viernes, 4 de noviembre de 2016

¿Cuándo hay que preocuparse por un dolor de cabeza?

El dolor de cabeza suele ser causado por muchos factores, muchas veces puede terminar siendo un problema grave de salud // Foto: El Clarín

Por Beatriz Guzmán—Según la ONG, Acción contra la Migraña de Reino Unido; solo el 2% de la población mundial nunca ha sufrido un dolor de cabeza, qué suerte tienen, pues no han pasado por ese desagradable dolor, que muchas veces se calma con un analgésico.

Pero, en algunos casos, el dolor no desaparece y puede llegar a convertirse en un problema mayor.

Algunas señales a tomar en cuenta cuando se sufre de un dolor de cabeza atípico son:

-Cambio en el patrón, que suelen tener los dolores de cabeza.

-Dolor que se incrementa al toser o moverse.

-Cambios en la personalidad o en la habilidad para realizar ciertas funciones.

-Dolores acompañados de: fiebre, confusión, rigidez en el cuello, disminución en la capacidad de alerta, molestias visuales, dificultades para hablar, debilidad, convulsiones, mareo, cosquilleo, un ojo rojo y doloroso, suavidad en las sienes.

-Dolor que se inicia de manera abrupta y que despierta en el medio de la noche.

Algunos desencadenantes:

Enfado.

Alimentos: enlatados, chocolates y bebidas gaseosas son algunos de los productos que pueden causar la cefalea.

Sexo: aunque suene extraño, algunos hombres y mujeres pueden experimentar un dolor de cabeza durante las relaciones sexuales. Se cree, que pasa por la tensión que puede acumularse en los músculos del cuello y la cabeza.

Mala postura: la tensión que esto genera en la parte superior de la espalda, en los hombros y en el cuello puede causar la cefalea. Para evitarla, se recomienda no pasar mucho tiempo en la misma posición y mantener una buena postura.

Los más comunes:

Tensión: el estrés y la depresión suelen ocasionarlo. En la mayoría de los casos, no impide que la persona pueda llevar a cabo sus actividades regulares. La sensación que describen, quienes lo sufren es la de tener una banda alrededor de la cabeza que ejerce presión.
Los analgésicos tradicionales deberían bastar para lidiar con este dolor.

Migraña: afecta a personas de todas las edades. Alrededor de dos tercios de quienes lo padecen son mujeres. La sensación es de pulsación, suele ocurrir en un lado de la cabeza y empeora con el movimiento. También, se puede experimentar una hipersensibilidad a la luz, los sonidos y los olores.

Los analgésicos descritos con anterioridad, suelen ser efectivos si se toman cuando el dolor se está iniciando. Combinarlos, incluyendo alguno con cafeína, también sirve (siempre se deben seguir las instrucciones del paquete para no exceder la dosis recomendada).

Contracción muscular: están causados por espasmos musculares en el cuello o la cabeza.
El dolor se puede aliviar con calor, frío y analgésicos. Los masajes pueden ayudar, también la práctica de técnicas de relajación.

Y hay un tipo de dolor de cabeza poco común que suele ser “el peor de todos”:

Racimo (cluster, en inglés). Es una modalidad rara, afecta aproximadamente a 1 persona en 5.000. Suele afectar a hombres de mediana edad, aunque también, se han registrado casos de niños que incluso con 4 años lo sufren.

Es tan intenso que se le conoce como el "demonio de los dolores de cabeza". Se concentra en un ojo y la sensación que se describe es la de un cuchillo cortando la zona en la que se concentra el dolor.
Un ataque puede durar entre 15 minutos y una hora, pero como ocurren en "grupo", los ataques pueden presentarse con un día de por medio o hasta 8 veces diarias.

Para tratarlo, se utilizan inyecciones subcutáneas, terapias de oxígeno y spray nasal. En el caso de pacientes crónicos, también se puede recurrir a cirugías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario