viernes, 23 de septiembre de 2016

Aprovecha la cáscara de limón para calmar el dolor de las articulaciones

Rica en sabor y en propiedades medicinales para el cuerpo // Foto: revista Milled 


Por Beatriz Guzmán—El limón es un fruto cítrico que se ha valorado desde la antigüedad por sus aplicaciones culinarias, cosméticas y, sobre todo, medicinales. De sus nutrientes, se destaca su elevado contenido de vitamina C, pero también, sus compuestos antioxidantes, minerales y aceites esenciales.

Se ha comprobado que tiene el poder de fortalecer el sistema inmunológico y apoyar el tratamiento de la gripe, los resfriados y las infecciones bacterianas. Además, hace parte del grupo de alimentos alcalinos y se le atribuyen poderes diuréticos y desintoxicantes.

Sin embargo, a pesar de ser tan utilizado en casi todo el mundo, la mayoría de personas suele desperdiciar una de las partes que más propiedades tiene: la cáscara.

Aunque su sabor no es igual al de la pulpa, se ha determinado que cuenta con 10 veces más vitamina C, además de sustancias antiinflamatorias, que podrían ser útiles en el tratamiento de las dolencias articulares.

El remedio con cáscara de limón para aliviar el dolor en las articulaciones, se elabora de la combinación de este ingrediente con aceite de oliva extra virgen y hojas de eucalipto.

Es una terapia de uso externo que, en poco tiempo, mitiga los síntomas asociados con el dolor articular y la inflamación.

Ingredientes:

1 taza de aceite de oliva virgen extra (200 g).

2 limones grandes.

5 hojas de eucalipto.

1 frasco de vidrio con tapa.

Vendajes limpios (los necesarios).

Plástico de cocina.

Preparación: pelar dos limones grandes, picar sus cortezas y ponerlas en el interior de un frasco con tapa. Luego, agregar el aceite de oliva y asegurarse de cubrirlas por completo.
Cortar en varios pedazos las hojas de eucalipto y sumarlas al preparado. Tapar bien el frasco y ponerlo en un lugar fresco y oscuro durante dos semanas. Pasado el tiempo recomendado, filtrarlo con una tela y ya puede utilizarse.

Modo de uso: sumergir una venda de gasa en el remedio y ponerla sobre la zona dolorida. Cubrir la venda con plástico de cocina y una bufanda de lana. Dejarlo actuar toda la noche para que sus compuestos activos hagan efecto.

Se recomienda usarlo mínimo tres veces por semana.

El consumo de té de cáscaras de limón es un complemento saludable a la terapia anterior. Este regula el pH de la sangre y minimiza los procesos inflamatorios que aumentan la sensación de dolor. Por otra parte, resulta beneficioso para las dificultades digestivas, los problemas circulatorios y el dolor de cabeza.

Ingredientes:

1 litro de agua.

2 limones con cáscara.

Una cucharadita de miel.

Preparación: extraer el jugo de dos limones y picar sus cáscaras en varios trozos. Verter el litro de agua en una olla y ponerlas a fuego medio con las cáscaras troceadas. Dejarlas hervir durante 10 minutos, retirarlas del fuego y agregar el jugo. Endulzar con una cucharadita de miel y consumir una taza en ayunas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario