sábado, 5 de noviembre de 2016

Escalada: un deporte para trabajar al cuerpo de los pies a la cabeza

Este deporte logró ser incluido en las Olimpiadas de Tokio 2020 // Foto: Beatriz Guzmán (clase de escalada en Pura Energía)

Por Beatriz Guzmán—Cuando se habla de escalada, lo primero que se debe saber es que se requieren cuatro cualidades, las cuales se pueden adquirir después de iniciada la práctica, y estas son: resistencia, agilidad, fortaleza y concentración.

La escalada es una actividad muy popular entre las personas jóvenes, aunque también pueden  practicarla personas de distintas edades, debido a que ofrece beneficios tanto al cuerpo como a la mente.

Se estima que hay más de 35 millones de escaladores en el mundo; y ya son 140 los países en los que hay centros dedicados a la escalada.

Escalar es una actividad física de gran exigencia, pero contrario a lo que puede parecer, no es necesario tener un estado de forma excepcional para practicarlo.

“Una buena técnica es más importante que la fortaleza física”, aclara en su página de internet el Sistema de Salud Británico (NHS, por sus siglas en inglés), que incluye la escalada entre sus recomendaciones para llevar una vida sana.

"Aunque mientras más escala una persona, más fuerte y en forma va a estar".

A nivel físico, escalar hace trabajar un gran número de grupos musculares, tanto en la parte superior del cuerpo como en la inferior.

En una simple sesión, se ejercitan los dedos, los brazos, la espalda, los hombros, los abdominales y las piernas; mientras que al mantener una rutina, se logra incrementar la resistencia y la fortaleza de los músculos.

También, mejora la flexibilidad y agilidad al estar estirándose constantemente para completar las posturas, que se necesitan en el ascenso.

Cada ruta de escalada es como un rompecabezas, que requiere paciencia, planificación y análisis para completarla.

Los principiantes suelen ir descifrando la ruta a medida que van ascendiendo, pero las personas con más experiencia, aprenden a visualizar su ruta y descifrar como van a sortear los sectores más difíciles.

Tipos de escalada:

Búlder: es una forma de solo integral, sin cuerda y a baja altura, con frecuencia sobre colchonetas de seguridad.

Deportiva: estilo que utiliza anclajes fijos a la pared previamente. Es importante la velocidad y destreza.

Solo: se emplean únicamente las manos y los pies como elementos de progresión.

Tradicional: en esta modalidad, se siguen rutas no marcadas y se utilizan sistemas no fijos para la seguridad de la persona.

Hielo: como su nombre lo indica, se trata de escalar por paredes cubiertas de hielo o saltos de agua congelados.

Otro aspecto es el de las relaciones personales, ya que si bien, se trata de un deporte principalmente individual, tiene un componente social muy importante porque nunca, se practica (o no debería practicarse) solo.

La confianza entre los escaladores es vital, ya que muchas veces, el éxito personal depende de la compenetración y el esfuerzo que se tenga con el compañero.

Mucha gente disfruta de su práctica, porque les permite escapar de los problemas cotidianos y produce una gran sensación de bienestar, cuando se van logrando los objetivos.

La escalada nació como un pasatiempo para amantes de la naturaleza y aumentó en popularidad a partir de los años 80, pero en los próximos cuatro años, se espera que tenga su mayor expansión al aprovechar la exposición que tendrá con la vitrina; que significa formar parte de los Juegos Olímpicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario