miércoles, 14 de septiembre de 2016

Posturas de yoga para aliviar dolores del nervio ciático


Algunos tratamientos naturales pueden ayudar a detener el dolor en el nervio ciático (Postura del perro hacia abajo. Clase en Pura Energía) // Foto: Beatriz Guzmán 

Por Beatriz Guzmán-- Los dolores del nervio ciático se caracterizan por estar ubicados en la parte inferior de la espalda, hasta bajar a la parte posterior del muslo y las piernas. Generalmente, el dolor en la pierna suele ser más fuerte que el mismo dolor en la espalda.

Algunos de sus síntomas son: sensación de hormigueo, ardor, debilidad; y a veces, limitación del movimiento. Los dolores se van manifestando de forma lenta y van empeorando con el tiempo, sobre todo, cuando se está sentado mucho tiempo; por las noches al dormir, después de caminar e incluso cuando se estornuda.

Estos dolores son producidos por irritación en el nervio, que se puede dar debido a exceso de presión, traumatismos u otras enfermedades.

Pero, hay algunos tratamientos naturales que pueden ayudar a que estos síntomas disminuyan y la persona se recupere más rápido. Algunos de estos son: posturas del yoga centradas en trabajar esta parte del cuerpo.

Supta padangusthasana o postura tendida del dedo gordo del pie: esta posición trabaja las pantorrillas, tendones y caderas; sirve para estimular la circulación y disminuye las molestias lumbares, así como de la ciática.

Para realizar esta postura, la persona se debe acostar sobre el mat con las piernas rectas y juntas, luego, doblar la pierna derecha hacia el pecho y pasar una cuerda por la parte exterior del pie, sujetar con las dos manos, estirar la pierna y extender lo más que se pueda. Sostener por 30 segundos. Dejar caer la pierna con cuidado y pasar a la otra.

Adho mukha shvanasana o perro hacia abajo: esta postura es una de las más conocidas, además de ser utilizada para calentar antes de comenzar la práctica. Trabaja los músculos osquiotibiales, glúteos y dorso. Aumenta la fuerza en el cuerpo, más que todo en brazos y piernas.

Para hacerla, hay que colocarse en cuatro puntos de apoyo, separar los pies al ancho de las caderas y apoyar las palmas de las manos al suelo. Luego, apoyar los metatarsos y levantar el cuerpo en perro boca abajo. Hay que evitar arquear demasiado la espalda hacia atrás, pues puede haber una contracción indebida de los músculos. Para dar firmeza a los hombros y columna, se deben levantar las costillas; empujar el coxis hacia los talones y presionar a través de la parte interior y exterior de los pies. Sostener por 30 segundos.

Parsvakonasana o postura del ángulo lateral extendido: estira los dos lados del cuerpo y trabaja los músculos de las piernas y pelvis.

Para hacerla, se debe parar con los talones separados y girar los dedos del pie derecho de tal manera que queden perpendiculares a la pierna izquierda. Luego, presionar hacia abajo la parte exterior del pie izquierdo y doblar la rodilla derecha, el muslo debe quedar paralelo con el suelo y la rodilla sobre el tobillo. Poner el codo sobre la rodilla derecha y levantar el brazo izquierdo sobre la cabeza. Así, se estira la parte izquierda del cuerpo. Hay que respirar y tratar de mantener la postura por 20 o 30 segundos. Descasar 30 segundos y pasar al otro lado.

Setu bandhasana o postura del puente: es una posición que trabaja la zona lumbar, los glúteos, las piernas y el abdomen.

Para hacerla, se debe acostar sobre el mat, flexionar las rodillas y pegar los pies de los glúteos lo más posible; los pies deben estar separados del ancho de la cadera y los brazos a los costados del cuerpo. Levantar la pelvis hacia arriba manteniendo la columna recta; los muslos deben estar paralelos y la barbilla lejos del esternón. Hacer tres repeticiones de 30 segundos cada una.

Es importante saber que mientras el dolor del nervio ciático está en proceso de recuperación, se debe evitar levantar objetos pesados o hacer sobresfuerzos físicos. Consultar al médico en caso de que las molestias no disminuyan con los ejercicios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario