viernes, 30 de septiembre de 2016

Correr para mejorar la memoria

A mayor intensidad más proteína se produce y se mejora el pensamiento // Foto: ovaciondeportes.

Por Beatriz Guzmán—Un estudio ha revelado que correr ayuda a la capacidad de aprender y retener información. Los músculos producen una proteína llamada catepsina B, que es cuando se hacen ejercicios de mucha potencia.

Es decir, entre más fuerte sea el entrenamiento, se produce más captepsina B; y por ende, se mejora la memoria y las habilidades del pensamiento.

Pusieron a prueba a hombres y mujeres, quienes debían correr intensamente una hora o más tres veces a la semana. Monos y ratones también fueron puestos a prueba. Con el tiempo, se descubrió que los participantes tuvieron mejores resultados en las pruebas de memoria y otras evaluaciones relacionadas con los pensamientos.

Quienes corrían con mayor intensidad tenían los niveles más altos de catepsina B; y por ende, sacaban mejores resultados en los exámenes.

Los investigadores comenzaron a interesarse por la catepsina B porque sabían que, mientras se hace ejercicio, los músculos queman energía y liberan proteínas y otras sustancias en el torrente sanguíneo, que luego van al cerebro.

Los investigadores no habían examinado la catepsina B y sus efectos sobre el cerebro tan estrechamente en el pasado. Pero al mirar más de cerca, descubrieron que además de ayudar a recuperar a los músculos doloridos, esta proteína también impulsa la salud del cerebro.

Aquí está lo más importante de este estudio: el cerebro funciona mejor cuando se hace ejercicio constantemente, porque está inundado de esta proteína.

Por lo tanto, una gran técnica para retener información es correr antes. 

Cosas que creemos hacer bien pero que pueden afectar la salud

Cruzar las piernas hace que todo el peso del cuerpo caiga en un solo lado por lo que la espalda debe inclinarse // Foto: ntrzacatecas.com 

Por Beatriz Guzmán—Muchas de estas parecen inofensivas y algunas simplemente, se ponen en práctica por costumbre o porque desde siempre se han implementado; y aunque algunas veces no se ven las consecuencias a corto plazo, hay que tener en cuenta que la salud podría verse afectada con la práctica regular de algunas de estas cosas.

Echar la cabeza hacia atrás si  sangra la nariz

Lo primero que se debe hacer es taparse la nariz presionando la parte superior con los dedos, a modo de pinza e inclinar la cabeza hacia delante. Solo de esta manera, se conseguirá que la sangre drene hacia afuera para evitar tragarla o que pase a las vías respiratorias.

Abrigarse para sudar la fiebre

Cuando se tenga fiebre hay que evitar: abrigarse, bañarse con agua helada y frotarse con alcohol (puede causar, sobre todo a los niños, una intoxicación etílica). Lo que se debe hacer es tomar un antipirético, desabrigarse (no desnudarse) o tomar baños de agua templada para reducir la temperatura corporal.

Tomar café al despertar

El cuerpo dispone de un reloj interno, que se encarga de aumentar el grado de alerta a primera hora de la mañana con el incremento de cortisol. Estos niveles van disminuyendo en las horas posteriores, por lo que resulta más efectivo posponer el consumo de café (y su efecto estimulante) dos o tres horas tras levantarse.

Copiar la dieta de alguien

Al momento de hacer dieta, es preciso tener en cuenta una serie de factores como el sexo, la edad, las alergias, intolerancias alimentarias y/o enfermedades; como la hipertensión o la diabetes, ya que condicionarán el contenido nutricional y calórico. Por ello, es fundamental no hacer la dieta de otras personas sin la evaluación previa de un médico/nutricionista.

Saltarse el desayuno

Una dieta equilibrada exige cinco ingestas al día: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena. El primero aporta energía para afrontar las tareas de la mañana y evita, que se coma demasiado en las comidas principales por un apetito excesivo. Esto es de suma importancia en los niños, ya que no desayunar es, junto al sedentarismo, el riesgo más frecuente que conduce a la obesidad infantil.

Usar zapatos muy altos o totalmente planos

Los tacones muy altos favorecen la sobrecarga en el antepié y ayudan a la formación de callos, dedos de garra e infecciones en las uñas. Sin embargo, los zapatos demasiado planos pueden ocasionar problemas en la región del talón como durezas, fascitis plantar o tendinitis de Aquiles. Lo ideal es usar un zapato con tacón moderado, anchura adecuada y buena sujeción.

Cepillarse los dientes apenas se termina de comer

Si se han ingerido alimentos con alto contenido ácido (frutas, jugos, vino o café) hay que esperar 30 minutos para lavarse los dientes, porque si se hace inmediatamente, se repartirá el ácido por toda la boca y hay riesgo de sufrir caries.

Comer fruta de postre

La fruta tiene fructosa que, ingerida tras la comida, provoca un aumento rápido de los niveles de insulina en sangre y hace que todo lo comido anteriormente, tenga más facilidad para convertirse en grasa. Además, en ocasiones produce gases. Por todo ello, lo ideal es separar la ingesta de fruta de las comidas principales.

Dormir con la televisión prendida

Ver la televisión o usar otros dispositivos electrónicos con pantalla antes de dormir, disminuye el tiempo y la calidad del descanso. Esto, se debe a que la luz que emiten, tiene una longitud de onda que dificulta la producción de la melatonina en el cerebro, hormona encargada de inducir el sueño.

Llevar carteras grandes

Las carteras grandes suelen ser sinónimo de una gran carga llevada de forma inadecuada, lo que provoca lesiones de hombro y espalda como tendinitis, contracturas cervicales, dorsalgias y lumbalgias. Lo ideal es llevar solo lo imprescindible (que no supere el 3% del peso del cuerpo).

Beber agua en exceso

Demasiada agua obliga a los riñones a eliminar más líquido y electrolitos que son necesarios para el organismo, como el calcio, el potasio, el magnesio o el sodio. Lo ideal es ingerir dos litros y medio al día. También hay que tomar en cuenta, que en esta cantidad se incluyen también, los alimentos que se comen.

Cruzar las piernas

Tan común que todo el mundo lo hace sin darse cuenta, este gesto afecta a la espalda, ya que obliga a cargar todo el peso en un solo lado haciendo que la columna se incline. Así mismo, provoca que se salga un poco el hueso del muslo y que al levantarse, se note una pierna más larga que la otra. Lo ideal es sentarse siempre con las piernas tocando el suelo; y formando un ángulo de 90 grados tanto en rodillas como en caderas.

Fumar para relajarse
La sensación de alivio y relajación que se experimenta con un cigarrillo, se debe tan solo a que calma el síndrome de abstinencia. De hecho, fumar provoca ansiedad. Lo mejor que se puede hacer, es abandonar el hábito tabáquico.

Conoce si sufres de Distimia

Los nacidos después de 1982 son más propensos a sufrir esta enfermedad // Foto: elpsicoasesor.


El estrés y las exigencias alejan a 3 de cada 10 mujeres de la felicidad y el obtener sus metas. Conoce si puedes estar sufriendo de Distimia.

Las personas que nacieron a partir de 1982 son considerados una generación diferente y si forma parte de ella, puede que muchas veces sientas que no eres completamente feliz por diversas razones de tu entorno, entre ellas, la pareja, la profesión, la familia, los compañeros de trabajo o las amistades. Tus emociones te condicionan diariamente y esta generación suele leer de cualquier tema por internet, pues han convertido la tecnología como su gran aliada.

Analiza tu estado anímico y piensa por qué siempre te sientes cansado o estás de mal humor. Puede que sin saberlo, la Distimia o depresión de los jóvenes, se haya instalado en ti y pretenda quedarse mucho tiempo.

La Distimia es una depresión de la que poco se habla y sin embargo, cada vez es más común entre las mujeres, aunque también está presente en los hombres. Ser millennial, madre o padre, estar sometido a estrés y tener una personalidad muy crítica y autoexigente te hace más vulnerable. Incluso las afecciones asociadas al uso de la tecnología, pueden ser en gran parte las causantes de tu cambio de humor o de tu depresión.

¿Cómo combatirla?

El cambio de conducta es el secreto para combatir la Distimia.

Deja que todo fluya: un correo desagradable o un ambiente laboral pesado no es para pensar en ello todo el día, déjalo ir.

Cambia tu actitud: no seas tan exigente contigo mismo, sonríe más a menudo.

Piensa en ti: toma las decisiones que te ayuden a alcanzar lo que quieres, no pienses primero en tus jefes, ni en tu pareja.

Crea tu felicidad: dedica más tiempo a lo que te guste hacer, sal, escucha música, ten encuentro con amigos, etc.


Con información de: eme de mujer.

Los riesgos de correr con altas temperaturas

Llevar siempre una botella de agua consigo y parar a descansar cuando el cuerpo lo necesite // Foto: muysencillo.com 


Por Beatriz Guzmán—Para los amantes del running y la naturaleza, no debe haber nada mejor que correr al aire libre; y es que para esos días de sol, la vista puede terminar siendo un impulso extra para quien se ejercita.

Sin embargo, aquellos días de mucho sol, cuando las temperaturas se elevan más de la cuenta, hay que tener cuidado porque podría terminar siendo perjudicial para el cuerpo.

Si la humedad o la temperatura son demasiado altas, la mejor recomendación es parar el entrenamiento. Un incremento de cualquiera de las dos, pueden hacer que la frecuencia cardíaca se eleve, lo que aumenta el riesgo de sufrir efectos secundarios peligrosos.

¿Cómo saber que no es seguro salir a hacer ejercicio al aire libre? Muy sencillo, solo hay  que consultar el tiempo en la zona. El cardio y las altas temperaturas dejan de ser buenos compañeros de viaje cuando se superan los 32 grados centígrados o el 70 por ciento de humedad.

Para que el corazón no sufra más de lo necesario, lo recomendable es mover los entrenamientos a las horas más frescas del día (las primeras horas de la mañana). O apostar por correr bajo techo en la cinta de casa o del gimnasio, donde el aire acondicionado creará un ambiente más cómodo tanto para el corazón como para los músculos.

Beber agua y parar a descansar de vez en cuando son otras precauciones, que hay que tomar cuando se entrena en días muy soleados o en el verano. Llevar siempre una botella de agua y no olvidar que los tramos de recuperación son parte fundamental de una rutina de ejercicios saludable.


jueves, 29 de septiembre de 2016

¿Cómo mejorar el rendimiento en la bicicleta?

Es normal sentirse cansado, por eso es importante descansar, hidratarse y comer correctamente  // Foto: unomasenfamilia 


Por Beatriz Guzmán—Montar en bicicleta es un ejercicio magnífico, pues fortalece el corazón. Además, la participación de los músculos y de las articulaciones es máxima en número e intensidad durante el ejercicio del pedaleo. Está científicamente comprobado y demostrado que la intensidad del ejercicio realizado al montar en bicicleta, aporta excelentes beneficios a la salud y así lo constatan numerosos estudios realizados.

Sin embargo, es normal que en algunos momentos, de tanto mover las piernas, las personas se sientan cansadas; y por eso, en más de una ocasión deben detenerse y descansar un poco.

Para mejorar el rendimiento, dejamos estos consejos que pueden ayudar a sentirse mejor al momento de entrenar:

Potencia la cantidad de carbohidratos: La harina que contiene el pan, las galletas o las barras energéticas son de gran ayuda al igual que los cambures o bananas. Los nutrientes presentes en estos alimentos siempre mantienen a la persona con mucha energía.

Estar siempre hidratado: No se puede salir sin tomar agua. Llevar siempre un termo con suficiente líquido, beber pequeños sorbos y de esta forma el cuerpo recuperará el peso corporal eliminado que, en gran parte, se encuentra constituido por agua.

Ejercitarse varias veces por semana: Esto ayudará a mejorar el ritmo, la velocidad y tener un mejor control del cuerpo. Seguramente, este se acostumbrará a los cambios y poco a poco, se va mejorando el rendimiento.


Con información de eme de mujer.

Cómo los hábitos alimenticios influyen en el estado de ánimo

La fatiga, el insomnio, el desgano, el mal humor y la falta de concentración podrían ser consecuencias de una mala alimentación// Foto: culturacolectiva 

Muchas veces la rutina, el trabajo y las obligaciones hacen que se adopten malos hábitos alimentarios como: comer rápido o hacer ayunos prolongados. Mantener estas costumbres, puede causar modificaciones en los estados de ánimo y muchas personas no se dan cuenta de que es por una mala alimentación.

Algunos de estos hábitos pueden ser:

Saltar las comidas o ayunar: El problema en este caso es que pasar varias horas sin comer, puede provocar descensos de la glucemia, que es el nivel de glucosa libre en la sangre, el cerebro y el sistema nervioso son los primeros afectados. Como consecuencia, se produce el decaimiento, la sensación de mareo y las dificultades para concentrarse.

Comer en exceso: El organismo tendrá que hacer un esfuerzo extra para digerir los alimentos, causando un trastorno digestivo que puede derivar en una disminución de energía para el cerebro. Esto puede generar trastornos digestivos, acidez o malestar general.

Ingerir alimentos en situaciones de estrés: Si estamos disgustados y comenzamos a comer, tal vez no mastiquemos bien los alimentos y los digeriremos mal. Esto puede causar distensión abdominal, pesadez, mala absorción de nutrientes y mayor estrés.

Omitir ciertos alimentos: Ya sea por preferencias o por dietas, omitir un grupo de alimentos, aumenta el riesgo de carecer de nutrientes indispensables, que necesita el organismo. Si se evitan ciertos alimentos, puede que se presente desgano, defensas bajas, hipertensión o problemas cardiovasculares.

El exceso de dietas: Las personas que siempre están haciendo dietas restrictivas, no solo incrementan el riesgo a desarrollar obesidad en el futuro, sino que someten al organismo a continuas fluctuaciones metabólicas. Lo que puede causar malhumor, frustración, nerviosismo, irritabilidad, cansancio y depresión.


Con información de: Eme de mujer. 

Cómo la velocidad del internet influye sobre el cuerpo

El aumento de la presión arterial es una de las consecuencias que se pueden sufrir cuando las personas se frustran gracias a una lenta conexión a internet  // Foto: audienciaelectrónica 

Por Beatriz Guzmán—Es normal que cuando la conexión a internet es lenta, las personas terminen por desesperarse o frustrarse. Muchas veces es porque se está cargando un video o película y tarda mucho, pero otras veces esto ocurre cuando está a punto de mandarse un correo electrónico muy importante.

Las razones pueden ser varias: el ancho de banda, el mal rendimiento del dispositivo, la presencia de un virus o incluso las famosas cookies (archivos que almacenan información sobre la navegación).

Y el problema ocurre con frecuencia en América Latina. Pero más allá del lugar donde pase la reacción del usuario, suele ser la misma y las más comunes son frustración, rabia o angustia. Y eso tiene efectos sobre el cuerpo.

El neuropsicólogo David Lewis lleva tiempo estudiando cuáles son los efectos de la lentitud de internet en la salud física y mental.

Y, para ello, en su laboratorio realizó un experimento que consistió en pedirle a un grupo de voluntarios que rellenaran una serie de formularios, luego de ralentizar -a propósito- su conexión a internet hasta hacer que esta fuera "dolorosamente lenta".

Monitoreando variables como el ritmo cardíaco y la presión sanguínea, los científicos fueron capaces de medir "los efectos fisiológicos de forma exacta", dice Lewis.

"A medida que los voluntarios se desesperaban al no poder descargarse el archivo en el tiempo necesario para rellenar los documentos, el ritmo cardíaco y la presión arterial aumentaba; y también lo hacían sus niveles de estrés fisiológico", asegura.

"Manifestaron signos físicos de ansiedad y, muy a menudo, de rabia y una enorme frustración".
Lewis dice que el estrés es "multifactorial". El especialista recuerda que las dificultades financieras y otro tipo de problemas en la vida privada provocan "mucha presión".

Además, la lentitud de la conexión a internet puede llegar a significar, en algunos casos, la pérdida de un cliente o dejar un trabajo inacabado.

Pero, el neuropsicólogo lo considera un tema "preocupante", pues puede provocar "niveles muy altos de estrés que no son buenos para la salud".

La compañía de telecomunicaciones Ericsson, también investigó el tema para el caso de la conexión vía celulares, midiendo parámetros como la actividad cerebral, el movimiento ocular o el pulso cardíaco.

En su "Informe de Movilidad" de 2015,  dice que cuando las personas experimentan  una conexión de internet lenta en el celular, llegan a sufrir la misma sensación de horror que cuando se ve una película de miedo; o los mismos niveles de ansiedad que cuando hay que resolver una difícil ecuación matemática.

De acuerdo con el análisis que elaboró el laboratorio de la empresa sueca -Ericsson ConsumerLab- cuando esto sucede, el ritmo cardíaco aumenta, a nivel promedio, un 38%.

 Y si lo que se está haciendo es ver un video y la conexión va lenta, los niveles de estrés pasan de un 19% a un 34%, concluye el estudio.

En otras palabras, aunque internet facilita la vida en muchos sentidos, también puede llegar a complicarla enormemente.

Pero, mientras no haya otro método para hacer más rápida la navegación, no queda otro remedio que tener que lidiar con una conexión muy lenta o aprender a cultivar la paciencia.

Con información de BBC.

Los riesgos de comer muy tarde en la noche

Los expertos recomiendan cenar al menos dos horas antes de irse a acostar // Foto: peru.com 


Por Beatriz Guzmán—Para mucha gente, principalmente quienes pasan todo el día fuera de casa trabajando o estudiando, la cena se ha convertido en el alimento principal y más sustancioso del día.

Pero, han surgido opiniones de expertos sobre cómo las comidas en la noche, especialmente aquellas que son abundantes y que se hacen antes de irse a dormir, pueden alterar el organismo y los procesos digestivos.

Un estudio presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, que se realizó en Roma, analizó con más de 700 adultos, el vínculo entre la hora en que se consumen los alimentos y el efecto en el organismo.

El estudio encontró que consumir alimentos tarde en la noche tiene un impacto significativo en la presión arterial del individuo.

Para mucha gente, la cena en la noche, se ha convertido en el principal alimento del día.
Durante la noche, un proceso fisiológico normal es el descenso de la presión arterial.

Sin embargo, el estudio encontró que un 24,2% de los participantes que habían comido dentro de las dos horas antes de acostarse, no habían mostrado un descenso adecuado de la presión sanguínea.
Entre quienes habían cenado más temprano el porcentaje fue de 14,2.

Según los expertos, consumir alimentos antes de irse a acostar, produce que el organismo permanezca en un estado de “alta alerta”, lo cual estimula la producción de hormonas del estrés, como la adrenalina; y también pueden alterar los ritmos circadianos.

Los resultados sugieren, que la hora en la que la gente come sus alimentos es tan importante como los propios alimentos que come.

Los especialistas afirman que la vida moderna está alentando “hábitos de alimentación erráticos”, como saltarse el desayuno y comer cada vez más tarde, que se están volviendo cada vez más prevalentes y pueden causar daños a lo largo del tiempo.

Recomiendan tener un desayuno fuerte, no saltarse el almuerzo, que la cena sea pequeña y no debe ser después de las 7 de la noche.

Cenar tarde también puede tener otros efectos, como más riesgo de resistencia a la insulina y de trastornos de reflujo.

Comer a última hora, puede alterar los flujos hormonales durante el sueño, que son muy importantes para metabolizar una comida.

La resistencia a la insulina y los problemas para procesar las hormonas son trastornos que pueden conducir la diabetes.

Una investigación publicada en 2005 sobre los hábitos alimenticios de 350 personas encontró, que quienes comían durante las tres horas previas a irse a acostar mostraron un mayor riesgo de desarrollar síntomas de reflujo.

Este trastorno causa que los contenidos estomacales retrocedan desde el estómago hacia el esófago, lo cual puede irritar el esófago y causar acidez gástrica, náusea, indigestión y en algunos casos, puede llevar a cáncer de esófago.


miércoles, 28 de septiembre de 2016

Carbohidratos permitidos en la cena

Los vegetales son una buena opción porque son altos en fibra // Foto: iMujer 


Por Beatriz Guzmán—Una de las preguntas que más se hacen las personas que comienzan un régimen de pérdida de peso; es si pueden o no comer carbohidratos en la cena o en todo caso qué alimentos sirven para sustituirlos.

Muchas personas cometen el error de dejar de cenar o “cenar poquito” con la excusa de que si comen mucho, pueden subir de peso. ¿Por qué es un error? simplemente porque la cena es igual de importante que el desayuno o el almuerzo.

Muchos especialistas explican que al irse a dormir sin haber comido antes, pueden pasar más de 12 horas entre la última comida ingerida y la siguiente en la mañana; lo cual puede resultar peligroso para las personas, sobre todo para aquellos que entrenan en ayunas.

La recomendación para la cena es comer carbohidratos altos en fibra, como verduras y vegetales. Las ensaladas (sin exceso de aderezo) son un tipo de carbohidrato complejo, que no genera grandes impactos sobre la insulina y por ende el cuerpo no lo asimila.

 Y en el caso de los vegetales, son una buena opción porque son bajos en calorías. En la noche, el metabolismo es más lento, por lo que saciar el apetito con vegetales no tiene ningún problema. Es recomendable acompañarlos con alguna proteína para tener sensación de saciedad por más tiempo.


¿Arroz blanco o integral?

Nutricionalmente no hay diferencias entre estos dos tipos de arroz // Foto: centrolist 


Por Beatriz Guzmán—Aproximadamente la mitad de la población mundial tiene al arroz como la base de su alimentación, por eso no es de extrañar que este cereal sea uno de los hidratos de carbono más consumidos en las dietas de Asia, América y África.    

Su alcance en tantas culturas se debe a su variedad, por ejemplo, en Occidente es más utilizado el arroz blanco porque elimina la mayor parte del hierro, las vitaminas, el zinc y el magnesio; lo que lo convierte en un alimento con mínimos valores nutricionales.

Pero, la otra opción, el arroz integral, es valorada como la más nutritiva. Veamos qué tan cierto es.
El arroz integral es en esencia, el arroz blanco, pero antes de ser sometido a un proceso de refinación; por lo que su variedad es más pura y libre de cualquier proceso químico.

Nutricionalmente, no hay comparación entre estas dos formas de arroz, sin embargo mostramos los diferentes beneficios que aporta el arroz integral:

Es rico en selenio: este es un importante mineral que reduce drásticamente las posibilidades de desarrollo de muchas enfermedades.

Es alto en magnesio: una taza de arroz integral proporciona más del 80% de las necesidades diarias de magnesio. Este mineral ayuda al cuerpo humano a crear los ácidos grasos importantes que hacen reducir el colesterol, además de ser beneficioso para el sistema nervioso y reproductivo.

Contiene aceites beneficiosos: estos aceites son saludables para el corazón y pueden ayudar al cuerpo a reducir las formas de colesterol “malo”.

Es bajo en grasas y alto en fibra por lo que promueve la pérdida de peso: debido a su alto contenido en fibra y la capacidad de mantener la función intestinal saludable, el arroz integral mantiene en movimiento el organismo, por lo tanto promueve la pérdida de peso y la función metabólica.

El arroz integral es un grano entero: los estudios han demostrado que seis porciones de granos enteros a la semana pueden reducir la creación de la placa arterial acumulada y la posibilidad de sufrir enfermedades relacionadas con el colesterol y corazón.

Es un antioxidante: la mayoría de las personas asocian los antioxidantes con arándanos y té verde, pero lo que ahora saben es que el arroz integral, también es una fuente de antioxidantes.


Beneficios de la naranja

Los aportes que hace la vitamina C de la naranja al cuerpo se ven tanto externa como internamente // Foto: naranjaslaviejaalqueria.com 


Por Beatriz Guzmán—Además de ser una fruta que se puede conseguir en cualquier época del año, la naranja tiene la ventaja de poderse consumir de muchas maneras, además de poderse integrar a muchas recetas.

Pero, no es solo su versatilidad la que llama la atención y lo que la hace tan famosa, la naranja aporta una gran cantidad de beneficios al organismo debido a todas sus propiedades nutricionales.
Algunos de estos beneficios son:

Fortalecer el sistema inmunológico: debido a su abundante contenido de vitamina C, la naranja ayuda a proteger el sistema inmunológico y asegura que este funcione al 100%.

Es buena para el corazón: los flavonoides de la naranja ayudan a regular la presión arterial y la fibra mantiene los niveles de colesterol bajos. Todos esos beneficios harán que se reduzca el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Mantiene la piel joven: los radicales libres de la piel hacen que esta se vea opaca y envejezca más rápido. Los antioxidantes hacen que el proceso, sea más lento y que la piel luzca mucho más saludable.

Mejoran el sistema digestivo: el estómago y los intestinos se mantienen saludables debido a que la naranja posee fibra, por lo que si se suma a la dieta se evitará el estreñimiento, la digestión será mejor y se corren menos riesgos de tener úlceras.

Es una aliada para mantener el peso: la naranja contribuye a acelerar el metabolismo. Eso hace que el consumo de calorías aumente y, al mismo tiempo, la persona se sienta llena gracias a la fibra. Una naranja a media mañana evitará tener hambre hasta el almuerzo.

Aliada para la vista: al igual que la piel, la calidad de la visión disminuye con los años. Sin embargo, la vitamina A, C y el potasio de las naranjas favorecen a que se siga teniendo una buena salud visual por mucho tiempo.

Ayuda a los diabéticos: las personas que sufren de diabetes pueden aprovechar este importante beneficio de la naranja: baja los niveles de azúcar en la sangre. Y si bien es dulce, el hecho de ser un cítrico la convierte en una “supercomida” para mantener a raya esta enfermedad.

Evita la caída del pelo: este es otro valioso aporte de la vitamina C, debido a que incentiva la producción de colágeno que ayuda tanto a la piel como al cabello. Eso lo fortalecerá y lo mantendrá saludable.

Llena de energía: los gajitos de la naranja aportan carbohidratos al cuerpo, además de azúcar natural que da un plus de energía todos los días.

Pone al cerebro a trabajar: la naranja contiene ácido fólico, el cual mejora el desarrollo del cerebro. Es ideal para las mujeres embarazadas pues previene enfermedades neurológicas en el bebé.

Ejercicios para aliviar el dolor del nervio ciático

Es el nervio más grande del cuerpo y el dolor que causa puede durar hasta ocho semanas o más // Foto: euroresidentes.com 


Por Beatriz Guzmán—La irritación o resentimiento del nervio ciático puede llegar a causar un fuerte dolor en la parte baja de la espalda y piernas, lo que causa que las personas se muevan con mucho dolor por ocho semanas o más.

Estos dolores se pueden generar por muchos factores, pero los más comunes son: el sedentarismo, el sobreesfuerzo y la mala postura; sin embargo, existen algunos ejercicios que ayudan a reducir el dolor ciático y fortalecer las zonas para evitar futuras lesiones.

Estiramientos de espalda: ayuda a aliviar el dolor que se centra en la zona lumbar con un simple movimiento, disminuye la tensión y estimula la lubricación de los músculos y el nervio.
Para realizarlos hay que pararse recto y con los pies juntos. Estirar los brazos hacia delante, descender poco a poco hasta donde se pueda y recordar siempre mantener la espalda arqueada. Repetir este estiramiento entre 8 y 10 veces, mientras se inhala al subir y se exhala al bajar.

Estiramiento de las piernas: este ejercicio ayuda a estirar el músculo periforme, disminuyendo las molestias que ocasionan el dolor ciático.
Para hacerlo hay que acostarse sobre una colchoneta y doblar las rodillas con los pies apoyados en el suelo. Luego colocar el tobillo derecho sobre la rodilla izquierda, mientras se ubican las manos detrás de la rodilla izquierda y empujar hacia el pecho. Mantener esta posición durante 30 segundos. Realizar tres repeticiones en cada pierna.

Estiramientos para lumbares: si se presentan dolores fuertes en los lumbares, este ejercicio lo aliviará, ya que reduce la presión sobre el nervio ciático.
Acostarse boca arriba en una colchoneta con los brazos a los lados. Juntar las rodillas y bajarlas al lado derecho, procurar no doblar el torso. Mantener la posición durante 10 segundos. Volver a subir las piernas y llevarlas hacia el lado izquierdo.

Estiramientos con una pelota: tomar pelota de tenis o de golf; son de gran ayuda para aliviar el dolor de la ciática, ya que eliminan la presión que se siente en el nervio. Para hacerlo hay que encontrar el lugar justo donde se siente mayor dolor en los glúteos, luego colocar la pelota en esa zona y relajar el cuerpo mientras está sobre ella. Mantener la posición entre 30 o 60 segundos.

martes, 27 de septiembre de 2016

Cómo lograr tonificar los brazos

Una alimentación saludable antes y después de los 30 años sumado a ejercicios constantes son la clave para evitar la aparición de la flacidez y combatirla // Foto: entrenamiento.com 


Por Beatriz Guzmán—La mayoría de las personas mayores de 30 años tienen que lidiar con un problema nada agradable a la vista como es la flacidez en los brazos. Este “mal” se produce por dos razones: acumulación de grasa subcutánea y también el deterioro de la piel.

Básicamente delatan la pérdida de firmeza, manifestándose en primera instancia junto a la axila, luego va expandiéndose por toda la zona.

La predisposición genética, las oscilaciones bruscas de peso, la constitución de la silueta y el envejecimiento; es un problema estructural que acaba afectando a la piel. Es ahí cuando la llamada prueba del salero por el movimiento delata la edad.

Sin embargo, hay algunas cosas que pueden evitar la pérdida de firmeza en los brazos y también, a combatir las “alas de murciélago” si ya han aparecido:

Alimentación sana: El denominador común en cualquier intento de mejorar el aspecto del cuerpo es una dieta equilibrada y un plan para eliminar esos kilos de más, evitando siempre los cambios bruscos de peso.

Además, es bueno nutrir la piel con aminoácidos: están presentes en las proteínas (carnes, pescados, aves, legumbres, lácteos, huevos) y son los “ladrillos” sobre los que se fabrican las fibras de la dermis.

En forma: la piel de la zona de los brazos es también muy delicada, para cuidarla y evitar que se caiga, se recomienda ir al gimnasio para fortalecer esa zona durante 365 días al año. Sin duda, los deportes como natación y voleibol, ayudarán a ejercitar la musculatura de esas extremidades, mermando notablemente la flacidez.

 Algunos ejercicios que se pueden realizar en casa para tonificar esta área son:

Flexiones invertidas: Colocar dos sillas respaldadas en la pared separándolas 60 cm. Sentarse entre ellas (en el aire), apoyando cada mano en el borde de los asientos con los dedos hacia delante. Con las piernas al frente semiflexionadas y apoyando solo los talones, bajar y subir el torso estando perpendicular al suelo sin levantar las caderas.

Flexión de brazos: inclinar el cuerpo a 90º de manera que la espalda quede paralela al suelo. Levantar los codos más arriba que la espalda con los puños bajo los hombros. Extender los brazos hacia atrás, sin bajar los codos y llevando los puños bien arriba. En esa posición contraer fuerte los músculos posteriores de los brazos. Luego bajar solo los antebrazos y repetir.

Ejercicio del “esquiador”: colocarse en plano inclinado a 45º entre dos sillas que tengan los respaldos colocados contra la pared. Apoyar las palmas de las manos en los asientos manteniendo el cuerpo recto y los brazos extendidos. Flexionar los brazos llevando los codos hacia atrás (no hacia los lados) y descender todo lo que se pueda, pero sin levantar las caderas.


Comidas que sabotean el peso y quizá no parece

Muchas de las granolas que venden están llenas de azúcares // Foto: itsjustjustin 


Por Beatriz Guzmán—Ciertas comidas, a veces terminan engañando a las personas quienes las consumen, porque creen que estas ayudan a mejorar su meta de estar en forma y comer más sano. Sin embargo, su efecto termina siendo todo lo contrario a lo esperado.

Algunos de estos son:

Galletas de soda, pan árabe o pan pita: estos terminan engañando porque son alimentos finitos, pero para el cuerpo es lo mismo 1 cucharada de azúcar que 1 cucharada de harina refinada. Las galletas de soda y los pancitos árabes son justamente eso, harina refinada de trigo; son calorías vacías que generan respuestas de insulina elevadas.

Lo recomendable es buscar productos 100% integrales; leer las etiquetas porque en la información nutricional debe decir “harina integral”, solo eso, nada de harina de trigo fortificada,  porque sigue siendo la misma harina procesada.

Optar por pan sueco 100% integral, pan pita 100% integral, casabitos tostados, etc; que son opciones ricas en fibra y esta es buenísima porque tarda más en digerirse, ya que los niveles de  azúcar y de insulina en el cuerpo se mantienen controlados.

Cereal con leche: la mayoría de los cereales procesados tienen poca fibra, mucha azúcar y poca proteína. En cuanto a la leche, esta contiene lactosa, que en pocas palabras es azúcar que eleva la insulina, no permite perder grasa con eficiencia.

Con esto, no se quiere decir que hay que dejar de consumir leche para siempre, un poco de leche en el café no hace daño. En lugar de esto, lo recomendable es consumir cereales naturales como la avena, acompañados de alguna leche vegetal (leche de coco, leche de almendras, etc).

Bebidas isotónicas: estas bebidas contienen alrededor de 14 cucharaditas de azúcar por botella; y además son altas en sodio, lo que hace retener líquido, acentúa la celulitis y estropea la composición corporal. Una mejor opción que estas bebidas es el agua.

Jamón de pavo: aunque es bajo en grasa, el jamón de pavo y los embutidos en general están llenos de químicos y sodio, por lo que retienen líquido y favorecen la aparición de la celulitis. Sí, son proteínas, pero proteínas de mala calidad, es preferible comer una pechuga de pollo común y corriente.

Yogurt: lo ideal es evitar todos esos yogures full de azúcar que vienen con saborizantes, colorantes, fruticas y almíbares. Una mejor elección es el yogurt griego, que contiene el doble de proteína y mucha menos lactosa.

Granola: la granola es densamente calórica, es una bomba de azúcares y carbohidratos. Además, la porción recomendada es ¼ de taza, no más de eso. Lo mejor en este caso es buscar opciones de granola más saludables, que no tengan tantos cereales mezclados y que no contengan tanta azúcar.

Lo mejor en estos casos es comer siempre de la forma más sana y saludable posible, de vez en cuando consumir algunos de los alimentos mencionados anteriormente, no harán daño. Lo importante es saber, que su consumo diario o en exceso es lo que termina estropeando los resultados obtenidos o los que se quieran lograr. 

Cómo pasar de la carne roja a los granos

Se le conoce como granos enteros a granos enteros a las semillas de trigo, maíz, cebada, avena, centeno o arroz // Foto: estamosenlinea 


Por Beatriz Guzmán—En 2015, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud publicó los resultados del estudio Diet, Nutrition and The Prevention of Chronic Diseases, donde recomendaron a la población reducir el consumo de carne procesada para disminuir el riesgo de padecer cáncer colorrectal.

La polémica surgió cuando las personas comenzaron a preguntarse cómo sustituir la proteína de la carne. Y fue precisamente cuando se comenzó a hablar de los granos enteros como una importante fuente de proteínas de origen vegetal, que podrían combinarse y sustituir a la carne roja.

Cabe señalar, que se le conocen como granos enteros a algunas semillas de trigo, maíz, cebada, avena, centeno o arroz; y pueden ser consumidos enteros, triturados, partidos o molidos para convertirlos en harina o usados para hacer panes, cereales y otros alimentos procesados.

Es importante señalar que estos productos conservan las tres partes del grano por lo que aportan carbohidratos, fibra dietética, vitaminas del complejo B, antioxidantes, fitonutrientes y minerales como hierro, magnesio, zinc y cobre.

En cuanto a la cantidad de proteína que necesita cada persona depende de la edad, estado de salud y desgaste tanto físico como mental que tenga a lo largo del día, además debe considerarse a los aminoácidos, que son una fuente de energía.

Y si un alimento contiene los ocho aminoácidos esenciales, se le denomina una proteína completa como en el caso de alimentos de origen animal; como es la carne vacuna o de pollo, en cambio en las de origen vegetal es necesario combinarlas para obtenerla.

Se obtiene al unir granos enteros con leguminosas, lo que dará como resultado una proteína completa como la que se tiene al consumir carne roja, pero con la ventaja de ingerir mucha fibra y poca grasa, están libres de colesterol y aportan vitaminas, minerales y fitonutrientes.

Es muy sencillo, basta consumir un plato de arroz con caraotas negras o preparar un sándwich de pan de trigo integral con crema de maní, comer almendras, nueces, semillas de girasol o de calabaza; las cuales son una fuente importante de proteínas y vitamina E. Así mismo, las lentejas, garbanzos y caraotas tienen grandes cantidades de proteínas, hierro y fibra.

En conclusión, los granos enteros son una excelente fuente de proteína de origen vegetal, que en las cantidades y combinaciones apropiadas pueden sustituir a la carne roja.

Beneficios del agua de mar para la salud

El agua salada permite limpiar las fosas nasales // Foto: webconsultas 

Por Beatriz Guzmán—Muchos mitos y unas cuantas verdades se han atribuido desde siempre al agua del mar pero, ¿cómo diferenciar unos de otros?

​Aunque muchas teorías no han sido verificadas, nadie puede discutir ciertos beneficios que produce el agua de mar en nuestro cuerpo. Muchas cosas que aparecen en Internet no son ciertas, pero el agua de mar puede afectar positivamente en ciertos procesos del organismo.

Uno de los beneficios más conocidos es el que produce el agua salada sobre la piel. Si bien, las concentraciones de sales que se encuentran en el agua de mar no son las más efectivas, es cierto que la combinación del agua y el sol pueden favorecer a ciertos procesos dermatológicos como la psoriasis.

​Otro efecto positivo, tal vez más desconocido, está relacionado con la respiración. Algunos otorrinos afirman que el agua de mar purificada aplicada a las fosas nasales permite limpiarlas y, consecuentemente, produce un efecto de descongestión nasal.

​A nivel muscular y articular, el agua de mar también puede resultar favorable. Los músculos están sometidos a mucho estrés y el hecho de nadar o flotar en el mar puede producir un efecto relajante, ya que las articulaciones se liberan y los músculos de cualquier tipo de presión externa.

​Finalmente, vale la pena destacar el efecto positivo que puede producir el agua de mar sobre el sistema nervioso. Paralelamente a los beneficios musculares y articulares, la distensión y la tranquilidad que envuelve al cuerpo a nivel físico, también puede traducirse a nivel mental.

​También existen muchas teorías falsas y sin ninguna justificación médica; y no se debe caer  en esa trampa. Así, aunque existan algunos beneficios, se debe conocer cada cuerpo y saber qué efecto produce el agua de mar en él de forma objetiva.


domingo, 25 de septiembre de 2016

Cambios que se deben hacer, si se quiere bajar de peso

Tener metas realistas y entender que los cambios no se dan de la noche a la mañana son el primer paso// Foto: holadoctor 

Por Beatriz Guzmán—Cuando las personas se someten a un régimen de pérdida de peso, la primera pregunta que generalmente se hacen es: ¿Cómo lo voy a lograr? Sobre todo cuando se trata de muchos kilos por perder; sin embargo, la serie de tips a continuación ayudarán a que sientan más confianza en sí mismos para lograr los objetivos deseados.

Hacer un plan de largo plazo: la pérdida de peso sustancial no es una carrera. Cuando se trata de bajar una buena cantidad de peso, es importante encontrar el camino perfecto, que se podría adoptar para la vida cotidiana; es decir, un deporte que guste y una dieta que se pueda llevar a largo plazo. Será difícil al principio, pero no es imposible.

Especializarse en lo grande: bajar de peso es como crear una escultura. Cuando se esculpe  algo, primero hay que construir una base, mucho antes que entrar en los detalles. Es decir, se debe empezar con los cambios generales primero (como integrar más vegetales a la dieta o desayunar todos los días);  y luego afinar los detallitos pequeños.

No obsesionarse con la báscula: no es necesario bajar más de 1 kilo a la semana, independientemente de si se necesita bajar 50 o 100 kilos en total. Es por eso que, en lugar de obsesionarse con la báscula, hay que poner atención a los demás cambios en la vida, como las horas de sueño, la energía e incluso si hay mejoría en el deporte. Hay muchas señales que podrán resaltar el progreso, el chiste es que no pasen desapercibidos.

Bajar las calorías progresivamente: para bajar de peso, es necesario comer menos calorías que las que se queman cada día. Pero entre más se va bajando, el cuerpo no necesitará tantas calorías para subsistir como lo hacía antes. Las calorías son energía; y si el cuerpo va empequeñeciendo, necesitará menos energía durante el día. Básicamente, se requieren pocas calorías para mantener el nuevo peso, lo cual ayudará a comer menos y menos, hasta llegar a una cantidad aceptable. Es recomendable bajarle 500 calorías a lo que se come; y así poco a poco de la mano de un especialista para llegar a un consumo calórico ideal.

Cargar algo pesado: cuando se habla de pérdida de peso, es necesario saber que el entrenamiento de fuerza es lo mejor. Este no sólo acelera el metabolismo, sino que también fortalece y construye músculo, lo cual también quemas calorías. Lo recomendable es entrenar de 3 a 5 veces a la semana, pero esto dependerá enteramente de la resistencia de cada persona y  su condición física.

Ama tu cuerpo: Aunque no lo creas, amar tu cuerpo podría ayudarte muchísimo a bajar ese peso. Esa confianza a sí mismo es crucial para permanecer motivado en la búsqueda de un estilo de vida saludable. Solo tienes que concentrarte en cuidar de tu cuerpo; y motivarte a seguir haciéndolo, no por cuestiones estéticas, sino porque es la mejor decisión para ti.

Beneficios del cacao

No solo beneficia la salud en general, también ayuda en tratamientos de belleza y el desempeño sexual // Foto: Fao 


El cacao encabeza la lista de alimentos con mayor contenido de antioxidantes, casi similar al té verde y vino tinto.

Contiene 50% de grasa en forma de manteca, entre 11 y 12% de proteínas, 7 y 8% de almidón; y lo demás está constituido por agua, fibra, ácidos orgánicos esenciales y en menores cantidades tiene azúcar, teobromina, cafeína, y 300 sustancias más.

El mayor contenido en magnesio se encuentra principalmente en su forma cruda.

El poder de sus antioxidantes se asocia con una acción protectora en la prevención y desarrollo de diferentes patologías por estrés oxidativo, tales como; enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, cáncer  hepático, gástrico, de colon y diabetes.

Alivia el estrés gracias a la teobromina, que estimula el sistema nervioso central; es más suave que la cafeína y su efecto es más prolongado.

El consumo de chocolate negro con 60 o 70% de cacao, puede disminuir los niveles de colesterol malo (LDL) y aumenta el bueno (HDL).

Excelente para el desempeño sexual. Sus químicos como la feniletilamina, anandamida y la serotonina; son neurotransmisores responsables de estimular en el cerebro las endorfinas encargadas de sensación de bienestar, placer, euforia y excitación.

No ingerido, sino en forma de productos tópicos, tiene beneficios de hidratación para el cabello y la disminución de la celulitis.

Es un gran antioxidante para la piel, gracias a sus flavonoides, que protegen contra el daño celular que ejercen los radicales libres.

Es un fotoprotector natural, por lo que puede ayudar a evitar el cáncer de piel.

Según un estudio hecho en Nueva York, se ha demostrado que una taza de cacao soluble es la bebida que contiene mayor concentración de antioxidantes. “Por lo que la mejor manera de aprovechar sus propiedades es en forma soluble, es decir, disuelto en leche o agua y caliente”, afirma la nutrióloga Yareri Sandoval.

Recomiendan consumir de 2 a 3 veces por semana, 1 a 2 onzas de chocolate negro o amargo con el mayor contenido de cacao y menor porción de azúcares y grasas saturadas.


sábado, 24 de septiembre de 2016

Beneficios del vino para la dieta

El consumo de vino moderado puede ayudar a combatir la obesidad durante la vejez // Foto: elcatadorcorp 

Por Beatriz Guzmán—Si bien el alcohol en exceso es nocivo para la salud, también se ha comprobado que el consumo del vino, cuenta con propiedades que son buenas para la salud humana.

El vino tiene propiedades antioxidantes, gracias a una sustancia llamada polifenoles, la cual está presente en la uva. Esta, protege al cuerpo de algunas enfermedades.

Algunos de sus beneficios son:

Contra las enfermedades cardiovasculares: el vino tinto, gracias a los flavonoides, unas sustancias presentes en este, que cuentan con unas muy positivas propiedades antioxidantes y que logran proteger al cuerpo de las enfermedades cardiovasculares; se convierte en un gran aliado contra las enfermedades del corazón, como por ejemplo, el infarto del miocardio o el endurecimiento de las arterias, en muchos casos debido al colesterol.

Así, dos copas de vino para los hombres y una copa de vino para las mujeres, durante las comidas; consiguen que suba el colesterol bueno y prevenir los problemas y las enfermedades cardiovasculares.

Para combatir algunos problemas neurológicos: es beneficioso en los casos de demencia donde existe un deterioro cognitivo. Un consumo moderado, puede ayudar a evitar dicho deterioro. Como punto negativo, mientras los polifenoles si resultan positivos para las enfermedades cardiovasculares, no sucede lo mismo con las cerebrovasculares (embolias).

Lucha contra los tumores: uno de los componentes del vino tinto, el resveratrol, es capaz de poder frenar el crecimiento de las células tumorales. Esto ha sido confirmado con tumores de mama, de próstata y leucemias.

También contra el riesgo del cáncer de pulmón, se ha confirmado que es efectivo el consumo moderado de vino tinto. En cuanto al cáncer de piel, algunos estudios también indican que el riesgo de toxicidad de este, entre los pacientes que se realizan radioterapia es mucho menor, entre los que realizan un consumo moderado de vino tinto.

Para combatir la grasa y las caries: es un gran aliado contra la grasa porque activa un gen que logra que se movilicen las grasas que existen y que no se formen nuevas. Tiene bastantes calorías, pero su consumo moderado ayuda a reducir la obesidad y el sobrepeso en la vejez.

También, combate las bacterias de la boca y es una buena ayuda contra las caries, la gingivitis y los dolores de garganta. Sirve además para limpiar el paladar y poder notar mejor los sabores que si se come con agua, porque tiene propiedades astringentes que ayudan a poder saborear mejor los alimentos.

Para cuidar la próstata y cultivar hábitos saludables: reduce y previene los problemas de cáncer de próstata. Según algunos estudios, un vaso de vino al día o siete semanales; otros estudios dicen que a partir de los cuarenta años, es bueno para luchar contra este tipo de cáncer.

Según diversos informes, las personas aficionadas a consumir vino de forma adecuada, suelen llevar una dieta más equilibrada que los consumidores de otro tipo de alcohol, por ejemplo, la cerveza. Afirman que, aquellos que consumen vino de forma moderada, incluyen en su dieta frutas, verduras, quesos con poca grasa y carne saludable.

Beneficios de las ensaladas

Su alto contenido de agua hace que la sed desaparezca // Foto: kiwilimon 


Por Beatriz Guzmán—Además de ser un buen acompañante a las comidas, las ensaladas son ricas en agua y otros nutrientes, lo que trae como consecuencia el saciar el hambre y la sed al mismo tiempo. Además, son muy fáciles de preparar y se les puede agregar casi cualquier ingrediente.

1. Hidratan y refrescan: más del 90% de la composición de las hortalizas y bases de las ensaladas contienen agua.

2. Nutrientes: los vegetales son una excelente fuente de vitaminas, las cuales regulan múltiples procesos orgánicos, como el buen funcionamiento del sistema nervioso.

3. Depurativas: la acción depurativa, desintoxicante y diurética de las ensaladas; se debe al alto contenido de agua, potasio, al bajo aporte de sodio, así como de los vegetales que las componen; como la presencia de aceites esenciales que dilatan los vasos renales.

4. Protegen la piel: las hortalizas aportan beta-caroteno, la cual se transforma en vitamina A, renueva la piel y las mucosas, así como los beneficios que aporta la vitamina C en producción de colágeno.

5. Regulan la función intestinal: por la riqueza en fibra de los vegetales, una ensalada resulta laxante, previene o mejora el estreñimiento. Además, la fibra contribuye a reducir el colesterol y el buen control de la glucemia, lo que es benéfico en caso de enfermedades cardiovasculares y diabetes.

En general, comer ensaladas aporta muchos beneficios y pocas calorías al cuerpo. Son ideales para todas las personas, sobre todo para aquellas que buscan su peso ideal mediante una dieta.

viernes, 23 de septiembre de 2016

Beneficios de comer lechoza o papaya todos los días

Consumir una porción diaria puede ayudar a mantener el movimiento del intestino adecuadamente // Foto: gerberitachic 


Por Beatriz Guzmán—Esta deliciosa fruta tropical originaria de Centroamérica, pero actualmente cultivada en distintas partes del mundo, aporta una gran cantidad de  beneficios al cuerpo tanto internos como externos.

Está compuesta por azúcares de absorción rápida que, luego de ingerirse, suponen una fuente de energía para el cuerpo.

Además, es muy baja en calorías y contiene grandes cantidades de vitaminas, minerales y enzimas; que participan en multitud de funciones importantes para la salud.

Lo mejor de todo es que gran parte de sus bondades, se pueden aprovechar consumiendo solo una rebanada todos los días.

La papaya es una fuente significativa de vitaminas con poder antioxidante como es el caso de la vitaminas A, C y E. También, aporta vitaminas del complejo B y minerales esenciales como potasio, magnesio y cobre. Estos apoyan la regeneración celular y ayudan a prevenir los estragos, que se derivan de la acción negativa de los radicales libres.

Gracias a su alto nivel de fibra, se convierte en una aliada para mejorar la digestión y evitar el estreñimiento. Una sola porción llega a satisfacer hasta una cuarta parte de la ingesta diaria de fibra dietética, que requiere el organismo. Si se consume todos los días, se consigue una correcta desintoxicación digestiva y se mantiene el movimiento adecuado del intestino.

Contiene papaína y otra enzima conocida como quimopapaína, las cuales ejercen una acción antiinflamatoria en el organismo y disminuyen el riesgo de padecer enfermedades crónicas. Pueden servir como complemento en el tratamiento de problemas asociados a la inflamación como es el caso de la artritis reumatoide, el edema o la gota.

La vitamina A y C que contiene la pulpa de papaya en cantidades generosas son útiles para fortalecer el sistema inmunitario y evitar el desarrollo de infecciones. Su consumo regular crea una barrera protectora contra los virus y las bacterias que provocan resfriados, gripe y otras enfermedades respiratorias.

El beta-caroteno, también está presente en la papaya, ayuda a proteger la salud visual y ayuda a prevenir trastornos como la degeneración macular y las cataras.

Tres raciones de fruta al día potencian la salud visual y disminuyen los riesgos asociados con la acción de los radicales libres.

Los coágulos de sangre pueden disminuir la circulación de la sangre y obstruir las arterias. De hecho, en casos graves pueden desembocar en el desarrollo de un ataque cardíaco o derrame cerebral. Por fortuna, la papaya contiene una sustancia llamada fibrina que mejora el flujo sanguíneo y disminuye la coagulación.

También, gracias a la vitamina C frena la producción de cortisol y ayuda a incrementar la sensación de bienestar, por lo que ayuda a reducir el estrés.

También, destaca su aporte significativo de vitamina E, un antioxidante que detiene el daño celular para impedir la formación de arrugas prematuras.

Tanto la vitamina C como la E incrementan la producción de colágeno y contribuyen a mantener el rostro firme y joven.

Por otro lado, sus aceites esenciales retienen la humedad natural y disminuyen los síntomas de trastornos como el eccema y la psoriasis. Estas bondades pueden obtenerse mediante su aplicación tópica, o bien, ingiriéndola sola o en batidos.