alarma sobre el estado de tu cuerpo, tienes que ser razonable y parar. Es mejor abandonar una sesión de ejercicio por unas sensaciones dudosas, que arriesgarte a sufrir un percance grave por no haber sabido parar.

Algunos consejos para que no te desanimes tras empezar a correr.

Escucha música.

Cambia el recorrido. A veces, ir siempre al mismo lugar puede aburrir y la persona termina desmotivándose.

Sigue tus resultados. Anota la distancia recorrida con fecha, el lugar y aquellos datos que consideres necesarios para notar tu avance. 

Tips para poder empezar el día sin café

Muchas personas necesitan café para poder empezar el día // Foto: dineroenimagen

Por Beatriz Guzmán— Muchas personas sienten que su día no puede empezar bien hasta que no se toman la primera taza de café. Sin embargo, muchas veces no se puede tomar esa dosis necesaria a primera hora; y es por eso que se debe recurrir a otras opciones para despertar.

Expertos de AsapScience, sugieren una serie de opciones para poder despegarse del café y sentirse igual de despiertos que con él.

-Buscar luz: el cerebro produce melatonina, una hormona que provoca somnolencia sobre todo en la oscuridad. Es su manera de detectar la hora de dormir. Lo mejor que se puede hacer al levantarse es abrir las cortinas y dejar entrar la luz, así, la melatonina disminuye en el cuerpo y permite despertar más rápido, otra opción es programar el televisor para que se encienda.

-Desayunar ligero: comer dulces en el desayuno puede generar una sensación de energía momentánea que desaparece pronto. En cambio quienes desayunan cereales y frutas, se mantienen más alertas, la fibra es clave en la primera comida.

-Hidratarse: estudios señalan que al dormir se pierden líquidos, bien sea por el sudor o al levantarse a orinar, lo cual deshidrata en cierta medida. Eso podría generar, sensación de cansancio y complicar el nivel de concentración. Tener una jarra de agua cerca de la cama, puede ayudar.

-Preparar una lista de reproducción: escuchar música produce placer, lo que puede provocar la dilatación de pupilas y una mejor circulación sanguínea. Además, cuando el cerebro, se siente bien produce dopamina, la combinación perfecta para arrancar el día.

-Tomar jugo de naranja: los flavonoides presentes en los cítricos son recomendados para mantener la actividad cognitiva activa. El jugo de naranja ayuda a librarse del sueño y pensar más rápido por las mañanas.

-Un baño de agua fría: no se necesita mayor ciencia para saber que un duchazo con agua fría pone alerta al cuerpo. Algunos estudios demuestran, que un baño con agua a esta temperatura mejora el funcionamiento del metabolismo, reduciendo así la sensación de fatiga o pesadez en el cuerpo.

-Ejercicios matutinos: al realizar ejercicios, la circulación sanguínea oxigena el cerebro más rápido, lo que ayuda a despertar mejor. El hipocampo, parte esencial del cerebro para procesar información, también se activa con el esfuerzo físico.


lunes, 21 de noviembre de 2016

El peso ideal en el embarazo

Una mujer embarazada debe preocuparse más por comer saludable que por el peso en sí // Foto: Guía Infantil

Por Beatriz Guzmán—Cuántas veces has escuchado que durante el embarazo, se debe comer por dos y esto no es cierto, ni engordar sin medida, ni mantener una dieta tan estricta. Lo importante es mantener una alimentación balanceada y recordar que esos kilitos que se suban en la gestación, después del parto se pueden perder.

La etapa de embarazo no es un período para cuidar la línea, pero lo ideal y según las indicaciones ginecológicas es aumentar un kilo por mes en los seis primeros meses de gestación y dos, el último trimestre para que así el bebé y la mamá, estén sanos al momento del parto.

La tabla varía según el índice de masa corporal (IMC), que se obtiene de dividir el peso entre la estatura que se tenía antes del embarazo:

IMC menor de 20 Kg/m2 entre 12 y 18 Kg.

IMC mayor de 20 y menor de 25 Kg/m2 entre 11 y 16 Kg.

IMC mayor de 26 y menor de 29 Kg/m2 entre 7 y 11 Kg.

IMC mayor de 29 Kg/m2 unos 6 Kg.

Cada vez la sociedad tiende a cocinar menos y es sorprendente que muy pocas personas saben cómo balancear sus comidas, pero ahora con un nuevo integrante en la familia y al cual se le debe dar el ejemplo, es un buen momento para comenzar a nutrirse mejor a través de la alimentación.

La dieta de una embarazada debe ser lo más variada posible, incluyendo proteínas proveniente de las carnes y lácteos, lípidos o grasas y si son saludables, como la del aceite de oliva o los pescados azules, mejor.

Otros alimentos a incluir son glúcidos (azúcares), preferiblemente de absorción lenta como los que están presentes en las legumbres, que además añaden una proporción muy importante de fibra que va a mejorar la tendencia al estreñimiento de las embarazadas.

Aléjate del azúcar refinada y de los dulces, estás son calorías vacías que no aportan ningún nutriente.