viernes, 4 de noviembre de 2016

Dolor de estómago: tipos, causas y tratamiento

Aunque muchas veces suelen ser dolores esporádicos causados por alguna mala digestión, hay que prestar atención a su regularidad e intensidad // Foto: El Diario de la Salud

Un dolor de estómago, también conocido como dispepsia, consiste en una serie de molestias que se dan entre el pecho y la ingle. Estas anomalías en el vientre, pueden manifestarse de muchas formas diferentes y, a menudo, actúan a modo de síntoma de una serie de patologías relacionadas con el sistema digestivo. Suele ser una dolencia bastante común y aunque la medicina no la considera una enfermedad como tal, existe un alto porcentaje de mujeres que, por diferentes causas, la sufren a lo largo del año.

Causas

En la gran mayoría de las ocasiones, no se puede determinar una causa específica que pueda explicar el desencadenamiento de un dolor de estómago. Es el caso de la llamada dispepsia funcional, que se da cuando hay molestias en la parte alta del estómago. Este dolor, además, puede venir acompañado de otros síntomas como gases, acidez, falta de apetito, vómitos o una digestión pesada. También, el estrés puede convertirse en un factor fundamental en la generación de la dispepsia funcional, al provocar que los movimientos del estómago sean demasiado rápidos.

Por otro lado y desde un punto de vista médico, existen dolencias concretas, que pueden afectar al sistema digestivo, a las cuales se les pueden atribuir una serie de causas orgánicas. Es el caso de los reflujos gástricos, las úlceras, la obesidad, el uso de productos que irritan el estómago, la ingesta de determinados medicamentos o suplementos alimentarios, las enfermedades no digestivas (angina de pecho, diabetes o sífilis) y las enfermedades digestivas (cáncer de estómago, inflamación del páncreas o cálculos biliares).

Tratamiento

Se debe consultar con el doctor de cabecera, siempre que haya una cierta regularidad en el padecimiento de este tipo de dolencias. También en los casos graves, hay que procurar la visita a un centro médico de urgencias.

Si se dispone de algún tipo de afección leve estomacal, existen una serie de consejos caseros, que se pueden seguir para conseguir un cierto alivio:

-Tomar una cantidad adecuada de agua, (unos dos litros al día) de forma que el organismo se encuentre hidratado en todo momento; o evitar los alimentos sólidos durante las primeras horas del dolor. Si se han sufrido vómitos, hay que esperar unas horas para poder ingerir alimentos como arroz o galletas. También resulta conveniente eludir los cítricos, la cafeína, el alcohol, las grasas, los refrescos carbonatados o los productos preparados con tomate; en el caso de padecer acidez gástrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario