domingo, 25 de septiembre de 2016

Beneficios del cacao

No solo beneficia la salud en general, también ayuda en tratamientos de belleza y el desempeño sexual // Foto: Fao 


El cacao encabeza la lista de alimentos con mayor contenido de antioxidantes, casi similar al té verde y vino tinto.

Contiene 50% de grasa en forma de manteca, entre 11 y 12% de proteínas, 7 y 8% de almidón; y lo demás está constituido por agua, fibra, ácidos orgánicos esenciales y en menores cantidades tiene azúcar, teobromina, cafeína, y 300 sustancias más.

El mayor contenido en magnesio se encuentra principalmente en su forma cruda.

El poder de sus antioxidantes se asocia con una acción protectora en la prevención y desarrollo de diferentes patologías por estrés oxidativo, tales como; enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, cáncer  hepático, gástrico, de colon y diabetes.

Alivia el estrés gracias a la teobromina, que estimula el sistema nervioso central; es más suave que la cafeína y su efecto es más prolongado.

El consumo de chocolate negro con 60 o 70% de cacao, puede disminuir los niveles de colesterol malo (LDL) y aumenta el bueno (HDL).

Excelente para el desempeño sexual. Sus químicos como la feniletilamina, anandamida y la serotonina; son neurotransmisores responsables de estimular en el cerebro las endorfinas encargadas de sensación de bienestar, placer, euforia y excitación.

No ingerido, sino en forma de productos tópicos, tiene beneficios de hidratación para el cabello y la disminución de la celulitis.

Es un gran antioxidante para la piel, gracias a sus flavonoides, que protegen contra el daño celular que ejercen los radicales libres.

Es un fotoprotector natural, por lo que puede ayudar a evitar el cáncer de piel.

Según un estudio hecho en Nueva York, se ha demostrado que una taza de cacao soluble es la bebida que contiene mayor concentración de antioxidantes. “Por lo que la mejor manera de aprovechar sus propiedades es en forma soluble, es decir, disuelto en leche o agua y caliente”, afirma la nutrióloga Yareri Sandoval.

Recomiendan consumir de 2 a 3 veces por semana, 1 a 2 onzas de chocolate negro o amargo con el mayor contenido de cacao y menor porción de azúcares y grasas saturadas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario