miércoles, 28 de septiembre de 2016

¿Arroz blanco o integral?

Nutricionalmente no hay diferencias entre estos dos tipos de arroz // Foto: centrolist 


Por Beatriz Guzmán—Aproximadamente la mitad de la población mundial tiene al arroz como la base de su alimentación, por eso no es de extrañar que este cereal sea uno de los hidratos de carbono más consumidos en las dietas de Asia, América y África.    

Su alcance en tantas culturas se debe a su variedad, por ejemplo, en Occidente es más utilizado el arroz blanco porque elimina la mayor parte del hierro, las vitaminas, el zinc y el magnesio; lo que lo convierte en un alimento con mínimos valores nutricionales.

Pero, la otra opción, el arroz integral, es valorada como la más nutritiva. Veamos qué tan cierto es.
El arroz integral es en esencia, el arroz blanco, pero antes de ser sometido a un proceso de refinación; por lo que su variedad es más pura y libre de cualquier proceso químico.

Nutricionalmente, no hay comparación entre estas dos formas de arroz, sin embargo mostramos los diferentes beneficios que aporta el arroz integral:

Es rico en selenio: este es un importante mineral que reduce drásticamente las posibilidades de desarrollo de muchas enfermedades.

Es alto en magnesio: una taza de arroz integral proporciona más del 80% de las necesidades diarias de magnesio. Este mineral ayuda al cuerpo humano a crear los ácidos grasos importantes que hacen reducir el colesterol, además de ser beneficioso para el sistema nervioso y reproductivo.

Contiene aceites beneficiosos: estos aceites son saludables para el corazón y pueden ayudar al cuerpo a reducir las formas de colesterol “malo”.

Es bajo en grasas y alto en fibra por lo que promueve la pérdida de peso: debido a su alto contenido en fibra y la capacidad de mantener la función intestinal saludable, el arroz integral mantiene en movimiento el organismo, por lo tanto promueve la pérdida de peso y la función metabólica.

El arroz integral es un grano entero: los estudios han demostrado que seis porciones de granos enteros a la semana pueden reducir la creación de la placa arterial acumulada y la posibilidad de sufrir enfermedades relacionadas con el colesterol y corazón.

Es un antioxidante: la mayoría de las personas asocian los antioxidantes con arándanos y té verde, pero lo que ahora saben es que el arroz integral, también es una fuente de antioxidantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario